Imagen del contenido 117° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

117° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Información

 

El lunes 11 de marzo comienza en la Casa de Ejercicios "El Cenáculo" en la localidad de Pilar, la 117° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino. Se extenderá hasta el jueves 14. La misma será encabezada por su Presidente Monseñor Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro, quien presidirá la misa de inicio el lunes a las 19.30. Se espera que mediante la homilía Monseñor Ojea compartirá con los Obispos reunidos la  vivencia y los frutos de su participación en la reunión  del Papa Francisco con los Presidentes de Conferencias Episcopales, para tratar el tema de la protección de los menores.

Los Obispos de todo el país comenzarán con las sesiones el lunes a las 16.00 hrs. y abordarán en toda la asamblea aspectos relacionados a la pastoral de la Iglesia en la Argentina. Comenzarán con el habitual intercambio pastoral donde surgen tópicos diversos de la realidad de cada diócesis.

Los Obispos seguirán desarrollando su reflexión en vistas a la concientización en sus fieles del sostenimiento del culto.  Se presentará en el marco del trabajo del día martes el Mes misionero extraordinario, convocado por el Papa Francisco para  octubre de este año.  El tema es: “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

Durante el día miércoles dedicarán las sesiones a continuar la reflexión sobre la inculturación del mensaje de Jesús y el camino sinodal. El día jueves tendrá eje en el trabajo de las distintas comisiones episcopales y el análisis de las acciones pastorales que vienen desarrollando.

Cabe destacar que abordarán los Obispos cuestiones preparatorias para la visita Ad Limina que se desarrollará en el mes de mayo. La visita constituye para los Obispos una renovación pastoral y personal de su misión, además de la expectativa y esperanza por el  encuentro en Roma con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

“La visita «ad limina Apostolorum» por parte de todos los Obispos que presiden en la caridad y en el servicio a las Iglesias particulares en cualquier parte del mundo, en comunión con la Sede Apostólica, tiene un significado preciso, a saber: el fortalecimiento de su responsabilidad de sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y la referencia, en la visita a Roma, a las tumbas de los Santos Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia Romana.” (CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS, DIRECTORIO PARA LA VISITA AD LIMINA).

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 95 Obispos (diocesanos, auxiliares), 1 sacerdotes administrador diocesano e invitados 44 obispos eméritos y  el Nuncio Apostólico Monseñor Leon Kalenga Badikebele.

Confiamos a la oración del pueblo de Dios el ministerio de cada uno de los Obispos que se reunirán en Asamblea. Para que por la intercesión de Nuestra Señora de Lujan, Jesús conceda la gracia de su Espíritu Santo para que anime e inspire este encuentro.

 

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
117-Asamblea-Plenaria.-INFORMACION-080319.pdf



117-Asamblea-Plenaria.-INFORMACION-080319.pdf



117¶ø-Asamblea-Plenaria.-INFORMACION-080319.pdf



117°-Asamblea-Plenaria.-INFORMACION-080319.pdf





Galería de fotos