Segunda jornada de la Semana Social 2019: Distintos abordajes sobre el trabajo

29/06/2019

“Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”

 

En la continuidad de la Semana Social que se lleva  a cabo en Mar del Plata, la segunda jornada inició con la mesa “Cuidar el trabajo y la vida digna en la casa común latinoamericana”.

 

Abrió la exposición el sociólogo y catedrático Jorge Benedetti quien abordo el problema de la falta de trabajo y su efecto negativo en la solidez de la familia.

 

“En Argentina un tercio de la población crece en la categoría de descartados sociales compuesta por los ancianos, los pobres, los discapacitados y los jóvenes”.

 

El sociólogo señaló como otra forma de exclusión la adicción a las drogas  y resaltó el pensamiento de Francisco quien define  esta situación contra los descartados como “la tercera guerra silenciosa”.

 

“No son ajenas a la teoría del descarte las empresas multinacionales con presencia en nuestro país que, de acuerdo con fundaciones que propician la legalización de las drogas y el aborto, conectan estratégicamente con las empresas de agro tóxicos que degradan nuestra fauna y los habitantes de sectores agrícolas “.

 

Benedetti citó al Papa Francisco que pidió que “la Patria Grande se mantenga unida del mismo modo que los obispos en las conferencias latinoamericanas lo han sostenido”. El nuevo colonialismo, agregó, “tiene otras fachadas como son los tratados de libre comercio que siempre ajustan a los pobres”. Y finalizó su ponencia citando al Santo Padre: “Debemos decir NO a una economía de exclusión e inequidad que mata y excluye, señala Francisco

 

A continuación, Matías Cremonte, abogado laboralista, abordó la realidad del trabajo y el salario de nuestro país. Sostuvo que “los debates entre el trabajo y la dignidad lamentablemente no van unidos”.

 

El debate actual pasa sobre lo que se denomina “el futuro del trabajo” y allí surge que la situación de pleno empleo cada vez tiene menos chances de existir agudizado con el avance de la robotización y hay sectores que exhiben esto como una situación inexorable.

 

Resaltó finalmente las dos ideas centrales que conforman el “Pacto Social”: el progreso social con el “salario mínimo vital como base y  fuente inspiradora de nuestro contrato de trabajo”. Y el “derecho de asociación, entendiendo que no hay manera de sostener un sistema que garantice una vida digna si no es a través de las asociaciones gremiales y sindicales”. “Estos dos aspectos están en crisis en Argentina” sostuvo Cremonte. “Hubo un plan de destrucción de ambos pilares del derecho social. Desde las dictaduras militares y el neoliberalismo se ha intentado destruir la conciencia colectiva de la fuerza de trabajo”.

 

A su turno, la doctora en teología Emilse Cuda, propuso un abordaje desde un ángulo totalmente opuesto a lo que se venía escuchando en la jornada. Cuda sostuvo que “lo que nosotros definimos como trabajo y derecho del trabajo se parece más a una realidad europea” y propuso analizar la situación de “los jóvenes en las villas que reclaman vivir mientras su trabajo es en medio del narcotráfico, que exigen tener mejores oportunidades” y que se interpelan entre ellos diciendo “vos no sos un delincuente” y se aferran en creencias religiosas. La teóloga propone una pregunta: ¿Cómo hablar de estos jóvenes de trabajo? De Cuando estos chicos que salen a robar para volver a casa con algo de dinero, para que el padre no golpee a la madre. “para éstos chicos, el trabajo es robar”

 

Emilse Cuda preguntó además: cuando en las campañas políticas se hacen promesas sobre el trabajo ¿le hablamos a los que están incluidos o hablamos de los que están en los márgenes? Para cerrar su exposición aseguró que “debemos escuchar más, como nos pide Francisco”

 

Finalmente, Monseñor Jorge Eduardo Sheinig, hizo referencia al Día del Pontífice que se celebra hoy 29 de junio con la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Además de agradecer a quienes expusieron y valorar el magisterio de Francisco, el Obispo Auxiliar de Mercedes – Lujan leyó el mensaje sobre el Santo Padre que dieron a conocer los sacerdotes de la Pastoral de las Villas de Capital y Gran Buenos Aires.

 

Comisión Episcopal de Pastoral Social

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:

CEPAS. Segunda Jornada de la Semana Social 2019. Distintos abordajes sobre el trabajo 290619.pdf

Galería:




Contenido del último año:

 

Agenda

©2019 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570