Imagen del contenido La Iglesia que peregrina en la Argentina continúa su camino hacia Asamblea Eclesial: IV Encuentro…

La Iglesia que peregrina en la Argentina continúa su camino hacia Asamblea Eclesial: IV Encuentro de Animación

"Una Asamblea eclesial es signo de esto. Una Iglesia sin exclusión”. Papa Francisco

.

El miércoles 18 de agosto, con un arraigado sentimiento de participación, hemos compartido el cuarto encuentro del Equipo de Animación camino a la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe. De igual forma que en los anteriores encuentros han participado delegados diocesanos, de áreas pastorales, y responsables nacionales de movimientos. La reunión se desarrolló en un marco de escucha activa y fecundo diálogo de acuerdo con los cuidados sanitarios que la pandemia del Covid-19 requiere, motivo por el cual se realizó de manera digital, a través de la plataforma Zoom, replicado mediante el perfil de la Conferencia Episcopal Argentina en la red social YouTube.

.

El Equipo de Animación de la Iglesia que peregrina en la Argentina invitó a esta cuarta reunión a fin de continuar alimentando y contribuyendo al proceso de escucha e intercambio de alternativas para la animación. Como comunidad de comunidades de una Iglesia en salida, caminamos juntos hacia la Asamblea Eclesial convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano a la luz del magisterio del Papa Francisco.

.

El encuentro fue moderado por la Sra. Mercedes Isola e inició con las palabras de Rodrigo Mónaco, quien animó compartiendo la oración preparatoria para la Asamblea Eclesial.

.

Mercedes Isola y Daniel Martini, compartieron a los participantes, la presentación del camino recorrido en este tiempo, que  fue expuesto a los Obispos Argentinos reunidos en la 188° reunión de Comisión Permanente del Episcopado Argentino, celebrada días atrás.

.

“Los Obispos han valorado de manera especial, no sólo desde lo territorial, sino desde el estilo eclesial y pastoral para la animación de este tiempo. Hemos compartido los resultados alcanzados mediante la encuesta que este equipo ha identificado como necesaria para el normal relevamiento de la información”.

.

Seguidamente, la Dra. en Teología, Marcela Mazzini, compartió una síntesis sobre el seguimiento de Cristo, caminando juntos en la vocación de una Iglesia sinodal, y animó a profundizar en los itinerarios espirituales propuestos por el CELAM camino a la Asamblea Eclesial.

.

Acto seguido, Rafael Corso, guió un espacio de trabajo en salas, motivado a través de las  siguientes consignas: ¿Qué riquezas encontraron en este proceso de escucha? Y ¿Qué sugerencias tienen para el camino futuro?

.

Finalmente, Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes Luján, reflexionó sobre  la importancia del compartir, escuchando los aportes de lo experimentado por los participantes de este encuentro; recordó que este proceso sinodal nos exige una visión realista, descubriendo los aciertos, los obstáculos y los desafíos encontrados y manifestó que para sostener este proceso es necesario continuar trabajando como animadores, solidificando el equipo rumbo a la Asamblea Eclesial.

.

El encuentro culminó compartiendo la fecundidad de la oración comunitaria en agradecimiento a Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.

.

El 30 de agosto finalizará este tiempo dispuesto a los efectos del Proceso de Escucha, e iniciaremos juntos el Proceso de Discernimiento, tiempo propicio para la reflexión camino a la Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe.

.

Argentina, martes 24 de julio de 2021.-

.

Mons. Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes Luján,

Mons. Enrique Eguía, Auxiliar de Buenos Aires y

Miembros del Equipo de Animación

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Asamblea-Eclesial.-Argentina.-IV-Encuentro-180821.-Gacetilla-240821.pdf





Galería de fotos