Mons. Ariel Torrado Mosconi, nuevo obispo de Nueve de Julio

El Santo Padre Francisco ha aceptado hoy, 1 de diciembre de 2015, la renuncia de Mons. Martín de Elizalde, Obispo de Nueve de Julio, por límite de edad, conforme a lo establecido en el canon 401, 1 del Código de Derecho Canónico.

Por lo tanto, Mons. Ariel Torrado Mosconi, hasta el momento Obispo Coadjutor es, desde hoy, el nuevo Obispo de la Diócesis de Nueve de Julio.

Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi nació el 18 de enero de 1961 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, diócesis de Nueve de Julio. 

Realizó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, de Saladillo, y los secundarios en un colegio alemán de Buenos Aires. Tras frecuentar por cuatro años los cursos universitarios de Agronomía, el 17 de marzo de 1983 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (Buenos Aires). 

Como seminarista cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo el título académico de Bachiller y fue premiado con medalla de oro. Seguidamente comenzó la licenciatura canónica en Teología Moral con la máxima calificación bajo la dirección de monseñor Antonio Marino, actualmente obispo de Mar del Plata. 

Fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, el 17 de noviembre de 1990. 

Inició su ministerio pastoral en 1991 como vicario parroquial de Nuestra Señora del Socorro (Juncal 888). En 1992 ocupó los cargos de prefecto y vicerrector del Seminario de Villa Devoto, hasta el 7 de marzo de 1999 en que fue nombrado párroco de San Bernardo, oficio que desempeñó hasta 2005. En este tiempo fue elegido, en dos períodos, decano del Decanato Chacarita. 

El 6 de marzo de 2005 fue nombrado párroco de San Isidro Labrador, en el barrio porteño de Saavedra, y decano del Decanato de Saavedra-Núñez. 

Fue, además, en la arquidiócesis de Buenos Aires, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, secretario ejecutivo de la Vicaría de Educación, asesor del Instituto de Cultura de la UCA, en la que fue, también, profesor en la Facultad de Teología. 

El 22 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Vico de Pacato y auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero. 

Fue consagrado obispo el 13 de diciembre de 2008 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y los obispos coconsagrantes monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, y monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata.

El 12 de mayo de este año el Papa Francisco lo nombró Obispo coadjuntor de Nueve de Julio y fue recibido en la catedral de esa diócesis en una misa celebrada el pasado 11 de junio.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Ministerios.