Informe de Prensa - segundo día (111º AP)

La 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina continuó en su segundo día de deliberaciones este martes 12 de abril en la Casa de Retiro “El Cenáculo” de Pilar. Con la participación de 108 obispos argentinos, durante la mañana analizaron un borrador de un posible mensaje sobre el Bicentenario de la Independencia. A la lectura del texto, que ocupó gran parte de la mañana, siguieron las aportaciones e intervenciones de los obispos. El mensaje continuará siendo considerado durante estos días.
Los obispos aprobaron también enviar una carta al Santo Padre Francisco agradeciendo su magisterio, especialmente la reciente Exhortación Apostólica Postsinodal “Amoris Laetitia”. En la misiva consideran que el documento “abre nuevas perspectivas pastorales” y le manifiestan al Papa su “firme y cordial adhesión a lo que en ella nos propone”. También le dicen: “Usted nos enseña mucho, no sólo con sus palabras sino particularmente con sus gestos. Nos sentimos identificados con este estilo eclesial marcado por la austeridad, la sensibilidad ante los sufrimientos del pueblo, la disponibilidad generosa y la cultura del encuentro”. Además le comunican a Francisco la “gran alegría por la cercanía de la beatificación de la Mama Antula y de la canonización del Cura Brochero. En ellos encontramos testimonios preciosos de santidad atractiva, salida misionera y opción por los más pobres”. Finalmente reiteran que esperan “con deseos su visita, para confirmar la fe de nuestro pueblo argentino”.
Por la tarde, la Comisión de Liturgia presentó un informe de avance de la nueva edición de la Liturgia de las Horas. La misma se encuentra la etapa final de su elaboración y en una próxima asamblea será sometida a votación para luego ser enviado a la Santa Sede para recibir la aprobación definitiva.
Luego, integrantes de la Comisión del Congreso Eucarístico Nacional informaron a los obispos sobre la organización del mismo.
Finalmente Mons. José María Arancibia, responsable de la Delegación para la Causas de los Santos, comentó sobre el estado de las mismas y el trabajo de la delegación.

Gesto en el Año de la Misericordia.
Este miércoles los obispos visitarán diversos lugares de dolor, como gesto en el Año de la Misericordia. Por la mañana irán a casas de recuperación de adicciones (Comunidad Cnacolo y La posada de la Vida), FUSEDIN (Fundación para el servicio y estudio de la discapacidad mental),  Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús de Zárate; Hogar de Ancianos Padre Silvio Braschi de Pilar; Hogar de la Paz y Alegría de las Misioneras de la Caridad de Zárate; Merendero para Niños Mons. Romero de Zárate y unidades penitenciarias de la zona.