Multitudinaria procesión con las imágenes del NOA

Desde la Catedral, la Cruz de Matará, El Señor del Milagro, El Señor de Mailín y la Virgen de la Merced peregrinaron junto a una importante cantidad congresistas y peregrinos hacia la Ciudad Eucarística.  La procesión arrancó con un verdadero clima de fiesta y alegría, donde participaron muchísimos niños, jóvenes y adultos que cantaban y saltaban.

La Cruz de Matará es un fiel testimonio de la Evangelización de nuestra tierra americana, y una clara muestra de la creatividad y el esfuerzo de aquellos heroicos misioneros, por inculturar el Evangelio en las culturas nativas de este continente.

El Señor de Mailin, Patrono de Santiago del Estero. La historia nos cuenta que un día de 1780 el anciano Juan Serrano se sorprendió  al observar una potente luz al pie de un algarrobo. Con curiosidad se acercó al lugar y descubrió una cruz de madera con la imagen pintada de Cristo, con una calavera bajo sus pies. Esto ocurrió en las inmediaciones de la actual población de Mailín, Santiago del Estero.  “Es una de las imágenes más veneradas por el país y se lo considera realmente milagroso” contó el Padre Julián María Cueva Director del Seminario de Santiago del Estero.

El Señor del Milagro Patrono de Salta, fue el  Fray Francisco de Victoria, quien era Obispo del Tucumán en 1582, ya en España  mandó dos cajones para América: uno con la imagen de la Virgen del Rosario para Córdoba y otro con el Señor Crucificado para la Iglesia Matriz de Salta. Es en el puerto del Callao (en Perú) cuando la gente del pueblo divisó dos cajones que naufragaban en el océano y se dieron con la sorpresa de las dos imágenes que enviaba el antiguo obispo; nunca se supo del navío que las traía ni de su tripulación. Luego de un tiempo, las imágenes llegaron a su ciudad de destino.

La Virgen de la Merced Patrona de nuestra Provincia lleva en su mano el bastón de marfil de oro del Gral. Manuel Belgrano y la corona de plata que es de la época de la declaración de la Independencia.

Estas imágenes llegaron al Hipódromo donde los esperaban miles de fieles que cantaban, alababan emocionados el peregrinar de las Sagradas Imágenes.