Imagen del contenido Monseñor Torrado Mosconi | “La paz es fruto del encuentro con Jesús”

Monseñor Torrado Mosconi | “La paz es fruto del encuentro con Jesús”

Entrevista radial junto a monseñor Ariel Torrado Mosconi

Como cada lunes hemos compartido una nueva edición de Caminos de Encuentro, programa conducido por el padre Máximo Jurcinovic, que produce la oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina. En el marco del Miércoles de Ceniza, monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de la Diócesis de Santo Domingo de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, compartió sus reflexiones respecto al tiempo de Cuaresma que comenzamos el Miércoles de Ceniza.

Este tiempo nos ha sorprendido con un hecho tan doloroso como lo es la situación que se está viviendo en Ucrania a raíz de la guerra. El Papa Francisco nos ha llamado a una Jornada de Ayuno y Oración para este Miércoles de Ceniza, un día entrañable en el cual comenzamos este tiempo de conversión y de gracia; que este año adquiere esta significación, una relevancia especial para unirnos a este llamado del Papa a rezar por la paz tan necesaria en la humanidad y tan dolorosa por la realidad de la violencia creciente que hay en el mundo de hoy.

Todos juntos podemos hacer esta fuerza de la oración para que el Señor mueva el corazón de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir estos dos pueblos, ucranianos y rusos, para que reine la paz en el mundo entero”.

El ayuno está ligado a fortalecer nuestra voluntad para el bien. Así como hace falta un entrenamiento físico para poder estar en forma y poder responder a una exigencia que uno tiene, en un deporte o en alguna actividad que uno realiza, también lo necesita en la vida espiritual. Hace falta tener este entrenamiento que nos fortalece en la voluntad y en nuestra posibilidad de renuncia para el bien siempre. El ayuno tiene un propósito, el ayuno tiene que ir siempre unido a la caridad, tiene que ir unido a la limosna. La limosna que no es dar simplemente lo que me sobra, sino que es ser capaz de compartir”.

“Al mismo tiempo tenemos que procurar privarnos de algunas cosas que podrían ser honestas y podrían ser lícitas, pero que uno dice “bueno hoy no lo haré”, esto me va a dar una mayor libertad y una mayor fortaleza en mi voluntad para que pueda ser más libre y poder ser más generoso con los demás”.

El Papa Juan Pablo II decía que "aquel que dice que no reza porque le falta tiempo, lo que le falta no es tiempo, sino que le falta amor". Al encontrarnos con Dios vamos viendo aquellas cosas que tenemos que mejorar en nuestra vida. La tristeza, la angustia, al desaliento, al desánimo, tiene que llevarnos a la esperanza de querer ser mejores, de querer cambiar y para eso ir al encuentro con el Señor en el sacramento de la Reconciliación.

Monseñor Ariel Torrado Mosconi, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, sobre el final de su diálogo radial animó:

Que podamos vivir así este tiempo de Cuaresma, como un tiempo de conversión, como un tiempo de intimidad con Dios en la oración, como un tiempo para fortalecer nuestra voluntad a través del ayuno y que nos dé mayor agilidad para la caridad y por, sobre todo, como un tiempo que es bueno, pueda hacer que mi corazón sea más generoso para ayudar a los demás.

“Estamos rezando por la paz y también la paz empieza en lo en la intimidad de nuestras familias y en nuestros hogares. A veces una mala contestación, un gesto que de alguna manera puede herir a los demás. Y eso puede ser ocasión de no estar haciendo presente esa paz que Jesús quiere traer al mundo. Procuremos ir sembrando la paz”.

La paz es fruto del encuentro con Jesús y el fruto es recibir la gracia de la misericordia de Dios. Que todos nosotros, al recibir la paz de Cristo, podamos ser instrumentos de esa paz”.

Audio de la entrevista junto a monseñor Ariel Torrado Mosconi:


Caminos de Encuentro

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Caminos_de_Encuentro_Entrevista_mons__A__Torrado_Mosconi__280222.pdf