Imagen del contenido Monseñor Ojea estuvo junto a líderes religiosos en la reunión del Consejo Económico y Social

Monseñor Ojea estuvo junto a líderes religiosos en la reunión del Consejo Económico y Social

.

El presidente del Episcopado estuvo en el día de ayer, martes 15 de noviembre, en el Congreso de la Nación, en el encuentro quiero convocado junto a los principales líderes de todos los credos, del Consejo Económico y Social. El acto se realizó en el Salón de los “Pasos Perdidos”.

.

Al tomar la palabra, el presidente del Episcopado compartió:

“Pensamos que el modo modos de enfrentar la crisis es con hechos, no con palabras, es decir con gestos. Estamos muy cansados de palabras. El primer gesto es aprender a escuchar. Nosotros no vamos a poder dialogar sino se aprende a escuchar. La escucha es un gesto y no se puede escuchar con ruidos interiores en donde yo estoy preparando enseguida el argumento opuesto o el pensamiento distinto”.

La identidad no se consolida ni se afirma en la confrontación. Si yo marco continuamente la diferencia, no estoy consolidando mi identidad, sino que estoy aumentando mi inseguridad. La identidad se consolida y se afirma por pertenencia, por pertenencia a un ideal, a un sentimiento, a una sensibilidad. No se puede estar continuamente acentuando la diferencia”.

En su exposición, Monseñor Ojea expuso un ejemplo: “En la Cámara de Senadores hace unos meses se “cuestionó” la renuncia del senador Esteban Bullrich, él renuncia por enfermedad. En un primer momento toda la Cámara le pidió que no renuncie. Y, uno en ese entonces, tenía la sensación de que la comunicación pasaba por otro lado y éramos seres humanos que estábamos siendo humanos en una situación límite. La comunicación no solo pasa por la razón y la palabra, sino también por los sentimientos”.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina expresó que: “El diálogo debe ser cordial, no debe ser atropellado y prepotente”. Y agregó para finalizar. “El diálogo debe ser prudente y debe tener en cuenta la historia del otro. Después de escuchar y dialogar hay que discernir, eso es lo más importante. Tomar decisiones después de lograr consenso y poder sostenerlas. Es fundamental hacer hincapié en las cosas que estamos de acuerdo”.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
mons__ojea__consejo_economico_y_social__151122.pdf





Galería de fotos