Imagen del contenido Exequias del Papa emérito Benedicto XVI: Testimonio de Mons. Bochatey OSA

Exequias del Papa emérito Benedicto XVI: Testimonio de Mons. Bochatey OSA

.

Monseñor Alberto Bochatey OSA presente en Roma en representación de la Conferencia Episcopal Argentina

.

Ha sido un día de serenidad y profundidad”

.

Monseñor Alberto Bochatey OSA presente en Roma en representación de la Conferencia Episcopal Argentina “Ha sido un día de serenidad y profundidad”.

En la mañana de este jueves 5 de enero, Monseñor Alberto Bochatey OSA, en representación de la Conferencia Episcopal Argentina ante el funeral y las exequias del Papa emérito Benedicto XVI, compartió desde Roma su testimonio mediante la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA.

Del mismo modo, participo de la Eucaristía Monseñor Daniel Fernández, Obispo de Jujuy, quien se encuentra en Roma.

Monseñor Alberto Bochatey OSA, expresó que: “Este jueves 5 de enero Roma amaneció especialmente triste, había una niebla muy especial, no tan habitual en Roma, era un día gris, plomo, sin lluvia, un día muy invernal, muy triste, casi haciendo juego con las jornadas de dolor que estamos viviendo. Se preparó una liturgia muy sencilla al igual que muy profunda, muy vivida.

Participaron aproximadamente 400 obispos, más de 4000 sacerdotes y una plaza de San Pedro llena, que superó las expectativas de los organizadores, que son expertos en estos cálculos. Hubo dos representaciones oficiales de gobierno, pero muchísimos mandatarios y dignatarios de diversos países y el cuerpo diplomático de la Ciudad del Vaticano presentes en la Misa. Ha sido una Misa exequial muy profunda, diría yo. Se respiraba un clima de gran serenidad. La homilía del Santo Padre, no lo voy a comentar aquí porque es comentada en otro artículo, fue sencilla, breve, concisa y siendo destacados distintos aspectos de la vida, la personalidad y la enseñanza del Papa Benedicto XVI”.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, presente en Roma, transmitió sus vivencias: “Era un clima muy sereno porque lo que podíamos hablar mientras esperaba y antes de rezar el Rosario, antes de la misa con otros obispos y cardenales, era en un clima de serenidad en la esperanza, saber que con la muerte no se acaba, sino que se transforma toda vida.

Es cierto que con la muerte del Papa Benedicto XVI podemos pensar que muere un tipo de Iglesia, un tiempo de la Iglesia y con el Papa Francisco amanece otro tipo de realidad; es la continuidad, es lo que se vio hoy cuando el Papa Francisco ofreció su homilía y sobre todo, en el gesto final, antes de retirarse de la plaza el féretro del Papa emérito Benedicto XVI, donde Francisco, litúrgicamente le dio el responso y humana, humanamente, después de quitarse las vestiduras, un saludo humano muy especial, muy cercano.

Ha sido un día de mucha profundidad, un día donde todos estábamos concentrados en lo que estaba pasando. Muchos de los presentes éramos, habíamos sido nombrados obispos por el Papa Benedicto XVI, por lo tanto, te toca la vida, te la cambia radicalmente ese pedido del Papa para ejercer el ministerio episcopal”.

Finalmente, Monseñor Bochatey compartió que: “Al finalizar la Misa se dio un gran aplauso, profundo, de agradecimiento, de despedida. Esas palmas que aplaudían querían abrazar al Papa Benedicto XVI, querían tocarlo de alguna manera. Ese es el sonido que, como se inauguró, entre comillas, con el funeral de Pablo VI, continúa despidiendo al Papa, a todo el pueblo de Dios con un aplauso; terminado los cantos y la parte litúrgica de la Misa. Ha sido una mañana intensa, donde todos estábamos convencidos que era algo importante y que se terminaba con esta muerte una etapa muy peculiar de la vida de la Iglesia en la vocación y las determinaciones del Papa emérito Benedicto XVI”.

.

Vaticano, jueves 5 de enero de 2023.

.

Información que podría ser de su interés:

Homilía del Santo Padre Francisco en la Misa de Exequias por el Papa emérito Benedicto XVI

. Comunicado ante el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI

Condolencias y saludo fraterno del Episcopado Argentino al Papa Francisco

Funeral del Papa emérito Benedicto XVI: Testimonio de Mons. Bochatey OSA

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
funeral_y_exequias_papa_emerito_benedicto_xvi__testimonio_mons__bochatey__050123.pdf