Imagen del contenido En Luján finalizó La Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de Argentina

En Luján finalizó La Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de Argentina

.

El secreto del Hogar de Cristo es que cada persona se va a recuperar en la comunidad.”

Padre José María “Pepe” Di Paola

.

En la tarde del 11 de marzo del 2023, la ciudad de Luján recibió a sus hijos e hijas —se calculan 10.000 personas— de los Hogares de Cristo que peregrinaron por el país en el “micro evangelizador”, que fue gestionado por Cáritas Argentina y ploteado con las imágenes del Hogar de Cristo y la Virgen de Luján.

Las familias, los pibes y las pibas que vienen haciendo su camino de recuperación en adicciones, felices por estar de pie ante sus propias vidas, marcharon con su desbordante y contagioso entusiasmo por la avenida lujanera central que desemboca en la plaza de la Basílica donde más tarde se celebraría la misa en el escenario montado ad hoc.

La vida como viene.

Una Iglesia en salida.

Mirando a las periferias y desde las periferias.

Haciendo lío.

Hubo cantos, bombos, trompetas. Abrazos, reencuentros, historias. Agradecimientos, oraciones, vida compartida. Y cuánta alegría, Señor, cuánta alegría.

El padre Pepe Di Paola recibió a los chicos y chicas de los Hogares de esta manera:

Compartimos algunos tramos de la intervención del padre Pepe: Después de 15 años de recorrido llegamos a este momento tan importante. Hoy están unidas las fiestas de los 15 años con los 10 años del Papa Francisco.

Recordamos en aquel inicio en las villas de Buenos Aires cuando queríamos que no hubieran pibes descartados y no sabíamos cómo. Le pusimos el corazón, el alma. Bergoglio nos ayudó, nos apoyó y surgieron los Hogares de Cristo que hoy se extienden por todo el país. Hoy somos muchos curas, monjas y laicos que formamos un equipo grande, somos un equipo grande que se extiende por toda la Argentina.

Hoy, gracias a la Peregrinación, pudimos darnos cuenta de que somos hermanos. La Virgen de Luján fue delante de los misioneros y nos ha unido en una gran familia que hoy se reúne en Luján.

En el Hogar de Cristo, aquel que estaba descartado y hoy está de pie y está ayudando. No es solamente alguien a quien tenés que ayuda: es alguien que hoy está ayudando a otros.

El secreto del Hogar de Cristo es que cada persona se va a recuperar en la comunidad. Y por eso las comunidades nuestras tienen vida, la vida que dan cada una de las presencias del Hogar de Cristo.

Hoy en Luján queremos agradecer este recorrido que finaliza hoy. Sabemos que tenemos mucho por delante. Mucho para trabajar, para que cada comunidad se vaya fortaleciendo. Para que unidos podamos transmitir este lema que llevamos #NiUnPibeMenosPorLaDroga, para que cada uno de nuestros barrios tenga la fuerza y la solidez que haga que un chico pueda crecer sanamente, tenga la fortaleza para levantar al que está caído y puedan contagiar a los pueblos y a las ciudades para decirle “vos también podés hacer algo, no te quedés con los brazos cruzados”.

En el caminar del Hogar de Cristo despertamos la esperanza. Una esperanza que no defrauda porque fuimos de la mano de la Virgen y de Jesús.

Hoy llegamos, querida Virgen de Luján, a tu santuario. Aquí está tu gran familia. Somos una gran familia que nos queremos y que queremos verdaderamente que cada día haya otros que se contagien de este espíritu que tenemos.

Por eso los invito a que, apuntando adonde está nuestra Madre [señala hacia la Basílica que está detrás del escenario], hagamos como hicimos durante toda la Peregrinación, empecemos esta misa diciéndole a María: Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús, Santa maría, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén. Dios danos tu bendición. Dios danos tu bendición. Dios danos tu bendición. [Rezaron los miles y miles reunidos en la plaza, con sus brazos en alto dirigidos hacia el gran templo lujanero, casa de María, casa de todos.]

¡Viva la Virgen de Luján!

¡Viva Cristo!

¡Viva la Gran Familia del Hogar de Cristo!

¡Felicidades para todos en este final de la Peregrinación!

.

La Banda del Tambor de Tacuarí acompañó interpretando el Himno Nacional Argentino, el Himno a las Malvinas y el Feliz Cumpleaños por los 15 años de los Hogares.

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, dio una preciosa y cálida bienvenida a los peregrinos“La Virgen guarda el corazón de todos ustedes. No duden nunca de amor de la Virgen. Ella siempre está con ustedes”.

María Elena Acosta, referente de los Hogares de Cristo y quien condujo junto a Gustavo García –director del multimedio La Voz de San José de La Matanza— todo el acto, leyó una carta que envió Francisco para la finalización de la Peregrinación.

.

Misa por los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años del Pontificado de Francisco

La Misa fue presidida por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Los obispos concelebrantes fueron monseñor Eduardo García, obispo de San Justo; Monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes; monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo de Laferrere; monseñor Jorge Wagner, obispo auxiliar de Bahía Blanca. Los sacerdotes concelebrantes fueron más de 40.

“Ustedes evangelizaron con el testimonio.”

(Mons. Oscar Ojea, predicación misa cierre Peregrinación Hogares de Cristo por la Argentina, Luján, 11 marzo 2023)

 

GRACIAS, PEREGRINACIÓN

GRACIAS, PEREGRINOS

Gracias, Peregrinación única e histórica para la Iglesia argentina.

Gracias porque llevaste en el “micro evangelizador” tantas vidas que estuvieron tiradas, descartadas diría Francisco, y ahora están de pie.

Gracias, peregrinos valientes, porque muchos al seguir sus huellas te vieron a vos, Madrecita de Luján.

Gracias, Peregrinación, porque conmoviste y movilizaste personas, intenciones, pies.

Gracias, peregrinos orantes, porque al invitar a la oración dejaron al descubierto los dolores, los anhelos, las hondas preocupaciones que tiene nuestro pueblo argentino.

Gracias, Peregrinación, porque “nos rescataste del fatal secuestro”* de ser almas vacías y nos pusiste frente a lo mejor de cada uno de nosotros: podemos ser hermanos, sí, podemos ser hermanos y decir juntos

NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA.

.


¿Qué es un Centro Barrial del Hogar de Cristo?

Es un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. “Recibir la vida como viene” constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad.


Esperamos que desde las redes sociales y los medios de comunicación sigamos contagiando esta corriente de fe, vida y esperanza:

#FGHC #pere #SomosFamilia #SomosIglesia #virgendelujan

#PapaFrancisco #CuerpoACuerpo #cuerpoacuerpo


.



Galería de fotos