Imagen del contenido Caminos de Encuentro | Mons. Alberto Bochatey OSA: 39° Asamblea General del Celam

Caminos de Encuentro | Mons. Alberto Bochatey OSA: 39° Asamblea General del Celam

.

En Caminos de Encuentro, programa que producimos desde la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, con la conducción del padre Máximo Jurcinovic, conversamos junto al secretario general del Episcopado, monseñor Alberto Bochatey OSA, quien compartió su testimonio en virtud de la reciente 39° Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Escuchemos juntos el testimino de Monseñor Bochatey OSA ►

.

Monseñor Bochatey expresó que: “Fue una inmensa alegría. Participamos, invitados los presidentes y los secretarios de las conferencias episcopales de América. Fue realmente un momento de gracia, de fraternidad, de encuentro, de escucha y diálogo. Era casi como si conociéramos de siempre, aunque para muchos era la primera vez que estábamos allí, la primera vez que nos encontrábamos. Muchos hermanos obispos, sobre todo de lugares más lejanos de Sudamérica. Tuvo el momento, digamos, más solemne o más formal en la elección de las nuevas autoridades de que van a presidir el Celam en los próximos cuatro años”.

En relación a la agenda de temas, el secretario general de la CEA compartió que: “Uno de los motivos principales en este último período fue la renovación que tuvo el Celam a nivel institucional u organizacional; también como metodología de trabajo de estudio, con mayor colegialidad, con mayores momentos de encuentro entre todos. El continente americano es muy grande. Pensar que va desde México por todo el Caribe incluido hasta nuestra Tierra del Fuego. El tema que nosotros llamamos grieta, esa división está presente en muchos países, no solamente en Argentina. Es la problemática de la ideología de género y como dice el Papa, es esta colonización ideológica que se quiere hacer a veces en nuestros pueblos. Trabajamos sobre la problemática de la gran pobreza, de la falta de acceso, por parte de mucha gente, a un buen trabajo, a un salario digno. Otro tema que se discutió fue sobre el cómo evangelizar en estos tiempos de poca fe y donde vemos que van disminuyendo los católicos, donde van creciendo algunas otras denominaciones religiosas”.

Hacia el final de tu testimonio, el obispo auxiliar de La Plata, se refirió particularmente al Sínodo de la Sinodalidad: “Reflexionamos mucho sobre el Sínodo. Muchos de los presentes eran padres sinodales, entonces también se estableció que de ahora y antes de octubre, que es cuando se va a viajar a Roma para la reunión global del Sínodo, se hiciera un encuentro de los padres sinodales de América Latina en el Chillán; esto con el propósito de llevar algunos puntos en común. Y, si bien no podemos llevar una posición unívoca porque hay muchas formas de entender diferentes aspectos de la vida sinodal, se observó lo útil que podía ser adelantar el diálogo, poder encontrarse y llegar a Roma con un camino interno hecho, o al menos en parte, este puesto en marcha”.

Del mismo modo, con especial énfasis, monseñor Bochatey destacó los momentos eucarísticos celebrados en la 39° Asamblea General del Celam: “Tuvimos la alegría de participar en dos eucaristías con parroquias y con fieles, con gente que nos recibió, una fiesta impresionante. Ya vimos bajar del colectivo, nos estaban esperando con las banderitas puertorriqueñas. En fin, hasta el detalle mínimo de ayudarnos en todas las cosas que podíamos hacer. Y después, la gran alegría, la participación, la cultura caribeña se transmite también en la liturgia, que es muy viva, muy alegre, con música y con cantos”.

Finalmente, el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina se refirió cálida y agradecidamente a la hospitalidad recibida por parte del pueblo puertorícense, al igual que particularmente destacó la acogida de monseñor Jorge Lozano, compatriota argentino y secretario general saliente del Celam:: “Permítanme aprovechar esta estancia para agradecer enormemente a la organización, tanto de Celam como a la gente local de Puerto Rico, de una atención realmente impactante, no hubo detalle que se escapara y realmente un trabajo muy grande. Así que, quiero felicitar a Monseñor Jorge Lozano, él que fuera secretario general del Celam hasta esta Asamblea General, que realmente nos ha cuidado muchísimo”.

Monseñor Alberto Bochatey OSA finalizó su compartir ofreciendo su bendición: “Los saludo agradeciendo a Dios esta gracias que nos da, agradeciendo a ustedes el esfuerzo de realizar este trabajo y pidiéndole a la Virgen Santísima que como Madre nos cubra con su manto y que el Padre bueno del cielo nos bendiga. Amen”.

.

Conoce más sobre las actividades e información del Consejo Episcopal Latinoamericano en: #Celam

.


Producción de Caminos de Encuentro

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
caminos_de_encuentro__mons__bochatey__39_a_g__celam__220523.pdf