Imagen del contenido Encuentro anual de Directores Diocesanos de Liturgia 2024

Encuentro anual de Directores Diocesanos de Liturgia 2024

.

Del 26 al 29 de agosto tuvo lugar en Villa Don Bosco, Cabana, Provincia de Córdoba, el encuentro anual de directores diocesanos de liturgia organizado por la Comisión Episcopal de Liturgia y el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI) del que participaron 48 referentes de la pastoral litúrgica de 28 diócesis del país.

El objetivo de este evento fue generar un espacio de encuentro de todos los que tienen la responsabilidad de llevar adelante la pastoral litúrgica de las diócesis del país para compartir experiencias, afianzar lazos regionales, formarse para un mejor servicio y pensar juntos una pastoral litúrgica acorde al sentir de la Iglesia.

El lema elegido para este año fue «Iglesia, enséñanos a orar. La Iglesia, maestra de oración en la liturgia» y las distintas ponencias fueron llevadas adelante por el P. Manuel Fanjul García, sacerdote español quien es el director del servicio de publicaciones de la Conferencia Episcopal Española y profesor de Liturgia y que viajó especialmente para este evento.

La temática tuvo como eje la reflexión sobre la liturgia, fuente y culmen de la vida espiritual cristiana. Asimismo, se delinearon los trazos fundamentales de la espiritualidad litúrgica, algunas líneas pastorales de presente y futuro y el valor del libro litúrgico como fuente de espiritualidad.

Junto con esta reflexión se pudieron compartir las distintas experiencias de las comisiones diocesanas en relación al fomento de la espiritualidad litúrgica y de los diferentes ámbitos en los que la Iglesia es maestra de oración a través de la liturgia. También se trabajó para pensar líneas de acción que permitan asumir los desafíos pastorales que se nos presentan en nuestros días para poder vivir la espiritualidad litúrgica como fuente y cumbre de la espiritualidad cristiana.

El presidente de la CEL, Mons. Ariel Torrado Mosconi, alentó a los participantes a descubrir el valor de la espiritualidad litúrgica para la propia vida y tomando la frase del Beato Eduardo Pironio los animó a que, como los discípulos de Jesús, movidos por su testimonio, le pidieron «enséñanos a orar», del mismo modo, como bautizados le pidamos a su Madre, la Iglesia, «enséñanos a orar», descubriendo que la liturgia es el lugar privilegiado para esto.

En el último día del encuentro el secretario ejecutivo, Rodrigo Martínez presentó la memoria del del trabajo de la Comisión Episcopal de Liturgia y del SENALI en el trienio 2022-2024 en la que se repasó lo realizado en relación a la publicación de los libros litúrgicos, la formación y la pastoral litúrgica. En ese contexto Mons. Torrado Mosconi agradeció especialmente el trabajo de Rodrigo Martínez quien concluye en este período su servicio como secretario ejecutivo de la CEL.

Finalmente, el presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia instó a los referentes de liturgia presentes en el encuentro a seguir profundizando en la propuesta del Papa Francisco en la Carta apostólica Desiderio Desideravi que se presenta como una oportunidad que no hay que desaprovechar para el fomento de la vida litúrgica de la Iglesia.

Por el equipo de la Comisión Episcopal de Liturgia (CEL - CEA)

.


Acompaña:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.



Galería de fotos