Monseñor Gustavo Carrara y Monseñor Raúl Martín recibieron el Palio Arzobispal en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo
.
En diálogo con Caminos de Encuentro, programa que producimos desde la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, con la conducción del padre Máximo Jurcinovic y que se emite por Radio María, conversamos con el arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara y con el arzobispo electo de Paraná, monseñor Raúl Martín, quienes compartieron sus vivencias al recibir el Palio arzobispal por imposición del Papa León XIV en la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en Roma.
.
De este modo Monseñor Carrara compartió:
“Los saludo desde Roma. Llegué a Roma el día viernes pasado y tuve la gracia de ir a la Basílica Santa María donde descansa Francisco. Estuve allí rezando y también asombrado por la cantidad de peregrinos que van a visitar a Francisco y a rezar en Santa María.
Ayer, domingo, 29 de junio, celebramos San Pedro y San Pablo. Tuve la gracia de recibir el Palio arzobispal como arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata. El Palio es un instrumento, una vestidura litúrgica que se pone sobre los hombros del obispo. Significa que el obispo, como pastor, toma sobre sus hombros a las ovejas, al pueblo fiel de Dios, y lo acompaña de cerca, cuidando especialmente a las personas más frágiles.
Tuve la gracia de conocer en ese momento de modo personal al Papa León XIV. Él me impuso el Palio y después de la Misa se sacó una foto con todos los obispos que recibimos el Palio. Lo pude saludar, llevar el saludo de la Arquidiócesis de La Plata y conversar con él.
La verdad que es una fiesta, la de San Pedro y San Pablo, muy emocionante. Es una fiesta que hace a nuestro ser de Iglesia, Pedro y Pablo por distintos caminos anunciaron la alegría del Evangelio y los unió el martirio, el dar la vida por Jesús acá en Roma. Quería contarles esta vivencia, saludarlos. Ya mañana emprenderé mi regreso hacia Buenos Aires, después directamente a La Plata.
Dios los bendiga, la Virgen Santa les cuide y les saludo desde el calor de Roma al frío que hace en Argentina. Deberíamos pasar un poquito de calor para allá y un poco de frío para acá. Simplemente una pequeña anécdota; les mando un abrazo y mi bendición”.
.
En tanto que, monseñor Raúl Martín expresó:
“Queridos hermanos, quisiera compartir lo vivido en esta celebración del día del domingo, en la entrega de los Palios a los arzobispos.
No puedo separar este momento de todo el viaje, contando que el viaje fue apenas de 2 días y medio. Anteayer llegado a Roma, fue ir directamente a Santa María Mayor. Emocionante pasar por la Puerta Santa, por la Puerta Jubilar. Rezar junto a la tumba del Papa Francisco, poder dar gracias, pedir, poder confesarme y celebrar también la Eucaristía en un templo lleno de gente, lleno de turistas y fieles.
El día de ayer, domingo, un día de alegría. Impensable para mí estar en esta Eucaristía recibiendo el Palio de manos del Papa León XIV. Y diría 3 palabras sencillas: La vitalidad de la Iglesia. Roma está desbordante de gente, fieles, turistas, confesionarios con fila del jóvenes y mayores. Una sorpresa para mí cuando tantas veces pareciera que la religión o el catolicismo está bajoneado, como diríamos.
La segunda palabra, la diversidad. Los arzobispos, que éramos 54, de muchos países, lenguas, rostros y culturas diferentes. Sin embargo, y, sería la tercera palabra: la comunión. A pesar de la diversidad, nos sentíamos en casa, nos sabíamos familia, invitados por el Papa, a comprometernos para acrecentar esta comunión de todos nuestros pueblos.
Una celebración emocionante donde la oración expresaba nuestra vida y la vida de la Iglesia. Dios los bendiga”.
Agradecemos a monseñor Gustavo Carrara y a monseñor Raúl Martín por compartir sus palabras en el aire de Caminos de Encuentro.
.
Producción de Caminos de Encuentro
Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina
.