Semana Social - Propuestas para el Desarrollo (2º Sesión)

Mar del Plata, sábado 26 de junio de 2010 – Contando con la participación de alrededor de 800 personas, se desarrolló durante la mañana de hoy, en el Hotel Intersur "13 de Julio" de Mar del Plata, la segunda sesión de la Semana Social 2010 que tiene por objetivo la generación de consensos para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos los argentinos como prioridad del Bicentenario (2010-2016).
La jornada comenzó con la exposición de Monseñor Marcelo Melani, Obispo de Neuquén y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, que presentó algunas políticas de estado convenientes para los pueblos originarios y expresó que entre los más pobres de los pobres están los indígenas. A su vez, se refirió al surgimiento de un nuevo país en el que se debe trabajar por la inclusión de los pueblos originarios. “Estos pueblos”, afirmó Monseñor Melani, “esperan nuestra reinvindicación. Debemos recuperar la memoria histórica y reconocer el valor cultural de los pueblos originarios. Sin ellos no somos Argentina.”
A continuación, Monseñor Eduardo Martín, Obispo de Río Cuarto y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó el Programa Repensando la Política y expresó que, si bien en muchos ámbitos se critica a la política y se aconseja mantenerse al margen de esta actividad, la Iglesia considera que en el orden humano, esta actividad es la más noble, ya que la verdadera vocación política implica salirse de la individualidad para velar por todos. Luego afirmó que la función primordial de la Iglesia en este ámbito consiste en velar por la justicia, iluminando y dando fuerzas espirituales. “Es una ilusión pensar que el hombre librado a las propias fuerzas de su voluntad puede perseverar en el bien. Sin Cristo nada podemos hacer”, remarcó Monseñor Martín.

Imágenes