1º Jornada Nacional de Formación de Nuevos Dirigentes

El viernes 25 de junio por la tarde, en Hotel Intersur "13 de Julio" de Mar del Plata se dio por finalizada la 1ª Jornada de Formación Nacional de Nuevos Dirigentes en el marco de la Semana Social 2010.
Las actividades del día contemplaron dos paneles de reflexión.
El panel de la mañana tuvo como tema "En un Proyecto de País, Acciones y Políticas que construyen el Bien Común".
Fabián Carlos Giovanello, Secretario Gremial de CGT Mar del Plata del Sindicato de Empleados de Comercio; Rodrigo Ruete, Secretario general de ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), y el presbítero Jorge Luis Lagazio, asesor espiritual de Nuevos Dirigentes, coordinados por Leonardo Blanc, miembro del Nuevos Dirigentes, fueron quienes compartieron sus opiniones y experiencias con los más de 120 jóvenes que llegaron desde distintos puntos de nuestro país.
Dijo Giovanello entre otros conceptos: "Es imprescindible que los jóvenes nunca perdamos los sueños. Nosotros, en la CGT Mar del Plata convocamos a los jóvenes para que compartan experiencias y crezcan en los encuentros. No renuncien nunca a sus principios". "El dirigente sindical puede militar en el partido político que quiera pero adentro tiene que tener puesta la camiseta de los trabajadores." "Los sindicatos deben ser libres, independientes, democráticos, participativos, realistas y fundamentalmente solidarios."
Ruete se refirió a los cuatro grandes cambios que desde el año 2003 se promovieron desde la Seguridad Social: "La Ley Nº 26.425 del año 2008 que vuelve al sistema de reparto, de solidaridad entre las generaciones. El Plan de Inclusión Previsional y Ley de Moratoria que dio la posibilidad a que quienes no tenían aportes se pudieran jubilar. La Ley de Movilidad que suspendió el congelamiento en el que estaban sumidas las jubilaciones. Y la Asignación Universal por Hijo que modificó la ley de asignaciones familiares extendiendo el beneficio a los hijos de trabajadores desocupados u ocupados en economía informal".
Lagazio destacó que "cuando se trabaja por el bien común hay prioridades: la primacía de la persona y el respeto por la dignidad de los más débiles". Y puntualizó que "en la construcción de un proyecto de país se nos presentan varios desafíos: el valor de la familia, el bien común, la inclusión, el federalismo y la generación de políticas de estado".  

Imágenes