Carta de los obispos patagónicos a los obispos chilenos y a toda la Iglesia en Chile

Queridos hermanos Obispos de la Patagonia y sur de Chile: 

.

Nuestro saludo y cercanía en esos momentos de “tristeza y  angustia.” que están viviendo, y que en estos días se han manifestado en los actos de violencia acaecidos en Santiago. 

.

Unimos nuestra oración. Queremos estar bien cerca de ustedes en comunión profunda, reafirmando la Buena Noticia del Evangelio “felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios”. (Mt. 5,9) 

.

Nos unimos al pueblo fiel de Dios que ciertamente sufre ante esos actos de violencia que destruyen los valores de convivencia, de paz y de respeto,  buscados y logrados con tanto sacrificio, y ahora vulnerados y puestos en crisis.

.

Junto con ustedes renovamos el camino del Evangelio que recientemente nos repropone el Papa Francisco: “La paz social es trabajosa, artesanal. Integrar a los diferentes es mucho más difícil y lento, aunque es la garantía de una paz real y sólida. Lo que vale es generar procesos de encuentro, procesos que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias. ¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! ¡Enseñémosles la buena batalla del encuentro!”. (F.T 217)

.

Que María Santísima, la Virgencita del Carmen, cobije a su pueblo y lo acompañe en el camino de la tolerancia, de la convivencia y de la paz. 

.

Patagonia, 20 de octubre de 2020.

.

Los Obispos de la Patagonia Argentina

.

Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche), Fernando M. Croxatto (Obispo de Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del Río Negro), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Roberto P. ÁlvarezAlejandro P. Benna (Obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia), Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del Río Negro),  Juan Carlos Romanín (obispo emérito de Río Gallegos).

.

Pastoral de Comunicación

Región Patagonia-Comahue

Documentos disponibles:
Carta-Obispos-Patagonicos-a-Obispos-Chilenos-y-a-toda-la-Iglesia-en-Chile.-21102020.pdf