Encuentro de Oración Interreligioso por el eterno descanso de Francisco
.
En la tarde de hoy, se llevó a cabo un Encuentro de Oración Interreligiosa que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por el eterno descanso del Papa Francisco.
Fueron encargados de la oración los siguientes representantes: Por la Iglesia Católica, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.
Por el judaísmo el rabino Daniel Goldman; por el Islam el Sheij Salim Delgado Dassum y Omar Abboud. Por las Iglesias Ortodoxas, por la Iglesia Armenia Kissag Mouradian. Por las Iglesias Evangélicas Protestantes, la Pastora Metodista Mariel Pons. Por las Iglesias Evangélicas Pentecostales, el Pastor Norberto Saracco.
Participó del Encuentro, monseñor Oscar Ojea, obispo emérito de San Isidro y ex presidente del Episcopado Argentino; miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.
Asistieron por el Gobierno Nacional, el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el Sr. Canciller, Gerardo Werthein; el Secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo y el Sub-Secretario de Culto, Agustín Caulo.
En representación de las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, participaron la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez y el Director de Culto, Juan Torreiro. Por su parte, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo, Secretario General y de Relaciones Internacionales y Pilar Bosca, Directora de Culto.
.
En su alocución, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo expresó:
“En estas palabras conclusivas deseos agradecer a todos los presentes este momento de profunda comunión, diálogo, acercamiento, de conocimiento reciproco. Me gustaría recordar algunas dimensiones del legado del Papa Francisco.
En primer lugar, me parece importante subrayar la primacía del servicio sobre cualquier formalismo o estructura que nos separen de los pobres, de los descartados, de los invisibilizados. El Papa supo acentuar el servicio de las religiones a la causa de los pobres y de los pequeños. Creo que es parte de ese legado que no queremos olvidar, que queremos tener grabado en nuestro corazón.
En segundo lugar, me gustaría insistir en su servicio a la sublime causa de la paz. Una paz basada en el respeto de los pueblos, las culturas, de sus orígenes y sus raíces. Una paz que tendiera puentes y quitara cuanto nos aparta a unos de otros. Una paz sin muros ni divisiones.
Y, en tercer lugar, quiero resaltar su llamada a cuidar la casa común. La creación que Dios puso en nuestras manos para nuestro bien nos pide cuidar sus recursos y preservarla de todo mal empleo, de someterla a intereses mezquinos que atenten contra la dignidad de la vida.
Del Papa Francisco nos quedan estas verdaderas ideas inspiradoras; el servicio especialmente a los más pobres, la causa de la paz como horizonte y meta de nuestros trabajos y el cuidado de la casa común para que todos tengamos vida.
Les propongo que nos llevemos la mano al corazón en un momento de oración común que cierre esta bella tarde compartida. Todos tenemos algo para agradecer a Dios de la vida de Francisco, algo que está en nuestro corazón y ahí lo queremos cuidar como memoria que viva entre nosotros.
Y, del modo en que lo hacemos en la Iglesia, abrazándolos a todos con mucho amor, pido para todos nosotros la bendición de Dios; del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
- - -
Descansa en paz querido y amado #PapaFrancisco (1936-2025 ✞)
.
Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina
.