Imagen del contenido C.E.M.I. | Día Mundial del Turismo

C.E.M.I. | Día Mundial del Turismo

"Turismo para el crecimiento inclusivo"

.

La actividad turística es una de las principales fuentes de ocupación laboral, tanto por el empleo directo o indirecto, como por las actividades complementarias que genera.

.
Sin embargo estamos en un contexto incierto marcado por el desarrollo de una pandemia de la que todavía no se ve el final, y que ha causado una problemática sin precedentes en muchos sectores conectados a la industria turística con riesgo de diluirse o desintegrarse.

.
Por ello, “es necesario centrarse en un enfoque inclusivo del turismo y resistir las tentaciones del individualismo y el nacionalismo, demasiado frecuentes en la sociedad contemporánea. Sólo así podremos evitar la "variante" del virus que se propaga cuando fomentamos una economía enferma que permite a unos pocos muy ricos poseer más que el resto de la humanidad, y cuando los modelos de producción y consumo destruyen el planeta” –  (Mensaje de Francisco 2021).

.
Este año, en el Día Mundial del Turismo, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, anima a todos a comprometerse con un turismo que permita el encuentro entre personas y en territorios diferentes, donde la admiración de la belleza pueda abrir estilos de vida respetuosos con las personas y la naturaleza, y que promueva una economía justa e inclusiva.

.
De todas maneras, necesitamos sistemas económicos y políticas públicas que permitan a todos tener acceso a los frutos de la creación, a las necesidades básicas de la vida: tierra, techo y trabajo. No estaría bien volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis.

.
Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los que se han comprometido a sostener, material y espiritualmente a las personas que se encuentran todavía en situaciones económicas difíciles debido a la suspensión de las actividades turísticas. Acompañamos con agradecimiento todas y cada una de las iniciativas que se hicieron y se están realizando a través de las redes sociales desde nuestra Pastoral del Turismo, pues constituye un ejemplo concreto de desarrollo inclusivo: la "nueva fraternidad, capaz de ayuda recíproca y mutua estima".

.
Que la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, nos ayude a "ir más allá" de los datos económicos para ir al encuentro de las personas con dificultades, ejercitar la creatividad que nos permita encontrar soluciones en situaciones difíciles y sostener y acompañar el trabajo del turismo.

.

___________________________________________________________________

COMISION EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE MIGRANTES E ITINERANTES

?Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM)

.


Oficina de Comunicaicón y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
CEMI.-Dia-Mundial-del-Turismo.-270921.pdf





Galería de fotos