Informe del primer día de la 172° reunión de la Comisión Permanente
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó su 172° reunión en la mañana del martes 15 de diciembre con el habitual intercambio pastoral. En este espacio, donde los obispos presentan libremente sus preocupaciones, opiniones, análisis pastorales y de la realidad, se decidió elaborar un saludo de Navidad. Para ello se votó una comisión redactora que dará forma al texto que destacará el hecho que se celebra.
Se procedió también a efectuar algunas votaciones previstas:
- Reconocimiento nacional por tres años del Movimiento Círculos de Juventud/ Eslabones.
- Integrantes de la Junta Directiva Nacional del Movimiento Círculos de Juventud/ Eslabones.
- Peritos y consultores de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura
- Autoridades y miembros de la Fundación Comisión Católica de Migraciones
Por la tarde, el P. Mauricio Landra, Decano de la Facultad de Derecho Canónico expuso sobre algunos de los aspectos más importantes de modificación del proceso canónico de nulidad matrimonial que entró en vigencia el pasado 8 de diciembre y que implica una serie de adecuaciones en los tribunales eclesiásticos. Este proceso será gradual y en la medida que se vayan contando con recursos humanos capaces constituir dichos tribunales en las diócesis o provincias.
También se dedicó un tiempo a la organización de la educación católica en el país con la presencia de integrantes de la Comisión Episcopal correspondiente y el presidente del Consudec.
Finalmente se trabajó sobre el Año de la Misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre y se conversó sobre posibilidades de gestos y signos pastorales de la Iglesia argentina en este tiempo.
Audiencia con el Presidente Macri.
Los obispos integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina serán recibidos por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el próximo jueves 17 de diciembre a las 11.00 hs en la Casa de Gobierno.
Los obispos solicitaron la audiencia oficial para transmitirle personalmente al mandatario los saludos al inicio de su mandato junto con los tradicionales saludos de Navidad y Año Nuevo.