Reunión del Consejo Nacional de Misiones
El Consejo Nacional de Misiones (Conamis) de la Conferencia Episcopal Argentina se reunión en la tarde del lunes 22 de febrero e en la sede de las Obras Misionales Pontificias de la Argentina.
Durante el encuentro se analizó la realidad misionera en todo el país, sus desafíos y actividades previstas para el corriente año.
Se evaluó el 4° Encuentro Nacional de Grupos Misioneros llevado a cabo en octubre pasado en Santiago del Estero. Los participantes y organizadores destacaron la acogida y disponibilidad de la diócesis anfitriona, tanto de las familias que alojaron congresistas como las parroquias que los recibieron.
Además se destacaron los diversos momentos vividos que contribuyeron a recrear el entusiasmo por la evangelización y fortalecer vínculos: ponencias, trabajos en grupo, celebraciones y gestos misioneros.
Por otra parte se comenzaron a dar pasos en torno a la organización del V° Congreso Misionero Nacional, cuya realización fue aprobada por la Asamblea de la CEA en noviembre pasado y que tendrá lugar en el año 2017. Se iniciará un proceso de selección de posibles sedes. El Congreso será preparatorio al Congreso Misionero Americano que se realizará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2018 bajo el lema: “América en misión, el Evangelio es alegría”.
Además se avanzó en la conformación de un listado de misioneros argentinos “ad gentes” que se encuentran en otros países para fortalecer los vínculos y acompañamiento desde el Consejo.
Finalmente se trató la participación del área en el próximo Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán. El Consejo tendrá a su cargo el área temática de misión y eucaristía. Se trabajó sobre los temas a presentar y el desarrollo de los talleres.
La jornada de trabajo concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Raúl Martín, obispo de Santa Rosa.
El Conamis se reúne de manera ordinaria dos veces al año y está integrado por los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Misiones que preside Mons. Vicente Bokalic, delegados de la regiones pastorales del país, de las OMP, de la Conferencia Argentina de Religiosos (Confar), de la Junta de Institutos Seculares (JISA) y miembros laicos de grupos misioneros.