Jornadas de Historia de la Iglesia en Argentina

Con el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina, los días 10 y 11 de junio se realizarán en Buenos Aries las IX Jornadas de Historia de la Iglesia en la Argentina y IV de Archivos Eclesiásticos. Organizadas por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, las mismas tendrán lugar en el Convento Grande de San Ramón Nonato (Reconquista 269)  bajo el lema “La Iglesia Argentina en nuestra identidad nacional 1816-2016”.

Las jornadas comenzarán el viernes 10 con las inscripciones desde las 10 de la mañana en el Museo Banco Provincia (Sarmiento 362) y el acto de apertura a las 11.00 hs. en homenaje al bicentenario de la Independencia Patria. Disertarán la Dra. María Saenz Quesada y el Pbro. Dr. Ernesto Salvia.

A las 13.00 hs. se celebrará la Misa en la Basílica de la Merced, presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig. Durante la tarde habrá trabajos por comisiones en el Convento San Ramón y a las 18.30 hs dos disertaciones: “A 50 años del acuerdo con la Santa Sede” a cargo del Dr. Abelardo Levaggi y “La independencia patria en la historiografía actual” por el Dr. Ezequiel Abásolo.

El sábado 11 las jornadas se trasladarán al Convento Santo Domingo (Av. Belgrano y Defensa) donde, desde las 9.30 hs. se realizará la Asamblea Reglamentaria. Luego habrá una visita guiada al Convento y Archivo de los padres dominicos dirigida por el R.P. Fray Pablo Corsiglia. Finalmente, a las 11.30, se realizará el Acto de Clausura con las conclusiones de las Jornadas y la entrega de certificados.

Estas jornadas tienen como objetivos recordar y renovar en el marco de la celebración del Bicentenario 2010-2016, con trabajos de investigación originales relacionados con las efemérides patrias, los aportes que a lo largo de nuestra historia, la Iglesia brindó a nuestra Patria, e iluminar con ellos los desafíos del presente. También se busca lograr que el encuentro celebrativo académico y fraterno entre los participantes, refuerce los vínculos de quienes enseñan, trabajan e investigan los temas histórico eclesiales. Por eso, con la difusión de los trabajos seleccionados, se quiere aportar a la lúcida y serena visión de nuestra memoria, para enriquecer con ella la identidad nacional.