Encuentro con Delegados Diocesanos y Capellanes de Colectividades de Migraciones
Bajo el lema de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado “Migrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia” se realizó, como todos los años, desde el 15 al 17 de julio, el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos y Capellanes de Colectividades de Migraciones. El Encuentro fue presidido por Mons. Hugo Salaberry, obispo de Azul y Mons. Luis A. Collazuol, obispo de Concordia, respectivamente Presidente y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo.
Ha sido un momento intenso de reflexión, de formación y de intercambio de experiencias pastorales que se realizan en todo el país, referidos a la movilidad humana.
Este año se contó con la presencia de miembros de la Dirección Nacional de Migraciones y del Dr. Julio Croci de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad (migrantes, pueblos originarios, afro descendientes y nómades).
Se tuvo la presencia de un diácono de la Iglesia Maronita en Argentina que compartió información sobre la realidad de los refugiados sirios en el Líbano.
Asimismo se presentaron experiencias de las pastorales de itinerantes, como la de aeropuertos, turismo, gitanos, carretera (“Luchemos por la Vida”) y de la iniciativa del “Aula Virtual” para la formación de agentes que trabajan en la trata y tráfico de personas.
Fueron presentados los “Lineamientos de la Pastoral Migratoria en Argentina”, ahora ya publicados por la Oficina del Libro de la CEA, junto a una reflexión sobre el “Papa Francisco y el Año de la Misericordia”.
Como siempre, uno de los momentos más importantes del Encuentro Nacional de Migraciones fue el compartir las realidades y el diagnóstico de la Pastoral Migratoria de cada una de las 20 Diócesis presentes y de las colectividades paraguaya, italiana y boliviana. Este intercambio de los trabajos que se realizan en el ámbito diocesano de la movilidad humana ayudó a enriquecerse en el mutuo conocimiento y a poder llevarlos para replicar en distintos lugares de servicio para los migrantes y refugiados.
El Encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires, en la Casa Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Dehonianos (Caracas 437 - Barrio de Flores - Capital Federal).
A partir del buen resultado de este Encuentro y como es costumbre todos los años, ya se fijó la fecha para el próximo año 2017: será del 30 de junio al 2 de julio.