Mons. Hugo Santiago, nuevo Obispo de San Nicolás de los Arroyos

El Santo Padre Francisco ha designado hoy, 21 de septiembre, a Mons. Hugo Norberto Santiago, hasta ahora obispo de Santo Tomé (Corrientes) como nuevo obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos. Previamente el pontífice aceptó la renuncia, por razones de edad, del actual obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, quien estuvo al frente de esa diócesis durante más de doce años.

Mons. Hugo Norberto Santiago nació el 12 de abril de 1954 en la localidad de María Juana, provincia de Santa Fe, hijo de don Luis Santiago y de doña Clara Terrero. Recibió la formación filosófica y teológica en el Seminario Arquidiocesano de Ntra. Sra. de Loreto, de Córdoba. El 19 de diciembre de 1985 fue ordenado sacerdote por el obispo de Rafaela, Mons. Héctor Gabino Romero, en una celebración eucarística que tuvo lugar en la parroquia Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, de su ciudad natal.

Ejerció el ministerio sacerdotal como Vicario parroquial en Ntra. Sra. del Carmen de Ceres y en la catedral de San Rafael, de Rafaela. Enviado a Roma para completar sus estudios teológicos, obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum, de los Padres Carmelitas Descalzos.

Durante los años 2002, 2004 y 2006 se desempeñó como director del Curso Prolongado de Formación Permanente para los sacerdotes, organizado por la Comisión Episcopal de Ministerios, de la Conferencia Episcopal Argentina.

Designado por el Papa Benedicto XVI como Obispo de Santo Tomé el 5 de diciembre de 2006, recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de 2007 de manos del Obispo de Rafaela, Carlos María Franzini, y fueron co-consagrantes Mons. Alcides Casaretto y Mons. Francisco Polti. Tomó posesión de su sede episcopal el 26 de marzo de 2007.

Miembro de la Comisión Episcopal de Ministerio, sección Seminarios menores; miembro en la comisión de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); responsable formación del Clero y Diáconos permanentes en la Región NEA y miembro del Organismo de “Comunicaciones” y la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Región del NEA.