Disponible el nuevo Ritual de Exequias

El nuevo Ritual de las Exequias para Argentina intenta responder a las exigencias pastorales de anunciar el Evangelio de la resurrección de Cristo en un contexto cultural y eclesial que ha sufrido mutaciones en los últimos tiempos.

Esta segunda edición es más luminosa que la precedente. Tal como pidió el Concilio Vaticano II, los textos sitúan casi siempre a la muerte del cristiano como paso al Padre realizado en seguimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

El espíritu que anima el ritual se concentra en sostener el sentido pascual de la celebración cristiana de la muerte, para que –a través de las exequias- las distintas comunidades de nuestro país, afirmen la fe y la esperanza en la vida eterna, y en la resurrección.

El ritual consta de seis capítulos con diversas celebraciones, el leccionario con variedad de lecturas bíblicas, y seis apéndices con oraciones para diversas circunstancias, esquemas de lecturas, formularios de oración de los fieles, moniciones en casos especiales, traslado de los restos mortales, cantos y salmos.

El primer capítulo para la vigilia de oración en la casa del difunto o en la sala velatoria antes de colocar el cuerpo en el féretro recoge los elementos del ritual anterior y prevé la conducción de la oración comunitaria por un laico y otra persona designada.

El capítulo segundo presenta la celebración de las exequias en la casas del difunto o en la sala velatoria; el esquema celebrativo es similar al del anterior capítulo y se ofrecen variantes según las circunstancias del difunto y de su muerte.

El capítulo tercero presenta los elementos necesarios para la celebración de las exequias en la iglesia, por medio de la Misa o de una celebración de la Palabra.

El cuarto ofrece un esquema para el momento de la sepultura. En este capítulo se presentan variantes que asumen la tendencia creciente de hoy en día en la cual se opta por la cremación del cadáver.

El capítulo quinto ofrece los elementos a utilizarse en la exequias para niños. Se reúnen en este capítulo las dos situaciones posibles de los niños fallecidos (bautizados y no bautizados).

El capítulo sexto presenta un rito funerario frente a las cenizas del difunto recientemente cremado, ya sea cercana la fecha de su muerte, ya sea remota, como es el caso en que los restos previamente exhumados han debido reducirse al cabo del tiempo.

El texto de 344 páginas puede adquirirse a través de la Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina ( Suipacha 1034) Tel. 011-43285823 int. 138, mail: libro@cea.org.ar. Precio de venta al público $ 750