El Santo Cura Brochero patrono del clero argentino

Con una carta dirigida a Mons. José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha remitido el decreto de dicho dicasterio pontificio por el cual se declara a San José Gabriel del Rosario Brochero como Patrono del Clero Argentino.

El pedido surgió en el última Asamblea Plenaria que luego de una votación mayoritaria  encomendó realizar la solicitud correspondiente.

Con fecha 17 de octubre, un día después de la canonización del Cura Brochero la Congregación accedió al pedido, el cual había sido anunciado durante la Misa de Acción de Gracias presidida por el Cardenal Mario Poli en la Basílica de San Pedro.

La carda adjunta aclara además que “en cuanto al grado litúrgico, tratándose del Patrono de una categoría, es decir, del Clero de Argentina, que no tiene un Calendario propio, puede ser celebrado con mayor solemnidad, con el canto del Gloria, en ocasión de un encuentro del Clero en el día de su celebración; en el Calendario de Argentina podría tener el grado de “memoria”. En analogía con otros Calendarios, tal tipología de Patrono (cf. San Juan María Vianney, Patrono de los párrocos; Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las misiones) no está previsto que aparezca en el Calendario litúrgico con el título de (Patrono del clero de Argentino)”.  

Finalmente la misiva desea que “la Congregación espera que tan excelso patrocinio contribuya a suscitar entre el Clero un verdadero anhelo de santidad”.