Imagen del contenido Caminos de Encuentro | Entrevista Monseñor Guillermo Caride: “Hay que mostrar lo que hacemos con el…

Caminos de Encuentro | Entrevista Monseñor Guillermo Caride: “Hay que mostrar lo que hacemos con el dinero en la Iglesia y también el impacto de la actividad pastoral”

En el Programa Caminos de Encuentro, que se emite los días lunes a las 20:45 hs. por Radio María Argentina, el recientemente elegido presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Guillermo Caride, diálogo junto al padre Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Comunicación y Prensa del Episcopado.

 

El Obispo auxiliar de San Isidro ante la consulta sobre lo expuesto en la 119° Asamblea Plenaria expresó que: “en los tres años que nos tocó trabajar desde la Comisión Episcopal para el Sostenimiento, que hoy preside monseñor Alejandro Benna, hemos podido encontrar elementos de evaluación. Para el equipo de Obispos de la comisión era muy importante poder rendir cuentas del trabajo de todos, por eso hicimos una memoria de todo lo realizado en este tiempo y presentamos también aquellas cosas que hemos visto durante este tiempo. Hicimos una memoria de lo realizado tanto con la renuncia de manera gradual de asignaciones, como aquello que se ha ido realizando para la reforma económica”.

 

Monseñor Caride compartió que: “lo segundo que evaluamos es este instrumento y el impacto que tiene el Programa FE; porque son números que impresionan, son más de 20 millones de personas que están en contacto, que están recibiendo a través de las redes sociales, las imágenes, los videos y contenidos generado por el Programa, y que compromete sobre todo con el aporte para sostener la misión de la Iglesia”.

 

Monseñor Caride fue consultado sobre el proyecto de un plan de transparencia e información que se comenzará a elaborar para ser presentado a todos los Obispos:

 

“Hablamos del tema de la transparencia en la Iglesia, como algo central. En primer lugar, debemos definir hacia dónde queremos ir. Lo primero es esto: tomar decisiones y para eso debemos tener bien documentada la información económica. Hay que mostrar lo que hacemos con el dinero de la Iglesia y también lo que logra el impacto que tiene la actividad pastoral, eso es un valor muy importante. Es lo que los Obispos hemos aprobado: elaborar un programa de transparencia e información que continuaremos presentando a la Asamblea Episcopal para debatir y fortalecerlo”.

Sobre las realidades pastorales de comunión, el presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina compartió que: “Es vital la comunión. La economía de comunión de bienes en la Iglesia también tiene un valor evangélico que realmente es muy importante. Esto es también una cuestión que no es solamente de los obispos, sino de todos los hombres y mujeres comprometidos con la misión de Iglesia que deben seguir profundizando estos valores. El Obispo expresó también que, para llevar adelante esta tarea, hay que enriquecerse con las distintas experiencias que tiene la Iglesia Argentina. En ese sentido remarcó: “La Asamblea ha querido que en el Consejo de Asuntos Económicos esté presente un Obispo que represente a cada región pastoral del país”

 

El Obispo respondió ante la consulta de si habrá un trabajo conjunto entre distintos órganos de la CEA que desarrollan fondos como Caritas, Más por Menos y otros organismos:

“Fijémonos, en el camino sinodal. Este camino también lo estamos recorriendo sintiéndonos responsables de sostener económicamente la misión. Es un camino que tenemos que ir transitando en cada una de las Áreas de pastoral. Así que hay que buscar la comunión de bienes para que los que tienen mayores posibilidades puedan también ayudar a las comunidades que tienen menos recursos y así de esta manera podamos sostener la actividad apostólica de la Iglesia y llegar a todo el país”.

 

Sobre como animar la Pastoral Económica en las Parroquias y Capillas, monseñor Caride compartió que: “es muy importante que en cada uno de los espacios podamos pensar cómo abordamos este tema, cómo está presente y como sostenemos la misión; que no sea simplemente aquello de “cómo ayudar al párroco en el tema económico. Es un tema que tratamos dentro de la comunidad y nos compromete para trabajar a todos para el sostenimiento común”.

Gentileza Caminos de Encuentro


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Consejo_Asunto_Economicos__Entrevista_Caminos_de_Encuentro__Mons__G__Caride__151121_vf.pdf