Imagen del contenido Se lanzó la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de la Argentina 2022-2023

Se lanzó la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de la Argentina 2022-2023

En los Hogares de Cristo elegimos el camino

de la paz la vida y el trabajo” (P. Pepe Di Paola)

 

El domingo 4 de septiembre se lanzó a nivel nacional la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de la Argentina con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga que organiza la Familia Grande Hogar de Cristo, Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales.

En la previa a la entrada al estadio, los 5000 chicos y familias de los Hogares se congregaron en la Plaza Roma a media cuadra del Luna Park donde se encontraba estacionado el micro que los llevará en peregrinación junto con la Virgen de Luján y la Cruz de Cristo. Todo fue fiesta de familias, cantos y banderas.

.

¿Qué se vivió en el Luna Park?

Con la entusiasta conducción de María Elena Acosta y Gustavo Sierra, la bienvenida a los pibes y pibas de los Hogares fue a pura música de la mano del Padre Damián y el grupo Vida Nueva.

Se cantó el Himno Nacional Argentino, entre otros temas, como la marcha patria que evoca a las islas Malvinas,  con la presencia en el escenario de la Banda militar Tambor de Tacuarí del Regimiento 1 Patricios.

La Virgen de Luján  y Cruz de Cristo que visitarán a sus hijos de toda la Argentina ingresaron portadas por jóvenes de los Hogares de Cristo.

La Misa, en la que se repitió el gesto del lavatorio de pies, fue presidida mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Concelebraron los obispos mons. Gustavo Carrara, auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas y barrios populares de CABA; mons. Ernesto Giobando, auxiliar de Buenos Aires; mons. Eduardo García, titular de la diócesis de San Justo,  y más de 25 los curas villeros. La homilía fue pronunciada por el padre José María “Pepe” Di Paola, párroco en San Juan Bosco, José León Suárez, y presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo.

.

Compartimos la desgrabación de la homilía del padre José María Di Paola en la misa del lanzamiento de la Peregrinación de los Hogares de Cristo, que llevará la Virgen de Luján por toda la Argentina.

.

"Queridos amigos,

Como Gran Familia de Hogar de Cristo, desde ese momento que veíamos recién en que nuestro obispo Bergoglio lavó los pies, hoy somos esta gran familia. Por eso queremos agradecerle a Dios, agradecer ese momento de hace 15 años (aplausos) de ese gran encuentro que estamos viviendo.

Hemos aprendido en todo este tiempo a formar la comunidad en nuestros barrios populares de la mano de la Virgen de Luján. La Virgen de Luján fue aquella que nos reunió en cada año de celebración de los Hogares de Cristo. Y ahora de su mano desde este lugar vamos a caminar todo el país para llegar al corazón de la Argentina con un solo mensaje: ¡Ni un pibe menos por la droga! (aplausos y bombos)

¿Y cómo empezamos? Recordábamos en aquel momento la parábola del Buen Samaritano y nos sentíamos como aquellos que seguían de largo frente a un problema porque no sabíamos qué hacer. Dijimos ¡basta! Vamos a pararnos, vamos  tomar al que está caído, vamos a empezar un nuevo tiempo, ese nuevo tiene nombre y es el Hogar de Cristo. (aplausos) En ese momento muchos de los que están acá comenzaron a tener la vida como Dios manda. Muchos en ese momento –la mayoría—no sabíamos: solamente le pusimos el corazón que es lo que nos pidió el Papa Francisco.

Fuimos creciendo y creciendo, no solamente en cantidad de números de centros barriales sino también en la manera de llegar al corazón y a la solución de los problemas de nuestros hermanos. Creemos en la comunidad organizada. La comunidad organizada es la única que responde a los problemas. Y creemos que los chicos y las chicas cuando encuentran una comunidad organizada salen adelante y son parte de ella. Y son protagonistas indispensables de cada una de ellas. (aplausos y bombos)

En el Lavatorio de los Pies Jesús dice al final “lávense los pies los unos a los otros” y es eso el Hogar de Cristo. Porque aquel que se recupera en seguida está pensando en cómo dar una mano a aquel ve tirado en la avenida, en el pasillo o en la calle. Nadie quiere parecer alguien que terminó su trabajo y se va. Siente la responsabilidad de llevar la buena noticia que es su propia vida a la vida de los hermanos que lo necesitan.

Por eso acá hay un montón de acompañantes pares. (aplausos y bombos) Ellos son la bandera del Hogar de Cristo. Y venimos de barrios populares donde la violencia y la droga atraviesan la vida de los jóvenes y de las familias. Venimos de barrios en donde tristemente matan a un chico… porque en el 2009 los curas de las villas dijimos que hay dos cosas que están en las manos de cualquiera: las drogas y las armas. Y por eso tenemos un montón de chicos caídos en nuestros barrios. Si hay quienes comprenden de corazón lo que le pasó a la vicepresidenta Cristina son la gente de los barrios populares porque sufren eso todos los días. (aplausos y bombos) Sabemos que la violencia no es el camino. Un amigo nuestro que está aquí con un montón de jóvenes y que es un ejemplo, y me decía: “Pepe, ¿habrá que suspender el acto?”. “No, señor. Tenemos que llenar el Luna Park para mostrar que hay un camino que es la paz, la vida, el trabajo. Y que los que tienen que suspender las cosas son los eligen e camino de la violencia y de la droga. (aplausos y bombos)

Por eso hoy damos gracias a Dios. No pensábamos aquel día que íbamos a llegar a este momento. Y empieza el recorrido. Primero a Gualeguaychú: ahí vamos por primera vez. (aplausos) Vamos con la caravana después de la Peregrinación de Luján y a recibirla en el AMBA en todos los lugares en donde estamos.

¡Que viva la Virgen de Luján!

¡Viva la Iglesia!

¡Vivan los Hogares de Cristo!

¡Viva el Papa Francisco!".

.

Monseñor Guatavo Carrara recordó a los queridos fallecidos monseñor Fernando Maletti, padre Bachi; como así también a todas aquellas personas que perdieron la vida a causa de consumo de drogas

.

Desgrabación del mensaje del Papa Francisco en el lanzamiento nacional de la Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de la Argentina con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga

 

Una peregrinación y un mensaje.
Una peregrinación de esperanza: “Ni un chico menos a causa de la droga”.
Una peregrinación testimonial: “Miren lo que con la ayuda de Dios se pudo hacer”.
Una peregrinación constructiva.
Esos son los mensajes o el testimonio de los 15 años de los Hogares de Cristo.
Y una esperanza: Hay tiempo. Se puede.
Contra la delincuencia de la droga que destruye… se puede. Se puede abrir una alternativa.
Los Hogares de Cristo no solo son una mano para levantar si no que es el cariño, es un Hogar con el cual te rearmás, se te fortalece la vida y te volvés a insertar de otra manera muy superior a la sociedad.
Una peregrinación y un mensaje.
Felices 15 años a los Hogares de Cristo que empiezan este camino a lo largo del país.
Y no se achiquen.
Van a tener muchas dificultades, pero ustedes hasta ahora las han vencido porque están convencidos de que lo que dan y lo que están dando es salvación para tantos chicos amenazados por la droga.
Que Dios los bendiga y sigan adelante.

Este video fue grabado en el Vaticano y dado a conocer en el Estadio Luna Park, el domingo 4 de septiembre de 2022.


.

¿Qué es un Centro Barrial del Hogar de Cristo?

Es un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. “Recibir la vida como viene” constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad.


Acompaña la difusión pública:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.