Imagen del contenido Semana anual de Teología en Mar del Plata

Semana anual de Teología en Mar del Plata

.

Teólogas y teólogos de Argentina se reúnen en Mar del Plata para debatir sobre las temáticas socioambientales: “La tierra en herencia: desafíos de la ecología integral a la teología”

.

Este año la Sociedad Argentina de Teología realiza su encuentro anual de reflexiones en Mar del Plata del 20 al 23 de septiembre. En esta oportunidad los especialistas aspiran a provocar el pensamiento teológico sobre el eje de la crisis ambiental – crisis social, sintetizado por el magisterio contemporáneo en la categoría de ecología integral. Las sesiones de la SAT se realizan en un hotel frente al mar. Durante la jornada inaugural el padre obispo Gabriel Mestre brindó la bienvenida a participantes de todo el país.

Las ponencias girarán en torno al tema de los desafíos que la llamada “ecología integral” presenta al quehacer teológico, de modo particular a partir de la crisis socio-ambiental, producto de la injusticia social y el desequilibrio ecológico. Con el lema operando como marco de comprensión, se ofrecerán en las comunicaciones dos grandes ejes o perspectivas articuladoras, con algunas posibles concreciones.

  1. Repensar algunos núcleos teológicos: puesto que “está pendiente el desarrollo de una nueva síntesis que supere falsas dialécticas de los últimos siglos” (LS 121), necesitamos animarnos a revisitar los grandes temas de la teología desde “el diálogo con las nuevas situaciones históricas” (LS 121).
  2. Repensar la Epistemología teológica en diálogo: dada la complejidad de la problemática y desde la convicción que “todo está relacionado” (LS 70. 92. 120, etc.) se impone a la Teología la necesidad del diálogo con otras áreas del saber y el hacer para ofrecer respuestas significativas. Por eso, y dado que el tema de la Semana 2022 se presta especialmente para este cruce interdisciplinar.

.

Programa:

La Jornada comenzará en miércoles a las 9hs con la apertura a cargo del padre obispo Gabriel Mestre en el hotel Santa Teresita.

Luego se realizará el Panel I DESAFÍOS PARA UN MUNDO SUSTENTABLE: a cargo de Marina Alabí y Román Guridi.

Durante el resto de la jornada se realizarán diferentes conferencias en la sede del Centro Universitario del Obispado y a las 19hs en la Catedral se celebrará la Misa de apertura de la Semana Anual de la SAT

El jueves se ofrecerán ponencias a partir de las 9hs con el Panel II: ECOLOGÍA INTEGRAL, ESCATOLOGÍA Y HERMENÉUTICA, a cargo de los teólogos Jaime Tatay – Michael Moore.

Continúa con el Panel III sobe LA MORAL SOCIAL ANTE LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL, por los expertos René Micallef y Eduardo Agosta.

Luego se realizarán mesas de trabajo y la Asamblea de socios de la SAT.

En tanto que el viernes se realizará el Panel IV sobre el tema EN LAS PERIFERIAS VULNERADAS. TEOLOGÍA DESDE AMÉRICA LATINA, a cargo de Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina y el teólogo Miguel Yañez.

El cierre académico se realizará en viernes sobre el mediodía.

.

En comunión, desde la Diócesis de Mar del Plata.


Acompaña la difusión pública:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.



Galería de fotos