Imagen del contenido Asamblea del Consejo Nacional de Misiones (CONAMIS)

Asamblea del Consejo Nacional de Misiones (CONAMIS)

La realidad de Adolescentes y Jóvenes y el proyecto Amazonia, temas sobre los que reflexionó el CONAMIS

Durante los días 20 y 21 de septiembre el Consejo Nacional de Misiones (CONAMIS) tuvo su segunda reunión del año, en la sede de Obras Misionales Pontificias que se encuentra en el barrio porteño de Almagro.

Durante la Asamblea se dialogó acerca de la realidad de las regiones pastorales, el estado del espíritu misionero, la realidad de los equipos de pastoral misionera, sus proyectos, movimientos misioneros y como están planificando el Octubre Misionero.

Por otra parte, se abordó el tema de la realidad de los adolescentes y jóvenes en la Iglesia. Para ello fue invitado a participar el secretario nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera Ezequiel Rogante que nos dio su perspectiva acerca de las necesidades y desafíos a la hora de trabajar con adolescentes y la importancia de la formación de los animadores para poder acompañarlos. A si mismo Diego Britti integrante de la CONAMIS e Integrante del Equipo Nacional de Animación de Grupos Misioneros y Jóvenes presentó una propuesta denominada Jomis (Jóvenes misioneros), la misma es un servicio de animación misionera que pretende generar un acompañamiento a la transición entre la IAM y la búsqueda de otros espacios de pastoral donde pueda seguir creciendo su vocación misionera, ayudando así a los jóvenes a crecer en la fe católica  y donde se puedan trabajar las realidades actuales que interpelan e inquietan a los jóvenes en su vida cotidiana.

Un tema central en esta reunión ha sido el Proyecto “Iglesia Argentina, Amazonía es tu Misión” donde se compartió el informe de estos 6 meses y la situación actual de los 8 misioneros que ya están en el Vicariato de Puerto Maldonado realizando su experiencia misionera. Por su parte se siguió reflexionando acerca de cómo toda la Iglesia Argentina puede acompañar permanentemente el proyecto tanto en su cooperación espiritual, material y personal.

Además, ya se comenzó con la planificación de los encuentros regionales pensados para el 2023 como preparación al Congreso Misionero Nacional que se proyecta para junio del 2024. El mismo es una instancia previa al Sexto Congreso Americano Misionero (CAM 6) que se realizará en Noviembre del 2024 en Puerto Rico bajo el Lema “América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”.

Los participantes al Conamis fueron los obispos de la Comisión de Misiones: monseñor Fernando Martín Croxatto, obispo de Neuquén, monseñor Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero, monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires  y monseñor Darío Rubén Quintana, obispo de Cafayate.

Además, se hizo presente María Victoria Álvarez, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Misiones; el padre Jorge Faliszek SVD, director nacional de Obras Misionales Pontificias;  el padre Ariel Caballero, referente de la región NEA; el presbítero Carlos Navarro, referente de la región NOA; el presbítero Héctor Vallejos, referente de la región platense; Virginia Battaglia, referente de la región Buenos Aires; Claudio Navarro, referente de la región Cuyo, el padre Franco Barrios, referente de la región Centro; el padre Federico Fiochi, referente de la región Patagonia; la hermana Adriana Milmanda SSpS y hermana Diana Castillo, referentes del Confar; Diego Britti, referente de grupos misioneros; y Cristina Lamas, referente de CISA. +

Septiembre de 2022

Consejo Nacional de Misiones (CONAMIS)

Obras Misionales Pontificias (OMP)

 

Conoce más sobre la labor de las Obras Misionales Pontificias en: #OMP

Comisión Episcopal de Misiones, disponible en: #CEM


Acompaña la difusión pública:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
obras_misionales__conamis__230922.pdf