Encuentro Nacional del Orden de las Vírgenes 2022
.
Con gran alegría del 7 al 10 de octubre se realizó el Encuentro Nacional anual del Orden de vírgenes , siendo sede la Arquidiócesis de La Plata, en la Casa de Retiro “Soláz de María” en Florencio Varela de las Hermanas de Schoenstatt. El lema del Encuentro fue “Con María caminamos hacia una Iglesia Sinodal”. Obispos y Sacerdotes acompañaron: Mons. Víctor Manuel Fernández, Mons. Alberto Bochatey, Mons. Fray José Larrregain ,Mons. Jorge González ,Mons. Alberto Meroni.
Comenzó en la tarde de l viernes 7 de octubre con la Celebración de la Santa Misa y Vísperas presidida por Mons. José Adolfo Larregain. Después de la cena, se llevó a cabo la Bienvenida, Presentación del Encuentro y un momento Mariano Sinodal, donde cada Diócesis se hizo presen te con su advocación mariana, haciendo breve referencia de las mismas. A continuación se realizó un rosario luminoso como ofrecimiento , signo, por la preparación realizada para el Encuentro, con el rezo del Santo Rosario una vez al mes participando las hermanas de todas las Diócesis por zoom.
Hubo tres Conferencias a cargo de Mons. Alberto Bochatey, en las cuales remarcó la importancia del amor en el vínculo del Sínodo “No hay sinodalidad, si no nos amamos.” . Como dice también el Papa Fra “ ncisco, “Estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones al mundo en que vivimos, es la Misión de la Iglesia a la cual debemos cooperar, la cual implica una conversión personal y comunitaria que nos haga ver las cosas como las ve el Señor.
También se trabajó en un taller denominado “El rostro de María y la virgen consagrada en el Camino Sinodal”, destinado a contemplar las características de María, y a través de ellas, descubrir cómo vivió en la sinodalidad , la comunión, la participación y misión. De ese modo cómo la virgen consagrada a semejanza de Ella puede vivir en los ámbitos laborales, familiares, profesionales, de oración.Una hermana del Instituto Secular de Schoenstatt, hermana de María dió un hermoso testimonio in troductorio al mismo.
Se compartieron celebraciones Eucarísticas, de Laudes, Vísperas, momentos de Adoración Eucarística. También espacios para intercambiar experiencias de vida y de misión, enriquecedoras para todas.
El día domingo en La Catedral de la Plata tuvieron visita guiada .A las 12 hs Celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Víctor Manuel Fernández con la renovación de la Consagración virginal.
Continuaron la jornada en el Seminario Mayor San José, el cual cumple 100 años. El Rector del Seminario,Pbro. Andrés Migliano las recibió fraternalmente y Mons. Alberto Meroni, explicó una breve reseña histórica. En el teatro del lugar se compartió una bellísima representación musical a cargo del grupo Filokalia so bre la beata Sor María Ludovica. Concluyendo con la celebración de vísperas. En la casa de retiro en alegría fraterna se culminó con la realización de un fogón.
El día lunes finalizó el encuentro con la Santa Misa presidida por Mons. Alberto Bochatey. En el ofertorio se ofreció lo vivido con el signo de una lámpara y una palabra que lo significó plasmado en una gran lámpara,. Luego de la acción de gracias las vírgenes se consagraron a Maria. Y antes de la bendición final se efectuó el pase de la custodia de la lámpara, símbolo de nuestra fidelidad y perseverancia en la fe viva, activa, en el espíritu de caridad y entrega a Jesús, a la Diócesis de Bs. As., dado que el próximo Encuentro Nacional de las vírgenes se realizará allí, donde florec ió el Ordo Virginum en Argentina con las primeras consagraciones en 1973.