Imagen del contenido ENED 2022 | Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos

ENED 2022 | Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos

.

Presidido por Monseñor Guillermo Caride, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina, junto al Dr. Oscar Gómez, Secretario Ejecutivo, los días 27 y 28 de octubre del corriente hemos compartido el Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos de la Iglesia Argentina 2022. En esta oportunidad, luego de la pandemia generada por el Covid – 19, él mismo fue presencial.

A lo largo de las dos jornadas se ha trabajado la transparencia como un eje transversal y primordial para la rendición de cuentas conjuntamente con la administración y el desarrollo genuino de recursos para la sustentabilidad de la tarea realizada por la Iglesia Argentina. Del mismo modo, se dialogó sobre aspectos para el trabajo por regiones con propuestas y puesta en marcha a nivel nacional.

Participaron referentes ecónomos de la pastoral económica y administradores de 47 Arquidiócesis y Diócesis de nuestro país, que junto a integrantes de este Consejo, reflexionaron a partir de lo planteado por este Encuentro anual.

La primera jornada del encuentro contó el abordaje sobre la realidad y perspectivas económicas en la República Argentina por parte del Lic. Agustin D´Atellis, quien se desempeña como Director del Banco Central de la República Argentina y el Dr. Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander.

Se trabajó por grupos conformados aleatoriamente con el fin de profundizar el diálogo.

Posteriormente, se compartió un espacio de diálogo junto a funcionarios de la AFIP, con quienes se reflexionó en términos de las resoluciones y tareas cotidianas de la actividad pertinente.

La jornada culminó con la presentación del camino recorrido y los desafíos del Programa FE y la búsqueda de recursos.

La segunda jornada inició con el compartir por parte de Cáritas. María Lagos, Coordinadora de Relaciones Institucionales de Cáritas Argentina y Natalia Nader coordinadora del proyecto, brindaron aspectos sobre la experiencia llevada adelante en relación a la búsqueda de recursos de la Región Platense.

La mañana  continuó con la presentación del Programa de Información para fortalecer la gestión pastoral y económica. El Dr. Juan Manuel Vaquer, expresidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, ACDE, junto a miembros del Equipo de Transparencia Institucional, compartieron el trabajo realizado, resaltando el compromiso y la necesidad de generar corresponsabilidades en términos de la tarea.

El Encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía en acción de gracias por los frutos de estas jornadas de trabajo fraterno.

La riqueza de este Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos nos arrojó la fortaleza de la escucha activa, como así también la animación y acompañamiento de la tarea propia para el sostenimiento de la misión de la Iglesia que peregrina en la Argentina.

Damos gracias a cada uno de los participantes, junto a quienes generamos esta red de trabajo fecundo. En Cristo Jesús y María Santísima, Madre de la Iglesia.

Consejo de Asuntos Económicos (CEA)


Acompaña la difusión pública:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
ened2022__gacetilla_de_cierre_281022.pdf