Imagen del contenido CEMI | Día Internacional del Pueblo Gitano

CEMI | Día Internacional del Pueblo Gitano

.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. La fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (“Anduve, anduve”), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres. Desde hace unos años esta fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales donde se exigen plenos derechos para el pueblo gitano.

Es un día para señalar la importancia de acabar con el antigitanismo, definido por el Consejo de Europa como “una forma específica de racismo dirigida contra las y los gitanos, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentada por la discriminación histórica, que se expresa, entre otros modos, mediante la violencia, el discurso del odio, la explotación, la estigmatización y la discriminación más descarnada”.

En ese sentido se hace vital el trabajo que realizan organizaciones que trabajan por los derechos del pueblo gitano y tratan de combatir los discursos y representaciones que segregan, deshumanizan y estigmatizan, así como las agresiones sociales y las exclusiones socioeconómicas que se producen de manera estructural. La Pastoral de los Gitanos forma parte de nuestra Comisión, y en varios lugares de nuestro país trabajamos junto a estos hermanos y hermanas.

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes considera y aprecia su diversidad étnica, su cultura y sus antiguas tradiciones. Hace votos para que se continúen reconociendo sus derechos a tener una identidad propia, y se haga lo posible por lograr una mayor justicia para ellos, respetando su idiosincrasia y sus sanas tradiciones, promoviendo nuevos caminos de total integración en la sociedad y en las iglesias particulares.

Sábado 08 de abril de 2023. Sábado Santo.

Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes

.

Pastoral Migratoria y Capellanías, Pastoral del Turismo, Pastoral del Mar, Pastoral Aeroportuaria, Pastoral de los Circos, Pastoral de los Gitanos, Pastoral de la Carretera, Pastoral de los Estudiantes Extranjeros y Trata y Tráfico de Personas.

.


Acompaña:

 

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
cemi__dia_del_pueblo_gitano__080423.pdf





Galería de fotos