Imagen del contenido 57° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Mensaje de mons. Oscar Ojea

57° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Mensaje de mons. Oscar Ojea

.

«Hablar con el corazón»

“El comunicador tiene que vivir un profundo amor a la persona humana”

.

.

Monseñor Oscar Ojea compartió su reflexión para la 57° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Queridas amigas, amigos; el lema para esta Jornada de las Comunicaciones Sociales, el día de la Ascensión del Señor, es «hablar con el corazón»; el amor y la verdad tienen que ir juntos en la comunicación, es importante comunicar la verdad, es fundamental para los comunicadores no desinformar y decir aquello que es verdadero, pero al mismo tiempo es muy importante recordar como dice el libro de los Proverbios, la palabra suave quiebra los huesos, no podemos hacerles el juego a la indiferencia y a esta necesidad de humillar al otro en la comunicación”.

En la proximidad de la solemnidad de la Ascensión del Señor, día en que como Iglesia universal celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el obispo de San Isidro, propuso reflexionar: “Todo esto no nos hace bien y crea en nosotros un clima que no favorece a la paz; «El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán», nos dice el salmo. Somos lo que comunicamos por eso es tan importante hablar con el corazón. El Papa Francisco invoca en estas jornadas el patrocinio de San Francisco de sales, del cual se cumplen 400 años en su canonización. San Francisco de sales, patrono de los periodistas, podía comunicarse con un sordomudo solo porque hablaba con el corazón. Este santo de la ternura es fundamental para la comunicación en este momento; cualquier otro modo, aquel que humille, que favorezca las divisiones, todo eso hace muchísimo mal, sobre todo en un tiempo de guerra, en un tiempo donde el espíritu se va «cebando» con los temas que tienen que ver con las agresiones, la violencia, todo lo que favorece el marco de la guerra; la guerra comienza siempre desde adentro del corazón del hombre y luego se materializa hacia afuera; por eso es tan fundamental en este momento las y los comunicadores que luego de escuchar e intentar ver, al transmitir la realidad, con una escucha profunda, puedan comunicarse con ternura, puedan comunicarse con el corazón”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina animó: “La comunicación en realidad es de corazón a corazón. Si esa comunicación favorece cualquier tipo de división, de separación, de grieta, nos hace mucho mal porque en el fondo muchos inconscientemente buscamos que el comunicador confirme aquellos sentimientos negativos que podemos tener hacia muchísimos lados; se produce como una estimulación de aquello que nos hace mal. El comunicador tiene que vivir un profundo amor a la persona humana, una profunda confianza en que la persona pueda llegar a transformar el mundo en el que vive; no ha sobrevivir, sino a transformar, por eso es tan fundamental para el comunicador hablar con el corazón”.

Monseñor Ojea finalizó su reflexión para la 57° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales expresando: “Le pedimos al Señor por todas y todos los comunicadores que tenemos, una responsabilidad tan grande para preservar la paz en el mundo en que vivimos. Que Dios los bendiga, muy especialmente en este día”.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

 

Información que podría ser de su interés:

Mensaje del papa Francisco para la 57ma. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

. Mensaje de mons. Gabriel Barba para la 57ma. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

.

Documentos disponibles:
mons__oscar_ojea__mensaje_para_la_57°_jmcs__210523.pdf