Imagen del contenido II Congreso Interuniversitario Laudato Si´

II Congreso Interuniversitario Laudato Si´

.

Desafíos educativos de una ecología integral Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común

.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizan el II Congreso Interuniversitario Laudato Si´.

En el año de la celebración del décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco y en continuidad con el primer congreso Laudato Si´ de 2021 en torno a la encíclica papal, este nuevo encuentro interuniversitario se realizará con sedes en distintos puntos del país del 31 de mayo al 3 de junio de 2023 bajo el título “Desafíos educativos de una ecología integral. Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común”.

Con el convencimiento de la trascendencia que ha tenido el congreso anterior y la relevancia de continuar la reflexión y el debate sobre la agenda global y prospectiva que emerge de la encíclica, este segundo congreso es una oportunidad más para la reflexión y el diálogo al reconocer que "todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo" (LS, 15) del que la universidad puede ser protagonista.

Inspirado en "el desafío urgente de proteger nuestra casa común [que] incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral" ( LS, 13) y como respuesta a la invitación papal "a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta" (LS, 14), expertas y expertos nacionales e internacionales conversarán con el público, en general, y con el público joven, en especial, con el interés de poner en común sus perspectivas y hacer aportes para una nueva agenda del sistema universitario desde la perspectiva de Laudato Si´.

La complejidad multidimensional de la situación exige un abordaje interdisciplinario y contextualizado y espacios de reflexión y debate para repensar los roles y los liderazgos al considerar la importancia que tendrán en la formación de las jóvenes generaciones y en su participación en las agendas sociales, económicas y políticas.

En el marco de este encuentro federal, las diversas actividades académicas han sido organizadas por los CPRES en cada región y de acuerdo con sus propias agendas regionales. Para que estas actividades estén accesibles en todo el territorio nacional, el II Congreso Laudato Si´ estará accesible en modalidad virtual. Si bien las universidades en cada CPRES tienen un programa predominantemente presencial, las actividades se realizarán en modo híbrido.

A quién está dirigido

• Miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica, especialmente quienes tienen un rol de liderazgo, estudiantes, docentes, nodocentes y equipos directivos.

• Personas tomadoras de decisión, quienes ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladoras/es y miembros del Poder Judicial, principalmente, quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente.

• Personas, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad.

• Miembros de la comunidad educativa de otros niveles, principalmente, autoridades directivas y docentes de la enseñanza media.

Programa de actividades:

Es un encuentro federal que se realiza de manera descentralizada con actividades simultáneas en todo el país. Las actividades consistirán en conversatorios, paneles, presentación de experiencias y acciones en el terreno, entre otras diversas actividades académicas.

Lo integran:

• Actividades de alcance general durante el miércoles 31/5 en la sede del CIN (Ecuador 871, CABA) y el sábado 3/6 en la sede de la UCA (sede Buenos Aires, Puerto Madero), y

• El jueves 1/6 y viernes 2/6 estarán destinados a las actividades que organizarán los CPRES en distintos formatos, como conversatorios, talleres, presentación de proyectos de investigación o extensión, entre otras.

El sábado 3/6 estará destinado a las relatorías de las actividades realizadas en cada CPRES y a las mesas de diálogo intergeneracional compuestas de rectoras y rectores, obispos, docentes y estudiantes de los distintos CPRES para abordar los temas destacados en las relatorías y en los foros virtuales de debate. La última actividad estará destinada a converger en la reflexión y debate sobre los principales aspectos a considerar en una nueva agenda universitaria vinculada a la Laudato Si´.

Los temas de la encíclica están organizados en cuatro ejes temáticos:

EJE Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas (Vivir en la casa común): Polarización social, dinámica de las instituciones democráticas frente a la crisis, conflictos bélicos en siglo XXI.

EJE Salario, equidad y valor del trabajo (Trabajar en la casa común): Cultura del trabajo, renta básica universal, tecnología y sustitución del trabajo humano.

EJE Ambiente y derechos humanos (Cuidar la casa común): Cambio climático, contaminación, soberanía alimentaria.

EJE Educación y transición socio-ecológica (Educar en la casa común): Misión formativa de la universidad, Ley Yolanda y educación ambiental, valor moral de la conservación en el contexto de crisis.

.

Conoce el programa completo del II Congreso Interuniversatario Laudato Si´ en: www.laudatosi.edu.ar

.

Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria - CEPaU -

.

Información que podría ser de su interés:

Se realizó el II Congreso Interuniversitario Laudato Si´

.


Acompaña:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.



Galería de fotos