Imagen del contenido Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes 2023

Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes 2023

.

"Escuchar el clamor de los migrantes, hablar en su nombre, defender sus derechos"

Los días 1, 2 y 3 de junio nos reunimos en Luján, convocados por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes. Participamos más de 50 delegados de la Pastoral Migratoria de distintas diócesis del país, la Pastoral del Mar, Pastoral Aeroportuaria, Arcores y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Animados bajo el lema del Papa Francisco para la 109˚ Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, “Libres de elegir si emigrar o quedarse”, e iluminados por el vivo testimonio de San Juan Bautista Scalabrini, Padre de los Migrantes, hemos vivido jornadas donde se vivenciaron experiencias de servicio y compromiso hacia los migrantes más vulnerables.

Nos hemos sorprendido y admirado de las innumerables iniciativas que la Iglesia lleva adelante en esta Pastoral tan poco conocida. Agradecemos tantos testimonios de entrega generosa y de incansable trabajo, que nos hacen constatar lo valioso y necesario de estas semillas que hacen crecer al Reino de Dios en nuestra Patria.

Entre las realidades más salientes que cuestionan nuestro trabajo, surgieron inquietudes que desafían nuestro compromiso:

  • Nos preocupa la constante desaparición de las capillas en nuestros aeropuertos; esto afecta directamente a nuestra pastoral aeroportuaria.
  • Nos preocupa la carencia de un techo digno para muchas familias migrantes. El tema del hábitat merece una respuesta pronta y concreta.
  • Nos preocupa la creciente cantidad de víctimas de la trata, tráfico y explotación de personas. Los niños y las mujeres migrantes son las heridas que siguen doliendo en el cuerpo de nuestra sociedad.
  • Nos preocupa el maltrato y la confrontación entre los mismos migrantes de un mismo barrio o ciudad.
  • Nos preocupa la mala atención, el desinterés, el desprecio y la discriminación hacia muchos migrantes por parte de algunas instituciones que deberían estar al servicio de ellos.
  • Nos preocupa, desde la Pastoral del Mar, que a causa de la falta de control estatal se estén usurpando aguas territoriales para usufructo de grandes empresas en detrimento de esta fuente laboral para las familias de pescadores que viven del mar.

A partir de la doctrina que nos regala el Papa Francisco en estos diez años de su pontificado, y ante la alegría de la canonización de San Juan Bautista Scalabrini, reavivamos nuestro compromiso de seguir trabajando en favor de nuestros hermanos migrantes e itinerantes, rostros vivientes del Cristo Crucificado en el hoy de nuestra historia. Sabemos que el oído atento, los corazones abiertos y las manos unidas son las herramientas primeras para poder caminar con espíritu samaritano y sinodal junto a cada uno de ellos. A los pies de María de Luján, le suplicamos a nuestra Madre que acompañe, sostenga y proteja a todos los agentes de la pastoral migratoria y a todas las familias que se nos ha confiado.

.

Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes

Pastoral Migratoria y Capellanías, del Turismo, del Mar, Aeroportuaria, de los Circos, de los Gitanos, de la Carretera, de los Estudiantes Extranjeros y Trata y Tráfico de Personas

.


Acompaña:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
cemi__encuentro_nacional_de_la_pastoral_de_migrantes_e_itinerantes_2023.pdf





Galería de fotos