16th Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: Información sobre la segunda semana
.
Desde la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, acompañamos la difusión sobre los avances de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Sinodalidad, llevado a cabo, con la presencia del Papa Francisco, este mes de octubre de 2023 en Ciudad del Vaticano. En esta ocasión, los tópicos dados a conocer por la Secretaría General del Sínodo nos relata los suguientes aspectos:
Círculo menor de los pobres:
El Papa Francisco invitó el 10 de octubre a almorzar a un grupo de los usuarios de los servicios de la Limosnería Apostólica a la Casa Santa Marta donde reside. Así el Obispo de Roma formó un “pequeño Círculo Menor” junto al cardenal Konrad Krajewski. Durante la comida, la pregunta principal fue: “¿qué esperaban de la Iglesia?”. Su respuesta fue concisa y clara: “Amor, solo amor”, según señaló el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, durante la rueda de prensa del 11 de octubre para informar sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad.
El Sínodo reza por la paz en el mundo:
Aunque reunidos en un clima de recogimiento, diálogo y oración, con un intenso programa diario, la Asamblea sinodal no es ajena a la actualidad y sigue con dolor los diversos conflictos del mundo, uniendo su voz a los llamamientos por la paz del Papa Francisco. En la mañana del 12 de octubre, S.B. Louis Raphaël Sako, patriarca de Bagdad de los Caldeos, pidió una oración "por la paz en el mundo, especialmente en Tierra Santa". Margaret Karram, presidenta del Movimiento de los Focolares, rezó "por Tierra Santa, por el pueblo de Israel y de Palestina, presa de una violencia sin precedentes, por las víctimas, especialmente los niños, por los heridos, por los desaparecidos y sus familias". En la bendición final, el Patriarca de los Caldeos pidió a Dios que toda la humanidad "forme una sola familia, sin violencia, sin guerras absurdas y con espíritu fraterno viva unida en paz y concordia".
Peregrinación a las raíces del cristianismo:
Los hombres y mujeres que participan del Sínodo han peregrinado el día jueves 12 de octubre a las Catacumbas. Valoraron esto como hito en la Asamblea Sinodal. Una vez arribados a la Basílica de San Sebastián todos realizaron una oración y juntos rezaron el Credo. Después se dividieron en 3 grupos donde visitaron las Catacumbas de San Sebastián, San Calixto y Santa Domitila. Experimentaron una profunda emoción al unirse en esta etapa de la Iglesia a las raíces del cristianismo y orar juntos para que el espíritu de los mártires ilumine el trabajo sinodal que se está realizando. Al darles la bienvenida, Mons. Pasquale Iacobone, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, expresó que en la Basílica donde se encontraban se había expresado la concordia entre Pedro y Pablo. Hoy quienes están en la tarea de la escucha y de hacer florecer una Iglesia Sinodal, tomaron este ejemplo para caminar juntos dejándose guiar por el Espíritu Santo.
Misión digital:
Al inicio de los trabajos del módulo 3, “Corresponsables en la misión”, el cardenal Hollerich, relator general de la Asamblea del Sínodo, hizo referencia a la misión digital: "Muchos de nosotros vemos internet simplemente como una herramienta de evangelización. Es más que eso. Transforma nuestras formas de vivir, de percibir la realidad y de vivir las relaciones. Se convierte así en un nuevo territorio de misión". Sobre este mismo asunto, dos participantes aportaron su propio testimonio, la hermana Xyskia Valladares y el laico José Manuel de Urquidi, subrayando que “la nueva Galilea del ambiente digital es un territorio idóneo para una iglesia sinodal misionera en la que todos los bautizados asumen corresponsabilidad por evangelizar”.
Eucaristías en el Altar de la Cátedra:
Las eucaristías que marcan el inicio de cada módulo se celebran en el Altar de la Cátedra, situado en el presbiterio de la Basílica de San Pedro. Se retransmiten por Vatican News, por las redes digitales del Vaticano y de la Secretaría General del Sínodo. La misa del 9 de octubre se celebró en rito greco-melquita católico, presidida por Su Beatitud Youssef Absi, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas.
El cardenal Fridolin Ambongo Besengu, Arzobispo de Kinshasa, presidió la misa del 13 de octubre, animada por algunos cantos en Igbo (lengua hablada en la República Democrática del Congo). El purpurado calificó este Sínodo sobre la Sinodalidad de "nuevo Pentecostés, que renovará ciertamente la Iglesia en la comunión de sus miembros y en la participación activa de todos en la vida y la misión de la Iglesia".
Reflexión sobre el lugar de la mujer en la Iglesia:
La presencia de la mujer en la Iglesia y la corresponsabilidad fueron dos de los temas de la reflexión espiritual tratados el 13 de octubre en la octava Congregación General por la Madre Maria Ignazia Angelini, del Monasterio de Viboldone. "No se trata de reconocimiento y promoción en un sentido secular, sino del bienestar de la Iglesia. No se trata de derechos, sino de los dones recibidos. Significa comprender la misión de la mujer en la Iglesia", indicó la Madre Angelini. Otra mujer que compartió su testimonio con los participantes ese mismo, la misión de la mujer en la Iglesia fue la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, religiosa de la Compañía de María y actual Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR). "En el corazón del deseo y del imperativo de una mayor presencia y participación de las mujeres en la Iglesia no hay una ambición de poder o un sentimiento de inferioridad, ni una búsqueda egocéntrica de reconocimiento, sino un clamor por vivir en fidelidad al plan de Dios, que quiere que todos se reconozcan hermanos y hermanas en el pueblo con el que Él hizo alianza. Es un derecho a la participación y a la igual responsabilidad en el discernimiento y la toma de decisiones, pero fundamentalmente es un deseo de vivir conscientemente y en coherencia con la dignidad común que el bautismo otorga a todos".
Perfil del obispo sinodal:
“Es importante en la Iglesia sinodal fomentar una comunión misionera en el ministerio del obispo”, indicó el cardenal Stephen Ameyu, de la archidiócesis de Juba, Sudán del Sur. Esto estará en línea con el ejemplo de Jesús que, a través de su presencia física entre los enfermos, los poseídos y los pecadores, se implicó activamente en los asuntos que afectaban a sus vidas. En la Iglesia sinodal, el cargo de obispo no se considerará una organización eclesiástica, sino un ministerio participativo de acuerdo con el Derecho Canónico.
¿Cómo seguir lo qué ocurre en el Sínodo?
nto con los diversos medios de comunicación vaticanos, las comisiones de información y comunicación de la asamblea han organizado diversos momentos para seguir los trabajos de la asamblea sinodal. Todo el mundo puede seguir la sesión pública y las sesiones informativas a través de la página web Vatican News.
.
Conoce más en: Asamblea Sinodal 2023
.
Acompaña la difusión:
Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina
..