Imagen del contenido Hacia un Pacto Educativo Argentino

Hacia un Pacto Educativo Argentino

.

En septiembre de 2019, el Papa Francisco, compartió su mirada sobre lo que llamó una emergencia educativa mundial y convocó a representantes del mundo a Roma para firmar un compromiso común, orientado a construir un Pacto Educativo Global 1. La convocatoria, que se vio inicialmente postergada por la pandemia del COVID, concretó su objetivo de unir los esfuerzos de los agentes que la componen, para formar una alianza educativa amplia, con la premisa de sembrar con esperanza en las nuevas generaciones.

En esa misma línea, en agosto de 2022, los miembros de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina se propusieron asumir la invitación del Papa, y ponerla al servicio de la educación pública en la Argentina, la que atraviesa hace décadas dificultades en su sistema educativo que compromete el presente y el futuro de millones de niños, niñas adolescentes y jóvenes de la Patria. Para eso se invitó a jornadas de diálogo a todos los sectores que la conforman, de tal manera que nos permita consensuar un Pacto Educativo Argentino.

Con este propósito se realizaron 8 encuentros en distintas latitudes del país, reflexionando sobre diferentes temáticas educativas.

Luego de haber transitado más de un año desde la convocatoria de los obispos, en un respetuoso y fructífero intercambio de opiniones de estudiantes y padres, docentes y administrativo, representantes sindicales y empresariales, académicos y pensadores destacados, como así también funcionarios nacionales y provinciales, llegamos a consensos sobre algunos temas centrales en principales desafíos de la educación en la Argentina. Esa convergencia de ideas y pareceres, la reunimos en un texto que fue presentado en la última Asamblea Plenaria del mes de noviembre.

Lejos de ser un trabajo terminado, se lo considera como el primer paso de un proceso que aspira como objetivo, consolidar y elevar la Educación pública, con sus dos subsistemas: como política de Estado; un reclamo de amplia convergencia.

Con los aportes de nuevos encuentros durante el 2024, se prevé presentarlo a las nuevas autoridades nacionales y provinciales, de modo que en cada jurisdicción sirva como un instrumento para atender a las distintas realidades, de tal forma que pueda enriquecer esta primera reflexión inicial.

Los invitamos a leerlo y realizar sus aportes a través del correo electrónico contacto@pactoeducativoargentino.com.ar

Los obispos de la Comisión de Educación.

[1] Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, 12 de septiembre 2019.

.


Acompaña la difusión:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.