Imagen del contenido 8 de Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

8 de Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

El 4 de mayo de 1997, el Papa San Juan Pablo II beatificaba en la plaza San Pedro al gitano español Ceferino Giménez Malla, “el Pelé”, y lo proponía como intercesor y modelo para todo el pueblo cristiano.

Este año, 2024, se recuerdan los 50 años del encuentro que tuvieron con el Papa San Pablo VI, quien les dijo en esa oportunidad: “Ustedes están en el corazón de la Iglesia”.

Valorizamos la importancia del trabajo que realizan distintas organizaciones por los derechos del pueblo gitano y tratan de combatir los discursos y representaciones que segregan, deshumanizan y estigmatizan a este pueblo, como así también las agresiones sociales y las exclusiones socio-económicas que se producen de manera estructural.

La Pastoral de los Gitanos forma parte de nuestra Comisión, y en varios lugares de nuestro país trabajamos junto a estos hermanos y hermanas.

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes considera y aprecia su diversidad étnica, su cultura y sus antiguas tradiciones. Que todos sepamos construir nuevos caminos de total integración en la sociedad y en las Iglesias particulares.

Más información, en: cemi.org.ar.

Por el equipo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes

Pastoral Migratoria y Capellanías, del Turismo, del Mar, Aeroportuaria, de los Circos, de los Gitanos, de la Carretera, de los Estudiantes Extranjeros y Trata y Tráfico de Personas.



Galería de fotos