Imagen del contenido Del 19 al 25 de abril, Semana de los Pueblos Indígenas

Del 19 al 25 de abril, Semana de los Pueblos Indígenas

.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (#ENDEPA), compartimos el material correspondiente a la Semana de los Pueblos Indígenas, que este año se celebra entre el 19 y el 25 de abril. Un tiempo que busca ser un espacio de reflexión y difusión de las realidades de los Pueblos Originarios y de divulgación de sus riquezas, conocimientos, formas de vida y derechos. Esto con el objeto de que se valoren y respeten sus culturas, que tengan un lugar más activo en la construcción del presente, más relevancia y visibilidad en la sociedad, se rompa con la discriminación que hoy predomina y que el Estado Argentino actúe en consecuencia con el país multiétnico y pluricultural que reconoce la Constitución Nacional.

Este año el lema que nos convoca es “Hermana agua, vida y libertad”.

Los Pueblos Indígenas, conocedores de la abundancia que la Madre Tierra nos ofrece en su biodiversidad, se vinculan con el agua con respeto y agradecimiento, sabiéndola generadora de vida y bienestar, tanto para sus territorios como para los seres que habitan en él.

Comprobamos a diario que el actual paradigma tecnocrático, consumista y extractivista quiebra el vínculo espiritual entre la humanidad y el agua. El equilibrio natural, sostenido milenariamente por los Pueblos Indígenas, está fuertemente amenazado por el avance de los proyectos de megaminería, la deforestación, el mal uso del suelo, los monocultivos, los agrotóxicos, la ganadería intensiva, entre otros.

HERMANA AGUA, VIDA Y LIBERTAD

Materiales de la Semana de los Pueblos Indígenas 2024

Es urgente tomar conciencia sobre la importancia del agua. Está en nuestras manos la responsabilidad de amarla, respetarla, valorarla, cuidarla, manteniendo una sana y armónica relación con todo lo creado, como ocurre en los Pueblos Indígenas.

 

Díptico: Semana de los Pueblos Indígenas con comentario sobre el lema y palabras indígenas:

#SemanaDeLosPueblosIndígenas. Del mismo modo, a continuación compartimos de manera adjunta los aportes para una celebración en ocasión de la semana de los pueblos indígenas.

.


Acompaña la difusión:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

 

Información que podría ser de su interés:

Caminos de Encuentro | Semana de los Pueblos Indígenas: Conversamos con mons. Scozzina

.

Documentos disponibles:
aportes_para_una_celebracion_con_motivo_de_la_semana_de_los_pueblos_indigenas_sp.pdf

diptico_-_semana_de_los_pueblos_indigenas_sp.pdf



Galería de fotos