Imagen del contenido Comenzó un nuevo módulo de trabajo en la Asamblea Sinodal, reseña desde Roma por el Padre Máximo Jurcinovic

Comenzó un nuevo módulo de trabajo en la Asamblea Sinodal, reseña desde Roma por el Padre Máximo Jurcinovic

.

Instrumentum laboris: Parte III: Lugares

Presentación a cargo de Card. Jean-Claude Hollerich, Ponente General: “La Iglesia está enraizada en cada lugar en cada cultura

El 15 de octubre, el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo, presentó el módulo sobre los "Lugares" contenido en la tercera parte del Instrumentum laboris, subrayando que “la Iglesia está enraizada en cada lugar y en cada cultura”. Durante su intervención, reflexionó junto a los participantes de la Asamblea Sinodal sobre cómo la manifestación de Dios hoy se concreta en un arraigo a contextos específicos y culturas particulares.

Hollerich aclaró que este enfoque no implica caer en el relativismo, sino que requiere una valoración profunda que impulse un nuevo modo de pensar dentro de la Iglesia. Citando el número 87 de la segunda parte del Instrumento de Trabajo, el cardenal invitó a la Asamblea a descubrir el nuevo contexto cultural en el que la Iglesia está inmersa, y a repensar sus estructuras e instituciones desde una lógica de servicio misionero.

El desafío que los padres y madres sinodales tienen por delante es discernir comunitariamente qué formas institucionales y organizativas deben cambiarse y cómo adaptarlas a este contexto. En este sentido, Hollerich destacó que hoy en día, pertenecer a la Iglesia se concreta en redes de relaciones, ancladas territorialmente, pero de una forma más "elástica" que en el pasado, haciendo referencia a la influencia del entorno digital como un desafío clave.

Durante esta sesión, también se reiteró el llamado a recordar que el Papa Francisco espera de la Asamblea propuestas para mejorar la eficacia del servicio de la Curia Romana, tomando en cuenta que los sinodales representan las diversas necesidades del Pueblo de Dios en sus respectivos lugares.

Vale destacar el gesto del Cardenal Hollerich, que en medio de su alocución, invitó a los padres y madres sinodales a mirar a su alrededor en silencio, y después toda la sala, proponiendo una vez mas que se mire el Sínodo como un encuentro que trae a la Iglesia de todo el mundo y finalizó el momento expresando: “Este Módulo nos ofrece, pues, la oportunidad de preguntarnos cuáles son los caminos, las formas, también organizativas e institucionales, para que la riqueza de la experiencia que hemos vivido aquí, en este lugar, sea accesible a todo el Pueblo de Dios, y no sólo a través de nuestra historia, sino a través de la renovación de nuestras Iglesias”.

Pbro. Máximo Jurcinovic

Director de la Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.



Galería de fotos