Reunión de Secretarios Ejecutivos de Comisiones Episcopales
.
Se llevo a cabo de manera virtual la primera reunión del año de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales de la Conferencia Episcopal Argentina.
Estuvieron presentes los secretarios ejecutivos recientemente elegidos; junto al presidente del Episcopado monseñor Marcelo Colombo, quien acompaño la totalidad del encuentro, compartiendo, animando y profundizando sobre objetivos principales de esta etapa.
En la sede de la Conferencia Episcopal se encontraban el Secretario General de la CEA, monseñor Raúl Pizarro, el subsecretario el Pbro. Matías Taricco, el director de la Oficina de Comunicación y Prensa, el Pbro. Máximo Jurcinovic; el Lic. Gonzalo Moreira y la secretaria de la Comisión Ejecutiva, Lic. Nadia Aparicio. Este equipo de trabajo fue presentado por monseñor Pizarro, quien animó a los participantes un compromiso en la disponibilidad y escucha para articular con la CEA el trabajo por la misión.
El objetivo principal de la reunión fue comenzar a conformar un verdadero trabajo en equipo entre las secretarias ejecutivas buscando crecer en conciencia de servicio eclesial. Este objetivo fue presentado por el secretario general de la Conferencia Episcopal. Luego se compartió un intercambio entre los participantes con el aporte que cada comisión episcopal puede brindar a este servicio a la comunión.
En este sentido, puntualmente, los temas específicos que se trabajaron fueron:
- Presentar las funciones y tareas de los secretarios ejecutivos.
- Informar a los secretarios ejecutivos del camino iniciado por la CEA en la reforma de sus estructuras y solicitar su colaboración para un trabajo orgánico.
- Escuchar sugerencias y aportes.
El presidente del Episcopado, monseñor Marcelo Colombo expresó la importancia de profundizar también en las Comisiones la misión, la Sinodalidad y las Regiones Pastorales como ejes prioritarios. Invitó a los secretarios ejecutivos a realizar una profunda reflexión en las comisiones episcopales sobre la sinodalidad, recordando que no es un concepto técnico ni una moda, sino un estilo de vida eclesial. También pidió “tener a mano siempre” el documento final del Sínodo.
Animó a que las comisiones episcopales escuchen el conjunto de voces que representan las regiones pastorales y estén a disposición de la misión de la Iglesia argentina. “La Conferencia Episcopal cuenta con ustedes”, expresó el arzobispo de Mendoza. Para finalizar pidió que entre todas las comisiones episcopales haya un intercambio de dones y una articulación en el trabajo.
Posteriormente, se compartieron lineamientos para las distintas modalidades de trabajo y se convocó a los secretarios ejecutivos que junto a los obispos de cada Comisión puedan generar una tarde de trabajo en la próxima asamblea plenaria del mes de mayo.
Por último, se decidió realizar una reunión presencial en la sede de la CEA durante el trascurso de este año.
.
Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina
.