La Provincia de Buenos Aires acompañó a más de dos millones y medio de fieles en la 51° Peregrinación a Luján
.
Compartimos el informe propiciado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
El operativo integral fue coordinado por la Jefatura de Asesores del Gobernador junto a seis ministerios y ocho municipios.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires desplegó un amplio operativo de cuidado y asistencia durante el fin de semana para acompañar a los dos millones y medio de fieles que peregrinaron desde Liniers hasta la Basílica de Luján.
A lo largo de los 60 kilómetros de recorrido, más de 50 postas distribuidas entre los siete municipios bonaerenses garantizaron la hidratación, alimentación, atención sanitaria y acceso a sanitarios. Participaron más de 1.400 efectivos policiales y se organizaron los espacios viales para asegurar la circulación y el orden durante toda la jornada.
El monitoreo se realizó desde el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) instalado en la Universidad Nacional de Luján, donde estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Alvarez Rodríguez; el intendente de Luján, Leonardo Boto; el director de Comunicación Institucional del Arzobispado de Buenos Aires, Facundo Fernández Buils; los directores de Cultos, Juan Torreiro y de Relaciones con la Comunidad, Jorge Piccoli; y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jaquelina Flores. El mismo fue visitado por el equipo del Santuario de Nuestra Señora de Luján, acompañado por el rector, padre Lucas García.
“En la 51° Peregrinación a Luján nadie caminó solo: por indicación del gobernador Axel Kicillof, el Estado provincial estuvo presente para cuidar y asistir a cada peregrino y peregrina. Se dispusieron hospitales móviles, helicópteros, ambulancias, patrulleros y agentes de distintas reparticiones”, destacó Alvarez Rodríguez.
El dispositivo provincial incluyó 4 hospitales móviles, 2 helicópteros (uno sanitario y otro de seguridad), 15 ambulancias, 80 baños químicos, más de 200 patrulleros, 76 motos, personal médico y de defensa civil, además de puntos de hidratación, alimentación, reciclaje y un escenario central con pantallas y luces LED frente a la Basílica.
Alvarez Rodríguez también subrayó: “Esta fue la primera peregrinación sin la presencia física de nuestro querido Papa Francisco, pero sabemos que estuvo con nosotros espiritualmente, acompañando el camino como siempre”.
Del operativo integral participaron los ministerios de Salud, Infraestructura, Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Transporte y Ambiente, junto con los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Luján.
La Peregrinación Juvenil a Luján se realiza de manera ininterrumpida desde 1975. En esta 51° edición, la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Arquidiócesis Mercedes-Luján convocaron y animaron llevando el lema “Madre, danos amor para caminar con esperanza”.
Resulta importante mencionar que, desde 2022, la Resolución N°1469 regula las movilizaciones religiosas masivas que cuentan con apoyo del Gobierno provincial.
Que a la luz de la Virgen de Luján sigamos viviendo en el amor para caminar con esperanza.
.
Fuente: (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lunes 6 de octubre de 2025).
.
Acompaña:
Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina
.