Colecta anual: una invitación a la solidaridad

Con el lema “Construyamos juntos una Patria sin excluidos, Cáritas Argentina realizará su Colecta Anual el próximo 12 y 13 de junio. Al referirse a la misma, Mons. Fernando Bargalló, presidente de Cáritas Argentina y obispo de Merlo-Moreno, expresa que “Este año, la Colecta nos encuentra en un momento importante en nuestro caminar como país. El Bicentenario de la Patria nos convoca a replantearnos, personal y comunitariamente, cuáles son los pasos que todavía no dimos como sociedad para que cada una de las personas que habitamos en este bendito país vivamos este aniversario como una verdadera celebración”.
El mensaje que proponemos para este año, “Construyamos juntos una Patria sin excluidos”, nos une en un propósito común: “construyamos”, apoyados firmemente en los cimientos que nos definen y nos identifican como Nación; “juntos”, porque es la única manera en que, más allá de las diferencias, se hacen realidad los grandes sueños.
“Una Patria”, porque Patria habla de la tierra en que nacimos y crecimos, de nuestros antepasados, de lo que hemos heredado. De recuperar la historia de muchos y muchas que sumaron su aporte, su esfuerzo, su dedicación personal, grupal, institucional. Una Patria a la cual Dios Padre colmó de recursos naturales para que a nadie le falte el pan de cada día y la mesa sobre la cual compartirlo.
“Sin excluidos”, porque estar excluido es mucho más que carecer de lo básico. Es quedar afuera de un sistema social, de un espacio político, cultural, económico. Es estar al margen de las decisiones, de la participación, de las relaciones sociales, de las oportunidades de crecimiento. Es no tener derecho a un lugar en la sociedad, pasar a ser un sobrante, un desecho, alguien invisible, alguien que no cuenta y todos sabemos que, lamentablemente, en nuestro país, todavía son muchas las personas que sobreviven inmersas en una situación de olvido y exclusión.
La frase que complementa el lema nos interpela de manera directa: “Tu aporte es necesario”. Porque sin duda, para construir juntos la Patria sin excluidos que anhelamos, es necesario hacerlo con el aporte de cada uno de nosotros. En la medida que comprendamos que todos somos corresponsables de lo que nos sucede como país, encontraremos el camino para salir adelante, ser ciudadanos y ciudadanas activas en la construcción del bien común”.

MATERIAL PARA DESCARGAR