Nombramiento del Nuncio Apostólico en Argentina

22/02/2020

Carta Pastoral para el tiempo de la Cuaresma y Pascua de Mons. Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes-Luján

21/02/2020

Compartimos la Carta Pastoral para el tiempo de la Cuaresma y Pascua en el Año Mariano Nacional de Mons. Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes - Luján.

.

Área de Comunicación del Arzobispado de Mercedes - Luján

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Caminos de Encuentro: 100 programas compartiendo la actualidad de la Iglesia

17/02/2020

Hoy, lunes, celebramos los 100 Programas de Caminos de Encuentro compartiendo juntos la actualidad de la Iglesia en Argentina.

.

Nos acompaña Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente del Episcopado Argentino, y Monseñor Carlos Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General de la Conferencia Episcopal, en nuestros estudios.

.

Conversaremos con Monseñor #VicenteBokalik, Obispo de Santiago de Estero, sobre el Encuentro de la Comisión Episcopal de Misiones.

.

Juntos compartimos la #ConsignaDelDía:

¿En que nos podemos comprometer para el cuidado de la casa común que nos propone el Papa Francisco?

.

Te esperamos a las 20.45 hs. por Radio María Argentina

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen sobre la desnutrición y muerte de niños indígenas en el norte argentino

13/02/2020

A la luz de la Exhortación apostólica “Querida Amazonía”, queremos invitarlos a mirar la realidad angustiante que viven los pueblos y comunidades originarias y también criollas de la región de nuestro Chaco Argentino, por la desnutrición y muerte de los niños, la falta de agua potable y otros flagelos.

.

No podemos dar respuestas inmediatas a las urgencias sociales y sanitarias que viven muchas comunidades, pero sí asumir una actitud misericordiosa que nos libere de la indiferencia y del sensacionalismo mediático y nos haga solidarios con sufrimiento de los más olvidados.

.

Estas palabras del Papa Francisco, referidas a la Amazonía nos ayudan a comprender la actual situación que viven los pueblos originarios en nuestro Chaco argentino: “La disparidad de poder es enorme, los débiles no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándose todo… poderes locales, con la excusa del desarrollo, participaron de alianzas con el objetivo de arrasar la selva de manera impune y sin límites” (QA13).

.

Una sociedad que no sabe cuidar de los niños y de los grupos más vulnerables corre serios riesgos de implosión y muerte. No podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible “morirse de hambre en la tierra bendita del pan".

.

Es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias, que nos interpela como Iglesia y como sociedad, comprometiéndonos a dialogar y articular, desde ENDEPA, con las organizaciones de la sociedad civil que acompañan diversos emprendimientos comunitarios y de asistencia en el territorio, y con los gobiernos locales, provinciales y nacional, acciones concretas y también estructurales, que modifiquen la realidad actual.

.

Buenos Aires, 14 de Febrero de 2020.

.

                                †  Luis Scozzina

                                 Obispo de Oran

.

                               †  Juan José Chaparro                  †  Ángel José Macin

                                Obispo de Bariloche                   Obispo de Reconquista

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Mensaje de Monseñor Víctor Manuel Fernández en virtud de la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”

13/02/2020

Mucha gente, antes de leer “Querida amazonia”, se ha concentrado en el lamento porque no ha hablado de los viri probati (ordenación de algunos hombres casados). En este punto no se supo recoger una preocupación que Francisco expresó varias veces: pensar en soluciones demasiado clericales ante los problemas de la sociedad y de la Iglesia en Amazonia. Él ha insistido más bien en enfrentar las carencias y dificultades dando lugar, con mayor audacia, a una Iglesia “marcadamente laical” (94). Algunas personas progresistas, durante el Sínodo, lamentaban que las expectativas se concentraran en los viri probati en lugar de mirar con mayor amplitud los caminos que necesita la Iglesia en Amazonia. Se trata de dar mayor autoridad a los laicos, y en todo caso de acompañarlos para que puedan llevar las riendas de la Iglesia en Amazonia. Por ello Francisco pide explícitamente que no se relacione demasiado el sacerdocio con el poder (87). Ser signo de Cristo cabeza requiere entender a esa Cabeza (Cristo) como fuente de la gracia más que como autoridad. Francisco reclama que los laicos en la Amazonia desarrollen más sus atribuciones y capacidades aun para organizar y gestionar las comunidades (89). Para ello, deben estar “dotados de autoridad” (94). La discusión sobre los viri probati ha hecho que algunos se concentraran sobre todo en eso en lugar de imaginar con audacia los caminos de una Iglesia “marcadamente laical”.

.

Sin embargo, tampoco hay que afirmar, como han dicho algunos medios, que Francisco ha cerrado las puertas o ha excluido la posibilidad de ordenar algunos hombres casados. De hecho, en la introducción Francisco limita los alcances de su propio documento: “No desarrollaré aquí todas las cuestiones abundantemente expuestas en el Documento conclusivo” (2). Se refiere al documento con el cual concluyó el Sínodo de los Obispos celebrado en Roma. Está claro que si el Papa no desarrolla algún punto no es porque queda excluido, sino porque adrede no quiso repetir al Sínodo. Por primera vez una exhortación apostólica no quiere ser una interpretación del Documento conclusivo de un Sínodo ni una restricción de sus contenidos, ni un texto oficial que deja atrás lo que el Sínodo concluyó. Sólo es un marco complementario de ese documento y dice explícitamente: “no pretendo reemplazarlo ni repetirlo” (2). Tan claro es que no quiere reemplazarlo, que lo que hace es “presentar oficialmente” (3) ese documento y pedir que todos los obispos y agentes pastorales de la Amazonia “se empeñen en su aplicación” (4). Esta es una enorme novedad sinodal que lamentablemente ha pasado desapercibida. Al mismo tiempo, muestra una enorme apertura a los ritos y expresiones indígenas, pidiendo que no se las acuse tan rápidamente de paganismo o de “idolatría” (79) y deja lugar a un posible “rito amazónico” (nota 120). En el Sínodo se dijo precisamente, en las discusiones que llevaron a un cierto consenso, que ese era el marco adecuado para pensar en la posibilidad de los “viri probati”.

.

Por supuesto que la aplicación no será automática. Habrá diversos caminos para hacerlo, equipos de estudio y de aplicación, y unos temas llevarán más tiempo que otros. Evidentemente, pensar en un “rito amazónico” es un trabajo de años y de décadas.

.

Pero tampoco podemos cometer el error de acallar la voz profética de este texto para la sociedad, para la política, para los movimientos sociales. Sería otra forma de clericalismo. Es un texto suficientemente bello, quizás el más bello de los que ha escrito Francisco, con un tono que mezcla la poesía con la denuncia. Se podría entender como una segunda parte de la popular encíclica Laudato si’. También es marcadamente profético, en partes inusualmente duro en su crítica social, que acoge mucha riqueza de los pensadores, escritores y líderes amazónicos, y que plantea serios desafíos ante el sufrimiento de los pueblos de la Amazonia. Por eso, después de la primera reacción, quizás más eclesiástica que social y popular, cabe sentarse tranquilos a leer esta exhortación que “complementa” al documento sinodal sin anularlo.

.

De otro modo, quienes siguen explotando y arrasando la Amazonia se frotarán las manos viendo que nos entretenemos en internas eclesiásticas. Recordemos al menos un párrafo de la exhortación de Francisco, que ha quedado acallada por la polémica eclesial: “La disparidad de poder es enorme, los débiles no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándose todo… poderes locales, con la excusa del desarrollo, participaron de alianzas con el objetivo de arrasar la selva de manera impune y sin límites” (13).

.

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Exhortación Apostólica Postsinonal "Querida Amazonía"

12/02/2020

Este miércoles 12, a las 13 hs. de Roma, en la Sala de Prensa del Vaticano, el Santo Padre Francisco ha dirijido la Exhortación Apostólica post-sinodal "Querida Amazonia", el resultado de la Asamblea Especial de los Obispos para el Sínodo para la Región Pan-Amazónica. El documento presenta como intención ayudar a despertar el afecto y la preocupación por la Amazonía.

.

Oficina de Prensa de la Santa Sede

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Bibilia Mariana

12/02/2020

El 8 de diciembre comenzó el Año Mariano Nacional, que se celebrará nuevamente en nuestro país luego 40 años. Para conmemorar este acontecimiento tan importante para nuestra Iglesia, la Conferencia Episcopal Argentina, desde la Oficina del Libro, ha impulsado una edición especial de La Biblia El Libro del Pueblo de Dios, que tiene las siguientes características:

Tapa dura, cartone.

Cosida, con uñeros que indican los libros bíblicos y una cinta señaladora.

Contiene comentarios.

5 modelos de tapa distintas de las siguientes imágenes:
– Ntra. Sra. del Valle.
– Ntra. Sra. de Luján.
– Ntra. Sra. de Itatí.
– Ntra. Sra. de Guadalupe.
– Inmaculada Concepción.

.

Tiene una presentación de Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y una explicación para rezar la Lectio Divina de Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata.

.

Incluye un pliego en papel ilustración a color con 10 advocaciones de la Virgen María, así como una oración individual y un detalle sobre la Diócesis que es patrona cada una.

.

Consúltenos por descuentos y promociones comunicandose a: libro@cea.org.ar

.

Oficina del Libro

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata y tráfico de personas

08/02/2020

El Papa Francisco ha instituido la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata y tráfico de personas el día 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita.

.

Como Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes nos toca muy de cerca esta temática que atropella a los más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo a los migrantes y a aquellas personas que son víctimas de este delito.

.

Es por eso que adjuntamos este material para ampliar el contenido de las celebraciones que se vivirán en este día.

.
Desde ya agradecemos todo lo que puedan hacer para rezar y crear sensibilidad y conciencia sobre este delicado tema de la trata y tráfico de personas.

.

Mons. Hugo Salaberry, sj
Presidente de la Comisión Episcopal
de Migrantes e Itinerantes

.

"

Queridos hermanos y hermanas:
.
Hoy, 8 de febrero, memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata, las Uniones de superiores y superioras generales de los institutos religiosos han organizado la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas. Aliento a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados. Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad. Invoquemos todos juntos.

.

(Papa Francisco: Angelus 8 de Febrero 2015)

.

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Siervo de Dios, Cardenal Eduardo Pironio: Oración

05/02/2020

Oh Dios, Padre nuestro,

que has llamado a tu Siervo Eduardo Francisco Pironio

a servir a tu Iglesia como sacerdote y obispo

confortado por la materna solicitud de la Virgen María

y lo has hecho alegre anunciador

de la esperanza y de la cruz.

.

Concédenos que siguiendo su ejemplo

podamos proclamar y testimoniar nuestra fe

con un corazón misericordioso y acogedor

y, por su intercesión,

danos la gracia que confiadamente te pedimos.

.

Por Cristo nuestro Señor. Amén.

.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloría.

.

Con aprobación eclesiástica

Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2005

Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América

.

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Mensaje del Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

05/02/2020

Como es de público conocimiento la Sra. Jimena Barón ha publicado material que asumimos que es falta de conocimiento acerca del drama de la prostitución, la explotación sexual y el delito de la trata de personas.

.

Por este motivo manifestamos nuestro más enérgico repudio y compartimos las Ordenanzas y Leyes que se estarían violando sobretodo en el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que cada provincia cuenta con sus propias normativas al respecto.

.

1- La trata de personas es un delito y daña con gravísimas consecuencias a sus víctimas.

.

2- La ley 2936 de la CABA en el Capítulo 4 artículo  13 inciso q se lee: 13.3. Quedan prohibidos los siguientes tipos de anuncios: (…) Los que tengan por objeto la promoción explícita o implícita de la oferta sexual que se desarrolla y/o facilita en establecimientos, los que hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, y los que incluyan imágenes de contenido sexual vinculadas con la promoción de la oferta o comercio de sexo que lesionen la dignidad de la persona. Quedan comprendidos en esta prohibición los volantes que se entreguen, distribuyan y/o se coloquen para ser retirados en cualquier espacio público o en las puertas de acceso a los locales en general. (Incorporado por el Art. 1º de la Ley Nº 4.486, BOCBA Nº 4080 del 23/01/2013).

.

3- El gobierno de la CABA cuenta con la oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en Vía Pública que busca poner fin a las publicaciones de promoción sexual o a aquellas que pueden alentar o derivar en la captación de mujeres para su explotación sexual o para la trata de personas.

.

4- Art. 125 BIS Promoción y facilitación de la prostitución. (CP).

.

5- Argentina es un país abolicionista en referencia a la prostitución.

.

Millones de personas en el mundo, y miles en nuestro país, en su mayor parte niñas, niños y mujeres adultas, siguen siendo víctimas de esta esclavitud. Muchos trabajamos para sensibilizar, proteger, rescatar y acompañar, esperamos que pronto se sume también la Sra. Barón en esta lucha, ya que a través de sus plataformas sociales puede llegar a muchas personas y así sumarse al anhelo de una sociedad sin trata y con trato igualitario entre mujeres y hombres, donde la mujer deje de ser objeto mercantilizado.

.

Equipo No a La Trata

Comisión Nacional de Justicia y Paz

.

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Contenido del último año:

 

Agenda

©2020 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570