Los Pobres, la Iglesia, el Papa.

11/01/2018

Con cierta perplejidad en este último tiempo leemos o escuchamos que la Iglesia en general, y en especial el Papa, no quieren que los pobres dejen de ser pobres, porque de esta manera se perdería lugar de influencia. Por eso nos ha parecido conveniente decir una palabra pública desde nuestro lugar, desde nuestra mirada.

Somos curas que vivimos  y/o trabajamos en villas y/o barrios populares. Somos curas agradecidos de que los pobres nos hayan hecho un lugar entre ellos. Nuestro modo de estar es la cercanía, la amistad, la oración y el trabajo pastoral. En este sentido, nuestra opción comienza en el trabajo y las obras.

La vida con los pobres es una opción a la que fuertemente nos invita el Evangelio de Jesús. Aquí no se trata solo de dar de comer a un pobre, sino de considerarlo digno de participar en nuestra mesa. Es pasar de la generosidad a la comunión. El Evangelio de Jesús es claro: permanecer cerca del pueblo especialmente de aquellos que están solos, débiles y necesitados. Ser su amigo, su hermana, su hermano, hacernos prójimos, hacernos familia. La vida con los pobres nos ha permitido valorar la cultura popular latinoamericana. Cultura que opta por la vida y la libertad. Los vecinos y vecinas de nuestros barrios tienen el anhelo de que su familia viva bien. Por eso, para dar un ejemplo nomás, han pasado de la chapa y la madera a los ladrillos y la loza, para así darles un futuro mejor a sus hijos y nietos.

El Evangelio de Jesús es concreto y la cultura popular también lo es, por eso a lo largo de los años quisimos hacer nuestro aporte para que los vecinos y vecinas vivan mejor. No solo hemos levantado capillas, también escuelas, jardines comunitarios, clubes, centros barriales para la atención de personas con problemáticas de adicción, centros de formación profesional, oficinas de empleo, cooperativas de trabajo, etc. Y esto se ha podido hacer con la colaboración de muchos otros y de distintas maneras,  buscando derribar muros y tender puentes para una real integración urbana.

En ese sentido, creemos que las reflexiones que se hacen sobre los pobres y las organizaciones que intentan organizar comunidades y superar la pobreza deben hacerse desde el conocimiento, la cercanía, el amor a los pobres, pero sobre todo, desde una profunda conciencia de igualdad. Porque sino esas reflexiones contribuyen a levantar muros y a cavar grietas. Los muros y las grietas, que son el signo de nuestro tiempo comienzan en la mirada de creerse distinto, de no reconocerse iguales, hermanos.

Hoy se habla de integración social y urbana y esto hay que entenderlo a nuestro parecer bajo la categoría de encuentro. Esto es reconocer al pueblo, que vive en nuestros barrios, como sujeto colectivo con su cultura, su lenguaje, su modo de razonar, su ritmo, sus símbolos. Esto no es populismo, es sencillamente respetar al otro como otro. En este encuentro los barrios pobres recibirán mucho, pero debemos reconocer que ellos ya aportan mucho. Por ejemplo, en la gran ciudad aportan, junto a otros miles de mujeres y hombres, una fuerza económica insustituible y dignificadora: el trabajo. Sobre todo en la construcción de nuestras casas, la ropa que usamos, las frutas y verduras que consumimos, incluso el cuidado de nuestros enfermos y de nuestros mayores.

Históricamente hemos pedido la presencia inteligente del Estado en los barrios populares y hemos facilitado en lo que hemos podido su estar ahí. De hecho hay dependencias del Estado que están junto a nuestras capillas. Es el Estado el que tiene en sus manos las mejores herramientas para esta integración social y urbana, que nuestros vecinos anhelan. Y uno de los caminos concretos es la generación de trabajo para los sectores populares. Donde el Estado no está inteligentemente presente, aparecen las organizaciones criminales que principalmente afectan la vida concreta de los vecinos de nuestros barrios.

El Papa Francisco siempre nos ha alentado a trabajar a favor de los más pobres. Sabemos que en nuestro mundo de hoy su palabra es interpeladora y para algunos molesta: “¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia” (EG Nº 203). Para nosotros, su ejemplo y su palabra son una invitación renovada a estar al servicio de los más pobres y no de nosotros mismos.

Que la Virgen de Luján nos inspire los caminos para cuidar a nuestra Patria empezando por los más pobres.

Equipo de Sacerdotes de Villas de Capital y Provincia.

P. José María Di Paola: villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.
Mons. Gustavo Carrara, P. Eduardo Casabal, P. Ignacio Bagattini: Villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Lorenzo de Vedia, P. Carlos Olivero, P. Gastón Colombres, Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Guillermo Torre, P. José Luis Lozzia: Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Domingo Rehin: Villa Lanzone, Villa Costa Esperanza. Diócesis de San Martín.
Mons.  Jorge García Cuerva: Villa la Cava. Diócesis de San Isidro.-Obispo auxiliar electo Diócesis Lomas de Zamora-
P. Basilicio Britez: Villa Palito. Diócesis de San Justo.
P. Nicolás Angellotti: Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo.
P. Sebastián Sury, P. Damián Reynoso: Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Rodrigo Valdez: Villa Playon de Chacarita. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Martín Carroza y P. Sebastián Risso. Villa Cildañez. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Pedro Baya Casal, P. Adrián Bennardis: Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Juan Isasmendi, P. Joaquin Giangreco: Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno.
P. Nibaldo Leal: V. Ballester. Diócesis de San Martin.
Carlos Morena, Ángel Tissot, Mario Romanín, Alejandro León, Juan Carlos Romanín: Salesianos. Villa Itatí. Don Bosco.
P. Hernán Cruz Martín: Barrio Don Orione - Claypole. Obra Don Orione.
P. Antonio Mario Ghisaura: Villa Tranquila. Diócesis Avellaneda- Lanús.
P. Alejandro Seijo: Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Andres Tocalini: Villa los Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires.

Francisco, el Papa de todos

10/01/2018

Los argentinos tenemos un enorme privilegio, hace ya casi cinco años un hermano nuestro ha sido elegido Papa, es decir, la máxima autoridad de la Iglesia en el mundo; para los cristianos, vicario de Cristo en la tierra. Desde aquel momento nuestro querido Papa Francisco adquirió en todos los países un prestigio y un apoyo crecientes, y hoy es en un referente global incuestionable para la inmensa mayoría de los cristianos y personas de buena voluntad.

En nuestro país, gran parte de los medios de comunicación han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales. Algunos de ellos han sido claros afirmando que no representan ni pretenden representar al Papa ni a la Iglesia. Sin embargo, esta constante asociación ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación. 

La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales. El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano.

Acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente, invitándonos a prestar nuestras voces a las causas de los más débiles y excluidos. Esto no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas. 

Por ello, en vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa. Su aporte a la realidad de nuestro país hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos.  

Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos.

Que la Virgen de Luján nos ayude a construir como hermanos nuestra Patria


Buenos Aires, 10 de enero de 2018
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina

 

Más por Menos: resumen general de las ayudas otorgadas

28/12/2017

La recaudación parcial de la Colecta a la fecha ya ha superado los 44 millones de pesos y su cifra total y definitiva se conocerá después del cierre del Ejercicio del próximo 31 de Diciembre.

De esta manera se está distribuyendo la ayuda.

1. A LAS 25 DIOCESIS MAS  NECESITADAS (en sus 5 prioridades): 30.250.000

2. PROYECTOS DE las 10 DIOCESIS MENOS NECESITADAS PRIORITARIAS: 6.014.500

3. PROYECTOS DE LAS DIOCESIS MENOS NECESITADAS ORDINARIAS: 4.062.500

4. AYUDAS POR CATASTROFE: 499.500

5.- AYUDAS ESPECIALES: 1.522.900

TOTAL GENERAL DISTRIBUIDO: 42.349.400

(Este cuadro incluye las asignaciones resultantes de la reunión de Comisión del 5 de diciembre ppdo. y otras ayudas otorgadas durante el año, con fondos reservados de la Colecta anterior).

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas informa que próximamente editará, como de costumbre, el Rinde Cuentas anual con todo el detalle de lo recaudado y distribuido, a la vez que agradece vivamente a todos cuanto hacen posible esta Obra en favor de nuestros hermanos más necesitados

 

Buenos Aires, 27 de Diciembre de 2017

Jornada de diálogo sobre agricultura familiar

20/12/2017

Comunicado de prensa

Por invitación de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), el 14 de diciembre pasado se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, una Jornada de Diálogo sobre la agricultura familiar con participación de quinces organizaciones de pequeños productores de distintas provincias, instituciones de promoción que trabajan en ámbitos rurales y algunas Pastorales Sociales Diocesanas.

La finalidad fue analizar la situación de las familias rurales y sus organizaciones, las fortalezas y dificultades que enfrenta el sector y elaborar propuestas para superar problemas.

En la apertura Mons. Jorge Lozano hizo una reflexión sobre lo que implica reconocer y acompañar a quien padece dificultades. En un tramo de la reunión Mons. Marcelo Colombo, vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, saludó a los participantes alentándolos a continuar trabajando en un diálogo constructivo. Por la CNJP participaron su presidente Emilio Inzaurraga y los integrantes del equipo que trabaja en los aludidos temas.

Los participantes emitieron un Pronunciamiento que se hará público y se entregará a las autoridades gubernamentales y actores de la sociedad civil. Luego de analizar los aportes de la agricultura familiar y los problemas que soporta, se enumeran allí las principales medidas que se propone impulsar para su fortalecimiento y desarrollo:

•          Facilitar el acceso a la tierra, la defensa de la posesión de familias campesinas amenazadas por desalojos; promover el arraigo; respetar y asegurar los territorios de los Pueblos Originarios.

•          Reactivar los espacios de diálogo de los organismos gubernamentales con las organizaciones de la agricultura familiar.

•          Reglamentar la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y dotar de presupuesto suficiente a los órganos de aplicación y promoción.

•          Apoyar la producción familiar de alimentos, adecuar la legislación para facilitar su comercialización, orientar apoyos técnicos a las necesidades de los pequeños productores, facilitar el acceso a programas de promoción y crédito.

•          Impulsar políticas anti monopólicas; de defensa de las semillas criollas y nativas; un sistema tributario progresivo que incluya y promueva la agricultura familiar teniendo especialmente en cuenta el caso de las cooperativas y mutuales de productores.

•          Activar e incentivar el Registro de Agricultores Familiares con participación de las organizaciones campesinas.

En la segunda parte de la jornada estuvieron presentes el Señor Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Dr. Santiago Hardie y el Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Agricultura Familiar Señor Julio Currás, con quienes se dialogó extensa y abiertamente sobre las inquietudes existentes.

La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación se comprometió a convocar para la segunda quincena de febrero próximo a una nueva Jornada para dar continuidad al diálogo y analizar alternativas.

 

Se anexa el Pronunciamiento.

Visita de la Comisión Ejecutiva al Presidente de la Nación

19/12/2017

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina encabezada por su titular Mons. Oscar V. Ojea, acompañado por el cardenal Mario Poli, Vicepresidente primero, Mons. Marcelo Colombo, Vicepresidente segundo y Mons. Carlos H. Malfa, Secretario General, visitó en el día de hoy al señor Presidente de la Nación Mauricio Macri, tal como se había acordado hace veinte días.

Junto al presidente de la Nación estuvieron Marcos Peña, Jefe de Gabinete, Mario Quintana, Vicejefe de Gabinete, el Canciller Jorge M. Faurie, la Señora Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Fulvio Pompeo, Secretario de Asuntos Estratégicos, el Secretario de Culto, Santiago de Estrada y el subsecretario del área Alfredo Abriani. 

La nueva Comisión Ejecutiva del Episcopado, presentó sus saludos con motivo de las próximas fiestas navideñas, y le obsequió al Presidente y al jefe de Gabinete, ejemplares del “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”.

En un diálogo cordial, y sin agenda previa, se habló durante casi una hora, con franqueza y claridad sobre la situación socio-política que está viviendo el país. En ese contexto, los obispos expresaron al Presidente de la Nación sus preocupaciones por la situación de los jubilados, la magnitud de los hechos de violencia registrados y la característica de la respuesta de las fuerzas de seguridad. Asimismo, le manifestaron la necesidad de que en esta coyuntura económica, el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen.

También reafirmaron la necesidad de continuar el camino del diálogo, en el marco de las instituciones democráticas y de asociaciones representativas de la sociedad civil y comunidades religiosas.


Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017

La construcción de consenso es el único camino

18/12/2017

No tenemos palabras para expresar el dolor y la tristeza que nos conmueven esta tarde después de lo vivido en ocasión del comienzo del tratamiento de la reforma previsional. 

Ninguna forma de violencia puede aceptarse. Como pastores de este pueblo, una vez más pedimos el diálogo y la consiguiente construcción de amplios consensos como el único camino para la convivencia en la amistad social así como para la aprobación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles.

En estos momentos los argentinos esperamos gestos de grandeza y pacificación de parte de los hombres y mujeres públicos. 

Pedimos a nuestra Madre de Luján que cercano el nacimiento de Jesús en la Navidad, nos ayude a reencontrarnos en las diferencias, a vernos y a tratarnos como hermanos.

 

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017

Comisión Ejecutiva: El diálogo es el único camino

15/12/2017

En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 

Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.

Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.

 

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017

Carta al Santo Padre de la Comisión Permanente

14/12/2017

Conferencia Episcopal Argentina
    SECRETARÍA GENERAL
 

Prot. 324/2017 
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017


Querido Santo Padre: 

En el día del 48° aniversario de su ordenación sacerdotal, reunidos en Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos argentinos damos gracias a Dios por su misión de Padre y Pastor de la Iglesia. 

  Asimismo, en la proximidad de su cumpleaños, lo encomendamos a nuestra Madre Santísima de Luján, enviándole un afectuoso abrazo e implorando su paternal bendición. 
 

+ Mons. Oscar V. Ojea
Obispo de San Isidro
Presidente de la CEA

+ Mons. Carlos Malfa
Obispo de Chascomús
Secretario General de la CEA

 

 

_______________________

Su Santidad
Francisco
CIUDAD DEL VATICANO

Informe de prensa de la 178º reunión de la Comisión Permanente

13/12/2017

La 178º reunión de la Comisión Permanente (12-13 de diciembre) convocó, por primera vez, a sus nuevos integrantes para el período 2017-2020.

Comenzó, como es habitual, con el intercambio pastoral sobre la situación social y religiosa de las distintas diócesis del país.

Mons. Juan José Chaparro, Obispo de San Carlos de Bariloche y delegado de la Región pastoral de Patagonia, informó los pormenores del conflicto generado en su diócesis, a raíz de la ocupación de terrenos junto al lago Mascardi. Señaló que, en este momento, participa de una mesa de diálogo con todos los implicados.

El Arzobispo de Corrientes y Delegado de la región Pastoral  NEA, Mons. Andrés Stanovnik,  informó sobre su participación en el CELAM en el Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos. Participaron alrededor de 90 personas entre políticos y pastores. Estuvo presidido por  el Presidente de la PCAL (Pontificio Consejo para América Latina), el cardenal Ouellet; el Secretario general a cargo de la Vicepresidencia del CELAM, Guzmán Carriquiry; el Presidente y secretario del CELAM el card. Rubén Zalazar y mons. Juan Espinoza, respectivamente, y representantes de la Santa Sede. Hubo participación de 17 países. Por Argentina estuvieron presente, entre otros: los senadores nacionales, Esteban Bullrich y  Omar Ángel Perotti; el gobernador de San Juan Sergio Uñac. Mons. Stanovnik calificó este encuentro como muy positivo.

Mons. Víctor Manuel Fernández, Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, informó que esta comisión está trabajando temas sobre la cultura y la religiosidad popular.

Como cierre del diálogo se decidió emitir un mensaje, dirigido a todos los argentinos, con ocasión de la fiesta de Navidad.

Durante la tarde, se presentaron las líneas de acción del Consejo Pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables fue creado en la 113 Asamblea Plenaria de mayo de este año. Fueron elegidos para integrar este consejo: Mons Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio, y Mons. Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca.

También se abordó la situación pastoral de las asociaciones de Scouts de la Argentina, y para su acompañamiento pastoral  se nombró Capellán Nacional a Mons. Oscar Miñarro, obispo Auxiliar de Merlo-Moreno.

También se aprobaron distintos nombramientos para el trienio 2017-2020.

La reunión de la Comisión Permanente del Episcopado finalizó este miércoles 13 de diciembre, con la Santa Misa en memoria de quien fuera Arzobispo de Mendoza, Mons. Carlos María Franzini. 

Mensaje de Navidad de la 178º Comisión Permanente

13/12/2017

Queridos/as hermanos/as:

En esta Navidad deseamos descubrir a Dios que se vuelve tan cercano,

que nos abraza con su cariño.

Es ese Dios que ama con predilección a los más débiles

y nos llama a cuidarlos.
 

Queremos a nuestro Pueblo.

Por eso nos duelen las angustias de muchos

e intentamos comprenderlos y acompañarlos

cuando defienden sus derechos.
 

Nuestro trato con numerosas personas, nos permite reconocer

los valores de nuestra gente y la reserva espiritual de los argentinos,

que les ayudan a enfrentar tantas dificultades.
 

Que nadie se sienta olvidado en esta Patria.

Que los pobres, los inmigrantes, los pueblos originarios, los ancianos,

los niños, los encarcelados, quienes últimamente perdieron seres queridos,

los trabajadores, los que buscan trabajo y los más frágiles del Pueblo,

se sientan amados y valorados en su inmensa dignidad.
 

Gracias a cada uno por su entrega de cada día

para que nuestra querida Argentina sea casa de todos.
 

La Navidad nos invita a tener algún gesto de cercanía, de consuelo y de generosidad

con algún hermano solo o necesitado. Eso nos hará más humanos.
 

Para los católicos, la Virgen de Luján es la Madre que nos acompaña

y nos acerca la ternura del Niño Jesús.

En sus brazos dejamos este año que acaba

y le confiamos con esperanza el nuevo año.
 

Con afecto de hermanos.

 

 

Los Obispos de Argentina
178º Comisión Permanente
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

Contenido del último año:

 

Agenda

©2018 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570