“Democracia, un camino de servicio a los pobres”: Semana Social - 22-24 Junio 2018

20/06/2018

Del viernes 22 al domingo 24 de junio, la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEPAS), organiza la tradicional Semana Social, en Mar del Plata. Bajo el lema “Democracia, un camino de servicio a los pobres”, la actividad se desarrollará, en el Hotel 13 de julio, y comenzará el viernes por la mañana con el encuentro de nuevos dirigentes y a partir de las 16, el acto de apertura con la presencia de monseñor Jorge Lugones, presidente de la CEPAS y obispo de Lomas de Zamora. Estará acompañado de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de desarrollo social de la Nación, Carolina Stanley; el intendente municipal Carlos Arroyo; y el obispo de Mar del Plata, quien oficia de anfitrión: monseñor Gabriel Mestre. Aquellos interesados en asistir, podrán hacerlo a través de www.semanasocial.org.ar o en el mismo hotel, durante el desarrollo del encuentro.

Cabe destacar que el jueves 21 a las 11 de la mañana, en el obispado de Mar del Plata -Pasaje Catedral 1750-, se realizará la presentación a los medios de la Semana Social 2018. En la misma tomarán contacto con los medios: monseñor Jorge Lugonesmonseñor Gabriel Mestre; y el presbítero Rubén Marchioni, secretario ejecutivo de la CEPAS.

Hoy, miércoles por la tarde Lugones y Mestre, visitarán el basural junto a los voluntarios que asiduamente acuden allí todas las semanas. En el lugar realizarán una oración y con ella un gesto de encuentro con los más pobres que seguramente resonará durante toda la Semana Social 2018.

Objetivos

La Semana Social, se realiza desde hace 35 años en Mar del Plata, es un espacio de diálogo propuesto por la Iglesia Católica donde todos los actores de la sociedad tienen la posibilidad de encontrarse y aportar su mirada en torno al lema de cada año. “Valorar con memoria agradecida el camino recorrido como nación en estos 35 años de democracia a fin de descubrir logros y dificultades del servicio de la política hacia los más pobres”, es el objetivo general de esta edición, y también “analizar el camino recorrido a fin de poder evidenciar juntos la deuda social con los más pobres, cómo es esa deuda y proponer respuestas y medios concretos”, son los objetivos específicos desde la organización del encuentro.

20 de junio - Día Internacional del Refugiado: "Lejos de los suyos y de su tierra"

20/06/2018

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Internacional del Refugiado. La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes quiere tener un gesto de cercanía y fraternidad, con todos aquellos que sufren esta dramática situación de desarraigo.

Con el Papa Francisco decimos: “Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia (cf. Mt 25,35.43)». Y para el forastero, el migrante, el refugiado, el prófugo y el solicitante de asilo, todas las puertas de la nueva tierra son también una oportunidad de encuentro con Jesús.” (14 de enero de 2018)

Jesús nos invita a superar nuestros miedos para poder salir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo. Es una invitación que brinda la oportunidad de estar cerca de las personas en situación de refugio, para ver dónde y cómo viven. Significa comprender sus miedos y sus preocupaciones de cara al futuro. Significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin ideas preconcebidas, comprender los potenciales y las esperanzas de los recién llegados, así como su vulnerabilidad y sus temores.

Pedimos a la Virgen María, Madre de los Migrantes, que los cuide y acompañe, que los proteja y les regale una vida digna y feliz.

Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes
Conferencia Episcopal Argentina
20 de junio de 2018

Madre de Luján, a tus pies renovamos la esperanza de que #ValeTodaVida 

19/06/2018

El próximo domingo 8 de julio a las 11.00 Hs, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Mons. Oscar V. Ojea, invita junto a Mons. Agustín Radrizzani y Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo y Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján respectivamente, y a Mons. Pedro Laxague, Obispo de la diócesis de Zárate-Campana y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia , a la Misa por la Vida en presencia de la Madre y Patrona de la Argentina, en la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Se invita a todas las comunidades a participar y unirse a  esta celebración para pedir al Señor, por intercesión  de Nuestra Virgen de Luján, la gracia de servir y cuidar de toda vida, en especial la del niño y niña por nacer, porque #ValeTodaVida.

“María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a Ti confiamos la causa de la vida”

Comunicado de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF)

14/06/2018

VALE TODA VIDA


La Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado el proyecto de despenalización del aborto. Nos duele como argentinos esta decisión.

Pero el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de  toda vida humana.

Seguimos sosteniendo la necesidad que en el debate legislativo que continúa,  pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde.

Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia.

Es necesario un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situaciones. Vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas concretas. Si sólo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, seguimos reproduciendo violencia en el tejido de nuestra sociedad.

Como Pastores, este último tiempo nos ha servido para reconocer debilidades en nuestra tarea pastoral: la educación sexual integral en nuestras instituciones educativas, el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesadas por dicho trauma. Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia.

Queremos agradecer a todas las personas que, con auténtico respeto hacia el otro, han expresado sus ideas y convicciones aunque hayan sido distintas a las nuestras.

Valoramos la honestidad y valentía de todos aquellos que en distintos ambientes de la sociedad han sostenido que vale toda vida y, de un modo particular, a los legisladores que han expresado esta mirada.

Con humildad y coraje, nos proponemos seguir trabajando en el servicio y el cuidado de la vida.

Que María de Luján, que conoció la incertidumbre de un embarazo inesperado, interceda por el Pueblo argentino, especialmente por todas las mujeres que esperan un hijo, y por todos los niños y niñas que están en el vientre de su madre.
 

Buenos Aires, 14 de junio de 2018
 

Comisión Ejecutiva
Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF)
Conferencia Episcopal Argentina

 

Encuentro Regional de Laicos en la Región NOA en Tucumán

13/06/2018

Participaron más de 100 dirigentes de 9 diócesis y prelaturas de la región pastoral


Convocados por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina bajo el lema “Laicos en salida para una cultura del Encuentro”, más de 100 dirigentes de la región pastoral NOA, compartieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán -los días 9 y 10 de junio pasados-, la alegría de su caminar como Pueblo de Dios y reflexionaron sobre los desafíos que impone el llamado del papa Francisco a construir una Iglesia en salida, comprometida en el anuncio del Reino, pobre para los pobres y “hospital de campaña” para los que viven en las periferias geográficas y existenciales.

El encuentro -que se inició con la alegre noticia del decreto del Papa Francisco que reconoce el martirio de monseñor Angelelli y de sus compañeros, entre ellos, el laico Wenceslao Pedernera- fue organizado por el Consejo Arquidiocesano de Laicos de Tucumán y contó con todo el apoyo y la compañía del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

Laicos y laicas que expresaban los diversos carismas de la Iglesia compartieron la riqueza de su compromiso en la vida pública y en las periferias existenciales. Así, se expresaron en el Encuentro la pastoral de adicciones de Jujuy, los Hogares de Cristo de Cafayate, la pastoral Aborigen de Orán, la mesa de Tierra y las organizaciones que luchan contra la trata en Santiago del Estero, la atención a la extrema pobreza en Catamarca, el cuidado de la casa común en La Rioja, el compromiso por la vida en Concepción y Tucumán.

Entre los oradores estuvieron la senadora nacional Silvia Pérez; la dirigente sindical de SADOP, Teresa Hernández; el vicepresidente de Cáritas Tucumán, Jorge Reiden;  el vicepresidente del Consejo tucumano de Educación Católica, Carlos Bulacios; los dirigentes de la Pastoral Social de La Rioja, Raúl Brizuela; de Jujuy, Marta Meier y de Santiago del Estero, Valeria Paz; la responsable de la Mesa contra la Trata en Santiago del Estero, Teresa Tenti; la Pastoral Aborigen de Orán, en la persona de Silvia Molina y los laicos Fernando Soberón de Catamarca y Sebastián Casimiro de Cafayate, entre otros.

Un espacio de especial relevancia fue el panel dedicado a reflexionar sobre el lema promovido desde la Conferencia Episcopal, “Vale toda Vida” que tuvo el testimonio de los padres de Silvina Gallardo, una joven madre de Aguilares en Concepción, que falleció luego del parto, tras rechazar un aborto y preservar la vida de su hijo por nacer.

La defensa apasionada de la vida “de punta a punta” y en especial de la Vida por nacer, estuvo presente a lo largo de todo el encuentro y en especial el día domingo, ya que el encuentro finalizó para los laicos tucumano s con la participación en la multitudinaria marcha que recorrió las calles de la capital provincial.

“Luego del fecundo encuentro nacional que realizamos el año pasado en Córdoba y del Regional realizado recientemente en Buenos Aires, en el NOA hemos dado un nuevo paso para expresar en todo el país, la riqueza de nuestro caminar como laicos en el Pueblo de Dios” señaló el Director del Deplai, Daniel Martini. “Aquí hemos escuchado a laicos que viven su compromiso bautismal presentes en el mundo. Todo lo que aquí se ha respirado está muy lejos de las dos principales tentaciones del laico en la Iglesia: la clericalización y la autoreferencialidad. Hemos experimentado exactamente lo contrario: un laicado maduro, corresponsable y metido en el barro de la realidad” finalizó el dirigente.

El DEPLAI seguirá recorriendo este camino con el regional Litoral-NEA que se realizará en Rosario, el próximo 15 de septiembre.

 

Programa de la Semana Social en Mar del Plata (22-24 de Junio)

13/06/2018

Compartimos el Programa de actividades de la #SemanaSocial2018
Programa #SemanaSocial2018 

VIERNES 22 DE JUNIO

9:30 Hs. a 13:00 Hs. Encuentro Nuevos Dirigentes.

15:00 Hs. Acreditación e Inscripción de los participantes de la Semana Social

1ra Sesión

16: 00 Hs. Convocatoria de los participantes

16: 30 Hs. Acto de Apertura de la Semana Social 2018: Mons. Jorge Lugones SJ (Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de CEPAS) - Mons. Oscar Ojea (Obispo de San Isidro y presidente de la CEA) - Mons. Gabriel Mestre (Obispo de Mar del Plata) - María Eugenia Vidal (Gobernadora de la Prov. De Buenos Aires) - Carolina Stanley (Ministra de Desarrollo Social de la Nación) – Carlos Arroyo (Intendente Gral. Pueyrredón) – Guillermo Moser (Secretario Gral. de Luz y Fuerza).

17:30 Hs. Intervalo.

18: 00 Hs. Primer Panel Central: “Los derechos humanos y su relación con la democracia”: Daniel Salvador (Vice Gobernador Pcia. De Buenos Aires) - Norma Morandini (Observatorio de DDHH, Senado de la Nación) – Roberto Falcone (Juez). Moderador: Inzaurraga Emilio (Justicia y Paz). Cierre: Mons. Jorge Lozano (Arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de CEPAS).

20:00 Hs. Fin de la Primera Sesión.

SABADO 23 DE JUNIO

2da Sesión

09:00 Hs. Convocatoria de los participantes 
09:30 Hs. Segundo Panel Central: “El clamor de la tierra es el clamor de los pobres”: Mons. Enrique Martínez Ossola (Obispo Auxiliar de Santiago del Estero) - Humberto Podetti (Abogado, especialista RRII) - Julio Castro (Secretario Gral. SOSBA). Moderadora: Marta Arriola (Cuidadores de la Casa Común) - Cierre: Mons. Jorge Eduardo Scheinig (Obispo Auxiliar de Mercedes-Luján y membro de CEPAS).

11:00 Hs. Intervalo

11:30 Hs. Mesas- Debates:
1. Pobreza
2. Trabajo
3. Laudato Si:
• Ecología Integral / Políticas públicas y proyectos.

13:00 Hs. Fin de la Segunda Sesión. Receso.

3ra Sesión

15:30 Hs. Convocatoria de los participantes 
16:00 Hs. Tercer Panel Central “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”: Margarita Stolbizer (Diputada Nacional MC) – Juan Carlos Scmith (CGT/Dragado y Balizamiento) – Silvina Frana (Diputada Nacional) – Esteban Bullrich (Senador Nacional). Moderador: Fernando Mumare (Pastoral Social). Cierre: Mons. Melitón Chávez (Obispo de Añatuya).

17:30 Hs. Intervalo.

18:00 Hs.: Conferencia: “Democracia: un camino de servicio a los pobres”: Mons. Jorge Lugones S.J. (Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de CEPAS).

19:30 Hs. Intervalo

20:00 Hs. Misa televisada: Mons. Gabriel Mestre (Obispo de Mar del Plata).

21:00 Hs. Fin de la Tercera Sesión.

DOMINGO 24 DE JUNIO

4ta Sesión

09: 00 Hs. Convocatoria de los participantes.

09: 30 Hs. Cuarto Panel Central: “Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso”: Hna Marta Peloni (Red Infancia Robada) – Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz) - Luis Cáceres (Unión Obrera Ladrillera de la Rep. Arg.). Moderadora: Viviana Wille Bille (Pastoral Social) - Cierre: Mons. Rubén Frassia (Obispo de Avellaneda y miembro de CEPAS)

10: 30 Hs. Intervalo

11: 00 Hs. Quinto Panel Central: “Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza”, “Contra la pobreza, más trabajo y menos limosna”: Graciela Camaño (Diputada Nacional) - Hugo Godoy (Sec. Gral. ATE) - Gildo Onorato (CTEP) - Daniel Menéndez (Barrios de Pie). Moderador: Federico Berardi (Pastoral Social). Cierre: Mons. Fernando Maletti (Obispo de Merlo-Moreno y miembro de Cepas).

12:00 Hs. Misa Conclusiva. Lectura del Mensaje Final a la Sociedad

FIN DE LA SEMANA SOCIAL 2018

Encuentro Nacional de las delegados de pastoral de Migrantes e Itinerantes de Argentina.

10/06/2018

Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes e itinerantes
 

Del 7 al 9 de junio nos hemos reunido en la Ciudad de Luján, en el Encuentro Nacional de las delegaciones y capellanías de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes de Argentina.

La riqueza de las múltiples y variadas experiencias que se están llevando a cabo a lo largo de todo el país, nos han ayudado a reconocer el rostro vivo de Jesús que sigue caminando por nuestras tierras.

Damos gracias a Dios por el trabajo incansable y la generosa dedicación brindada a tantas personas vulnerables y necesitadas, que forman parte de la numerosa movilidad humana que están bajo el cuidado de las pastorales de migración, turismo, de gitanos, de circenses, del mar, de carreteras y demás servicios del Apostolado de la Iglesia.

Así también, una vez más levantamos nuestra voz para denunciar y pedir prontas y justas respuestas ante los problemas en que la vida es amenazada, herida o maltratada por la trata y el tráfico de personas.

En las experiencias compartidas, constatamos –aún más de cerca- la realidad creciente y dramática de las migraciones forzadas y del refugio, especialmente la de Venezuela que nos interpela fuertemente. Es una realidad ante la cual no podemos permanecer indiferentes, pues se impone como un signo de los tiempos para todos y cada uno. Para nosotros, es un fuerte llamado de Dios que espera nuestra respuesta, al mismo tiempo que exige de nuestros gobernantes un compromiso ineludible para poner los medios necesarios y eficaces para, verdaderamente, acoger e integrar a quienes llegan.

En este sentido, la ley 25.871 regula una política migratoria que aún hoy sigue siendo reconocida a nivel mundial. Este cuerpo normativo, reconoce el derecho a la migración como un derecho humano y por tanto esencial e inalienable para todas las personas, que hace de nuestra Nación, desde nuestras bases constitucionales y nuestra historia, un país de “puertas abiertas”. La realidad que viven muchos de los hermanos que hoy llegan a la Argentina y se acercan a nuestras delegaciones solicitando orientación o asistencia, nos lleva a preguntarnos si no las vamos cerrando lentamente.

En los últimos tiempos, observamos que la regularización del estado migratorio se está convirtiendo en una circunstancia compleja y poco accesible para la mayoría de los migrantes.

Por citar algunos ejemplos, existe actualmente  una demora de casi seis meses para conseguir un turno en la Dirección Nacional de Migraciones e iniciar el trámite de regularización migratoria y obtener así el DNI; el hecho que la mayoría de las solicitudes de atención se gestionen vía web, si bien quiere dar celeridad al proceso administrativo, se convierte en un obstáculo significativo y hasta excluyente para aquellos que llegan sin recursos económicos o sin habilidades para moverse en una red, dependiendo de otras personas u organismos que puedan obtener por ellos la  solicitud de atención.

La dilación de los tiempos en el acceso a la regularización migratoria, expone al migrante a una serie de dificultades y peligros no deseados, pues la falta de documentación genera múltiples inconvenientes no sólo para su inserción laboral sino también para el acceso a otros derechos como la educación y la salud.

En el ámbito de la convivencia social, nos preocupa también la relación de las fuerzas de seguridad y las autoridades policiales, especialmente con los vendedores ambulantes migrantes  a quienes en ocasiones se les interpela, se les quita y no siempre se les devuelve la mercadería, o se los detiene sin ningún tipo de respeto por sus derechos.

Acoger a quienes llegan es mucho más que habilitar su entrada: es estar dispuestos a promover su integración social.

Si los mecanismos migratorios que ponen por obra los principios y derechos enumerados en la ley, se van rigidizando o restringiendo paulatinamente, se corre el riesgo de que, sin darnos cuenta, tal vez se vaya cerrando aquella puerta que abrieron todos los hombres y mujeres de buena voluntad que forjaron nuestra Patria, y que la soñaron con un corazón magnánimo capaz de acoger e integrar a todos aquellos “hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

Una vez más a los pies de la Virgen rezamos: “Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.”

 

Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes

Conferencia Episcopal Argentina

 

 

Se reconoce el martirio de Mons. Angelelli, Murias y Longueville y Pedernera

08/06/2018

Circ. Nro. 24/2018

RECONOCIMIENTO DEL MARTIRIO DE MONS. ANGELELLI, LOS PADRES MURIAS Y LONGUEVILLE Y EL LAICO WENCESLAO PEDERNERA

Mis queridos hermanos,

Con gran alegría quiero comunicarles que el Santo Padre Francisco ha autorizado en estas horas la publicación del decreto que reconoce el martirio en odio de la fe, padecido por Mons. Enrique Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera.

Cercanos los 50 años del comienzo del ministerio pastoral riojano de Mons. Angelelli, vivimos este importante paso en el camino hacia la próxima beatificación de nuestros mártires riojanos.

En sus palabras cálidas y paternales, al comunicarme esta hermosa novedad, el Santo Papa Francisco me animó a comenzar cuanto antes los trabajos preparatorios para la oportuna beatificación de Mons. Angelelli y sus compañeros mártires y me expresó su alegría que este próximo 4 de agosto en La Rioja tengamos esta hermosa noticia para celebrar la Vida que nos viene del Señor y que en Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao fue entregada por amor a Dios y a los hombres.

Muy conmovido de poder darles este anuncio tan esperado, agradezco a Dios que nos ha permitido como diócesis y junto a los Frailes Franciscanos Conventuales, acompañar este proceso canónico que puso de relieve la nobleza de la entrega de nuestros mártires, testigos con su sangre del Reino de Dios.

En las próximas semanas podré comunicarles más detalles de la ceremonia de beatificación que compromete desde ya nuestra oración.

¡Dios bendiga a La Rioja y a su Iglesia! ¡Dios bendiga al pueblo riojano!

Los abrazo y bendigo en Jesús, nuestro Niño Alcalde y Buen Pastor.


La Rioja, 8 de junio de 2018
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús


+Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo

#ValeTodaVida: Oración Interreligiosa por la Vida

07/06/2018

En el marco de la Jornada de oración y ayuno y del compromiso por la vida #ValeTodaVida, asumido por la Iglesia Católica, representantes de diferentes religiones y confesiones cristianas se reunieron hoy para manifestar juntos, desde la diversidad, el respeto a la vida humana, y expresar el compromiso común de cuidarla. 

Estuvieron presentes las autoridades de Culto de la Nación, Embajadores Santiago Estrada y Alfredo Abriani y de la Ciudad, Sr. Federico Pugliese. 

El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar V. Ojea, inició el encuentro con unas palabras de bienvenida donde recordó que habrá un tiempo para expresar valores comunes y escuchar con respeto la Oración de cada líder religioso, según su credo o confesión cristiana.

Fueron leídas las siguientes expresiones de valores comunes: 
* Nos unimos en el agradecimiento por la vida de todos los argentinos de las generaciones pasadas, presentes y futuras, convencidos del valor de cada vida y asumiendo juntos la responsabilidad de defenderla, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia como afirma el Preámbulo de la Constitución Nacional. 
* Nos unimos en el cuidado de la vida, don valioso y a la vez frágil, amenazado por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida.
* Nos unimos para sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad. Lo hacemos apoyados en nuestras distintas tradiciones en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida; y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente. 
* Nos unimos en el testimonio de defender conjuntamente, el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa y objeción de conciencia, porque cada uno de ellos tiene una importancia primordial, el primero por ser el soporte de todos los demás derechos, y el segundo por estar íntimamente relacionado con el primer deber del hombre de reconocer la gratuidad de Dios. 

Posteriormente fue leído un texto de la profecía de Zacarías que invita a contemplar una situación de vida plena, y luego el Salmo 27

Luego, los líderes religiosos expresaron breves plegarias de cada religión presente en esta celebración, según la forma y estilo de su fe. 

El Padre Fernando Giannetti, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones, invitó a los Delegados de Ecumenismo y Diálogo interreligioso, a dirigir la lectura de la Oración de San Francisco de Asís, para que quienes deseen se unan al compromiso de impulsar la defensa conjunta de la vida, para hacer posible la paz y concordia en la sociedad argentina.

Luego del saludo fraternal de la paz, Mons. Carlos Malfa dirigió unas palabras de despedida y apagó la vela encendida al inicio de la celebración.

Participaron:
Por la CEA
Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro, Presidente de la CEA
Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús, Secretario General de la CEA
Mons. Pedro M. Laxague, Obispo de Zárate-Campana y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Mons. Gabriel Barba, Obispo de Gregorio Laferrrere y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social

Por el Judaísmo
Rabino Marcelo Polakoff, Responsable del Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano y miembro de COMIPAZ de Córdoba.
Rabino Fishel Szlajen, miembro de la Pontificia Academia para la Vida y Director del Departamento de Cultura de la AMIA.
Rabino Arieh Sztokman, Director de la Escuela de Amor y miembro de la Confraternidad Judeo Cristiana.

Por los cristianos
Mons. Tarasios, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica, de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla.
Mensaje de Mons. Siluan Muci, Arzobispo de Biblos, Batroun y dependencias y Vicario Patriarcal de Buenos Aires y toda Argentina de la Iglesia Apostólica Católica de Antioquía. 
Mons. Kissag Mouradian, Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia.
 Mons. Crisóstomo Ghassali, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquía
Padre Sergio, en representación de Mons. Ignacio, Arzobispo del Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

Por las Iglesias Evangélicas 
Pastor Hugo Baravalle, Vicepresidente de Relaciones Internas de la ACIERA Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina.
Dr. Raúl Scialabba, Dirigente de la Asociación Bautista Argentina y de la Alianza Mundial Bautista, Presidente de CALIR.
Sergio Ibánez, Presidente de la Asociación Bautista Argentina
Pastor Norberto Saracco, Iglesia Buenas Nuevas, co-Presidente del Consejo de Pastores, miembro de la Junta Directiva de ACIERA y de CRECES - Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu.
Pastor Daniel Fucili, de la Iglesia Metodista de Merlo.
Pastor Víctor Gastaldi, de la Iglesia de La Puerta Abierta de Buenos Aires

Por el Islam
Sr. Aníbal Bachir Bakir, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina?.
Legislador Omar Ahmed Abboud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro del IDI - Instituto de Diálogo Interreligioso
Dr. Sumer Noufouri del Instituto Islam para la Paz
Sr. Burak Ors, director del Centro de Diálogo Intercultural ALBA

Por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Élder Carlos  E. Agüero, Director Nacional de Asuntos Públicos Argentina
Élder Dr. Rubén V. Alliaud, Director de Asuntos Públicos de la Multiestaca Buenos Aires Centro

Por Cosmovisión de Pueblos Originarios
Sr. Sisquito Flores, cultura Quechua, miembro de la Universidad del Consejo Cultural Indígena UCCI en Flores

Por la Religión Afro – Argentina
Sr. Leonardo G. Allegue (OluwoIfawoyemi), Presidente de ASRAU
Sr. Ramiro Ramírez (Babalorixa Ramiro de Oxalá), Secretario de Juventud de ASRAU e integrante activo de Rijba.

También participaron: 

Por CEERJIR 
Perito Padre Ignacio Pérez del Viso sj, Pbro. Fernando Giannetti, Secretario Ejecutivo, Lic. Gloria W. de Padilla, Secretaria Adjunta, Dr. Norberto Padilla, Gabriel Arriola y María Eugenia Crespo, colaboradores, y María Florencia Uriburu del equipo de Difusión.

Por la Mesa de Diálogo Interreligioso de Diálogo Ciudadano
Martha de Antueno de la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana

Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Arquidiócesis de Buenos Aires, Diócesis de Merlo–Moreno, Diócesis de Quilmes y Diócesis de San Justo, y representante de la Acción Católica Argentina

Reunión de Pastoral Social y las 62 organizaciones

06/06/2018

Hoy, miércoles 6 de junio, Mons. Jorge Lugones s.j, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, mantuvo un encuentro desde las 9.30 hs con referentes de 62 organizaciones.

Como todos los años, el encuentro tuvo como finalidad invitar a los miembros de la entidad gremial a participar de la Semana Social, lugar de encuentro y reflexión, organizada por esta Comisión Episcopal que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, del 22 al 24 de junio próximo, bajo el lema "Democracia, un camino de servicio a los pobres"

Contenido del último año:

 

Agenda

©2018 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570