Reunión Junta Nacional de Pastoral Familiar, Niñez y Adolescencia y Adultos Mayores

08/02/2018

Los días 24 y 25 de febrero de 2018 se realizará una nueva Junta Nacional de Pastoral Familiar, Niñez y Adolescencia y Adultos Mayores.

El encuentro estará orientado a reflexionar sobre una renovada manera de acompañar a los jóvenes, en consonancia con el próximo Sínodo que prepara la Iglesia bajo el título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Esperamos además que la Junta Nacional nos estimule y aliente en la construcción de una pastoral orgánica que alcance a cada región, diócesis y movimiento familiar del país.

Participarán en el encuentro referentes regionales y diocesanos de pastoral familiar, asesores eclesiásticos y presidentes de movimientos de familia de alcance nacional y reconocidos por la Conferencia Episcopal Argentina.

Terminada la Junta, compartiremos los videos de las exposiciones y las conclusiones con todos los agentes de pastoral familiar de las distintas diócesis y regiones del país. Las noticias del encuentro se podrán seguir por Facebook/familiasecnacional.

MAS INFORMACION

Mensaje de la Comisión Ejecutiva a la Iglesia argentina

03/02/2018

Queridos hermanos,

Con gran alegría vamos concluyendo nuestro paso por Roma.

Como Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos tenido oportunidad de visitar casi todos los dicasterios vaticanos y de asomarnos a la intensa actividad que con calidez, cercanía y eficaz sensibilidad despliegan estos organismos animados por el incansable Papa Francisco. Nos hemos sentido escuchados y alentados en nuestra misión.

Entre los distintos temas que fuimos abordando, pudimos conocer el programa de trabajo con que la Santa Sede prepara el Sínodo sobre los Jóvenes (2018) revelando el compromiso de toda la Iglesia con su evangelización. De igual manera la simultánea preparación del Sínodo para el Amazonas (2019) expresa el acompañamiento eclesial y la promoción integral de los pueblos originarios, así como la preocupación por la creación afligida por el maltrato sistemático que la depreda y somete. Este Sínodo ciertamente, tendrá resonancias globales y consecuencias para nuestra región en cuanto proclamación de la Buena Noticia del cuidado de la Casa Común, a fin de que sea una tierra habitable para todos.

En estos días nos hemos encontrado en dos ocasiones con el Sumo Pontífice. El pasado 1° de febrero lo acompañamos en la celebración de la Eucaristía en Santa Marta. Allí pudimos saludarlo y expresarle nuestro cariño fraterno. Esta mañana volvimos a vernos para una audiencia privada en la que Francisco nos confirmó en la fe con su ministerio de buen Pastor de la Iglesia universal.

Durante una hora recorrimos los distintos temas pastorales que nos preocupan y que encontraron resonancia en Francisco, cuya pasión evangelizadora y reflexión autorizada nos ayudan a discernir nuestro compromiso de pastores para estar presentes, con coraje evangélico, donde nuestros hermanos nos necesitan; y para que nuestra palabra se prolongue en el testimonio abnegado de la entrega.

En el diálogo que mantuvimos, le renovamos nuestro deseo de que visite la Argentina cuando lo juzgue oportuno. Por ahora el Papa no viajará a nuestro país, decisión que respetamos y acompañamos.

Con afecto, desde Roma, los saludamos y bendecimos en nombre de Cristo, el Señor y María de Luján.


Roma, 3 de febrero de 2018
Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la CEA
Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la CEA,
Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y Vicepresidente I
Mons. Marcelo D. Colombo, Obispo de La Rioja y Vicepresidente II 
Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General

Jornada de oración y reflexión contra la trata y tráfico de personas

03/02/2018

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, a través de su equipo No a la Trata, se han comprometido a concientizar y sensibilizar al Pueblo de Dios y la sociedad en general, sobre este flagelo que afecta la libertad y la dignidad de millones de personas en el mundo. 

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.

El Papa Francisco ha instituido la "Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata y tráfico de personas" el día 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita.

Se adjunta el material que se podrá utilizar para la celebración de esta Jornada en parroquias y comunidades.

La Comisión Ejecutiva concelebró con el Papa Francisco

01/02/2018

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina concelebraron hoy la Misa, en Santa Marta, junto al Papa Francisco.
Durante esta estadía en Roma, Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la CEA, el Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y vicepresidente I, Mons. Marcelo D. Colombo, Obispo de La Rioja y vicepresidente II, y Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General del episcopado, están visitando distintas Congregaciones y Dicasterios.
Ayer han visitado la Congregación para la Educación Católica, presidida por el Cardenal Giuseppe Versaldi. También se han reunido con el Cardenal Beniamino Stella de la Congregación para el Clero, y con el Cardenal  João Braz de Aviz, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. 
Para hoy está prevista la visita a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos con el Cardenal Baldisseri, y a la (CAL) Pontificia Comisión para América Latina, presidida por el Cardenal Marc Ouellet. 
Por la tarde, se reunirán con el Arzobispo Luis Ladaria en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Luego se trasladarán hasta la Secretaría para las Relaciones con los Estados, que preside Mons. Paul Gallagher.  
Mañana estarán en la Secretaría de Estado, donde los espera su titular, el Cardenal Pietro Parolin. Y más tarde, tendrán un encuentro con el Cardenal Peter Turkson en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo humano integral.
Los obispos argentinos tendrán su audiencia privada con el Santo Padre, el próximo sábado 3 a las 11 (las 7 hora argentina), en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico.

Encuentro con comunicadores: José María Rodríguez Olaizola, de visita en Argentina

30/01/2018

El padre José María Rodríguez Olaizola, sacerdote jesuita español, estará de visita en la Argentina, y la oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal y la Comisión Episcopal de Comunicación Social organizaron un encuentro para comunicadores titulado “Comunicación y Evangelización”. Tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 16 en el colegio El Salvador, Callao 542, Ciudad de Buenos Aires.

El padre Rodríguez Olaizola, teólogo y sociólogo, es director general del Grupo Comunicación Loyola. Dirige distintos proyectos de comunicación y es un activo comunicador en redes sociales, donde es seguido por miles de todo el mundo. Ha publicado numerosos artículos y libros en los que combina, en prosa o poesía, análisis social y espiritualidad.

Comentario de Mons. Barba sobre el Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

24/01/2018

En primer lugar no puedo dejar de recomendar que lean este mensaje del Santo Padre. De lo más lúcido de los últimos tiempos... ¡Cuánto me gustaría que vayan a esta fuente y no se contenten con nuestras humildes interpretaciones y lecturas comentadas...!

Pero..., contradiciéndome a mí mismo y con el deseo de que esto que les escribo los lleve a la lectura del mensaje, debo decirles que veo en él una fuerte coherencia con la propia misión de la Iglesia, es decir: Evangelizar, iluminar, dar una mirada "más allá" de todo interés personal.

Da comienzo al Mensaje reconociendo lo que no deja de ser un cáncer para la comunicación y la verdad: las "Fakes News" (falsas noticias). La comunicación justamente como búsqueda de la verdad puede verse distorsionada individual o colectivamente. 

En el punto 1, frente al gran potencial de hoy, dado por las redes sociales, estas pueden favorecer la instalación de datos inexistentes. Des-informantes que se minimizan como si fueran ciertos. Engañando y manipulando, suscitando emociones fáciles que llevan al desprecio, rabia o frustración. Dando tal visibilidad difícilmente pueda desmentirse. "Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles...", dice Francisco. 
¿Cómo reconocerlas? (Punto 2). Primero valora una sana educación hacia el sentido crítico. Habla de desenmascarar la "lógica de la serpiente", que astutamente se  mimetiza (cita del Génesis). Asumir una apariencia que termine siendo creíble, aunque falsa. Reconoce que "ninguna desinformación es inocua". Sed de poder, motivaciones económicas y oportunistas son fuentes de estas maniobras y nos hacen víctimas de un engaño mayor que nos roba la libertad del corazón. 
Punto 3. "La verdad nos hará libres". Nos invita a dejarnos purificar por la verdad.  La verdad es aquello sobre lo que uno se puede apoyar para no caer. Dios vivo es nuestra verdad. Nos invita a liberarnos de la falsedad y salir al encuentro y respeto del otro. La verdad que favorece a la comunión. "La verdad brota de relaciones libres entre las personas, en la escucha recíproca". No llega a la verdad el afán de desacreditar o herir al otro. ¡Cuántos ejemplos de la realidad podemos ver en estas palabras...!
Punto 4. Finalmente, nos presenta a la paz como la verdadera noticia. quien debe informar (periodista) no sólo se enfrenta a un trabajo sino a una misión. Pone a la persona como el centro de la noticia. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Periodismo hecho por personas para personas. Periodismo de paz (no buenista...), nos ilumina Francisco en cada una de estas ideas...

En breve síntesis, a quienes tienen la misión de informar, los invita a hacerlo desde la verdad, desde las relaciones personales basadas en el respeto.

Nos ha dejado Francisco un mensaje que huele a Evangelio. Nos invita a comunicar sin dejarnos tentar, ni enredar por aquello que nos lleva al odio, a la división y que rompe la paz. 

¡Qué bueno sería que cada uno de los comunicadores, cristianos o no, creyentes o no creyentes, lean estas palabras que marcan un rumbo que nos conduce a todos hacia el bien común!. Hacia la verdad.

Termina el mensaje parafraseando la oración de San Francisco y haciéndola eco de esta Jornada como invitación a comunicar con la luz de la Buena Noticia.

Señor, haznos instrumentos de tu paz.
Haznos reconocer el mal que se insinúa en una comunicación que no crea comunión.
Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios.
Ayúdanos a hablar de los otros como de hermanos y hermanas.
Tú eres fiel y digno de confianza; haz que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo:
donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha;
donde hay confusión, haz que inspiremos armonía;
donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad;
donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir;
donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad;
donde hay superficialidad, haz que planteemos interrogantes verdaderos;
donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza;
donde hay agresividad, haz que llevemos respeto;
donde hay falsedad, haz que llevemos verdad.
Amén.
 
Francisco

Viaje de la Comisión Ejecutiva a Roma

24/01/2018

La nueva Comisión Ejecutiva de la CEA viaja a Roma para encontrarse con el Santo Padre Francisco.

Estarán presentes su Presidente Mons. Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro, el Vicepresidente 1º Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, el Vicepresidente 2º Mons. Marcelo Colombo, Obispo de La Rioja, y el Secretario General de la CEA Mons. Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomús.

El jueves 1º de febrero concelebrarán la Eucaristía con el Papa Francisco en Santa Marta, y el sábado 3 de febrero tendrán con él la Audiencia Privada en el Palacio Apostólico.

Durante la permanencia en la ciudad del Vaticano también se reunirán con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, y con los cardenales Prefectos de otros Dicasterios y Organismos de la Curia Romana.

 

Mons. Barba en Iquique: Junto a Francisco y el Pueblo de Dios

21/01/2018

Mons. Pedro Olmedo (Humahuaca), Mons. Mario Cargnelo (Salta), Mons. Daniel Fernández (Jujuy) y yo, Mons. Gabriel Barba (Laferrere) hemos sido los cuatro obispos privilegiados por la Providencia que, viniendo de Argentina, hemos podido acompañar a nuestro Papa Francisco por su paso por Iquique (Chile) en el último día de su Visita Pastoral ese país.

¿Qué hemos podido ver…?

Hemos visto a Francisco rodeado de su pueblo. Miles y miles de fieles que hicieron cientos de quilómetros e impensables sacrificios para poder estar junto al “Pedro de hoy”, junto a esa piedra instituida por Cristo para presidir a la Iglesia. Hemos sido testigo de la alegría de los pobres que han sido elegidos para recibir a su padre y pastor. Con su cultura propia, sus bailes, colores y danzas han celebrado la Eucaristía signo de la profunda comunión. Han expresado su fe y han sido confirmados en ella por el mismo Francisco. Particularmente en esta última parada de su visita del papa ha llegado a los que están más lejos. En zonas verdaderamente inhóspitas. En lugares ásperos de duros trabajos, donde la presencia de tanta gente se hace doblemente importante por el gran sacrificio de llegar hasta allí. Lugar que ha sido elegido por el mismo Papa por ser tan emblemático en sus realidades de migración y esfuerzo

En Iquique hemos visto un verdadero padre que, al vernos, se alegró y salió prontamente a nuestro encuentro a saludarnos, abrazarnos y a decirnos su palabra oportuna. Atento siempre a todas las realidades de cada uno de nosotros y de la Iglesia en Argentina. Allí, una vez más, estuvo profundamente presente con su permanente pensamiento y preocupación.

¿Qué hemos podido ver también…?

Una realidad paralela. Mediática. Un relato distinto de lo mismo.

Noticias especulativas y mezquinas. Atentos a parciales intereses. Una realidad paralela. Pero… que se impone a la mayoría, por la fuerza de los medios.

Jesús mismo nos ha dicho: “la verdad os hará libres” y así seguirá siendo siempre… Esa deberá ser nuestra preocupación e inteligencia: saber ver…, saber escuchar…, saber discernir y llegar finalmente a la verdad. No dejarnos llevar… Ser verdaderamente libres.

Hoy nos tocó de cerca por el paso del Papa en su visita a Chile y Perú.

Creo que es hora de estar más atentos que nunca para no dejarnos llevar a donde quieren que miremos… y a donde quieren que distraigamos nuestras miradas. es hora de ser críticos…, en esto y en muchas otras realidades de la Iglesia, quien tiene la misma fuerza y Gracia que hace 2000 años dada por el mismo Jesucristo. Iglesia a quien las fuerzas del abismo no podrán contra ella, pero… lo cual, no significa que no atentarán contra ella.

Finalmente, y por todo esto, creo que debemos escuchar al Pastor que nos habla. A nuestro Papa Francisco, y seguir sus enseñanzas.

Los invito a buscar sus palabras y homilías dadas estos días por su paso por Chile y Perú.  Escucharlas atentamente Y, si podemos, reflexionarlas juntos en nuestras  comunidades, será mejor aún aquí así lo hacemos. Seguir si Magisterio y enseñanzas,  recibirlas atentos para luego vivirlas en nuestras propias realidades.  Es el mejor regalo que podamos hacerle hoy a nuestro Papa Francisco quien, pese a sus 81 años y sus limitaciones físicas no deja de salir a nuestro encuentro para animarnos y confirmarnos en la fe.

Ser Iglesia en comunión que hace presente si voz en el mundo de hoy.

Recemos para que el Espíritu Santo lo siga asistiendo, acompañando y fortaleciendo.

 + Mons. Gabriel Bernardo Barba
Obispo de Gregorio de Laferrere

Reseña de Mons. Ojea tras su presencia en el viaje pastoral del Papa Francisco a Chile

20/01/2018

Queridos hermanos, amigos, anteayer llegué de Chile, participé del extraordinario viaje del Papa Francisco a la Nación hermana. En primer lugar lo que querría destacar es la hospitalidad del pueblo y del clero chileno, en el caso mío de los Obispos, me han recibido como a Jesús, y yo les estoy sinceramente muy agradecido por su cariño y por su hospitalidad. Allí me encontré con sacerdotes y obispos de América Latina; me encontré con uruguayos, con paraguayos, además de los chilenos y con peruanos también.

El viaje del Papa, una maravilla; en primer lugar la multitud de la primera misa en Santiago. Yo no recuerdo haber estado en un lugar alto y haber visto esa multitud, donde no cabía un alfiler. Es imposible juntar esas multitudes sin la Fe y sin lo que suscita el carisma del Papa Francisco. Papa Francisco tiene un enorme carisma y un don de comunicación inmediata con su pueblo, esto es maravilloso. En cada encuentro reinaba un clima de alegría, de entusiasmo, de comunicación con el Pastor. Esto no fue para nada, suficientemente destacado, en general, por algunos medios, pero es importante que yo se los diga: el viaje a Chile fue una fiesta; una fiesta del pueblo, una fiesta para nosotros que tuvimos la alegría y el orgullo de participar.

La visita del Papa a la cárcel de mujeres, es una cosa histórica, es maravilloso lo que el Papa desarrolló, después de escuchar con enorme cariño y atención a las reclusas: “Ustedes han sido privadas de su libertad, pero no de su dignidad”. El tema de la dignidad, en esa cárcel, resonó en los ojos emocionados de las mujeres que se habían vestido de gala, con sus chiquitos, para poder tener ese momento de comunicación con el Santo Padre. Creo que el contenido del mensaje en la cárcel, es suficiente como para haber ahondado y desarrollado qué es lo que el Papa nos dice. El Papa en todos los mensajes desarrolla un pensamiento que nos hace pensar cómo estamos viviendo, sobre nuestra cultura, sobre nuestro modo de ser; cómo estamos llevando adelante nuestra vida; es un mensaje que nos invita a frenar, incluso a los religiosos y consagrados; fue extraordinaria la función que tuvimos en la Iglesia Catedral los religiosos, las religiosas, los consagrados, los seminaristas con el Santo Padre, donde nos recordaba nuestro lugar como pastores, haciendo una comparación con la persona de Pedro. Finalmente, el encuentro con los jóvenes; el Papa era un joven más, había una multitud de jóvenes. La misa fue en el Parque O’ Higgins; el encuentro con los jóvenes fue en el Santuario de la Virgen del Carmen, una explanada impresionante.

El encuentro con los jóvenes y su capacidad de escuchar y de devolver; las imágenes que utilizó el Santo Padre para poder hablarles a los jóvenes y lo que significa estar colgado del teléfono y lo que significa perder la conexión, cuando uno pierde la clave; notable el desarrollo de ese mensaje del Papa. Vuelvo muy feliz, muy contento, tratando de entregarles a ustedes esta palabra de amor y de esperanza que nos trae siempre el Santo Padre y yo los invito a leer sus mensajes, no, las crónicas de los periódicos que hacen foco en algunos temas particulares, que aparentemente pretenden oscurecer lo que ha acontecido realmente, sino lo que el Papa nos vino a traer, aquí, muy cerquita, a nuestro país hermano, aquí en América Latina.

El Señor sigue bendiciendo el viaje con los encuentros en Perú.

Yo les deseo que hayan comenzado muy bien este año, que puedan reflexionar lo que el Papa nos va diciendo en este viaje y les envío mi bendición.

Los Pobres, la Iglesia, el Papa.

11/01/2018

Con cierta perplejidad en este último tiempo leemos o escuchamos que la Iglesia en general, y en especial el Papa, no quieren que los pobres dejen de ser pobres, porque de esta manera se perdería lugar de influencia. Por eso nos ha parecido conveniente decir una palabra pública desde nuestro lugar, desde nuestra mirada.

Somos curas que vivimos  y/o trabajamos en villas y/o barrios populares. Somos curas agradecidos de que los pobres nos hayan hecho un lugar entre ellos. Nuestro modo de estar es la cercanía, la amistad, la oración y el trabajo pastoral. En este sentido, nuestra opción comienza en el trabajo y las obras.

La vida con los pobres es una opción a la que fuertemente nos invita el Evangelio de Jesús. Aquí no se trata solo de dar de comer a un pobre, sino de considerarlo digno de participar en nuestra mesa. Es pasar de la generosidad a la comunión. El Evangelio de Jesús es claro: permanecer cerca del pueblo especialmente de aquellos que están solos, débiles y necesitados. Ser su amigo, su hermana, su hermano, hacernos prójimos, hacernos familia. La vida con los pobres nos ha permitido valorar la cultura popular latinoamericana. Cultura que opta por la vida y la libertad. Los vecinos y vecinas de nuestros barrios tienen el anhelo de que su familia viva bien. Por eso, para dar un ejemplo nomás, han pasado de la chapa y la madera a los ladrillos y la loza, para así darles un futuro mejor a sus hijos y nietos.

El Evangelio de Jesús es concreto y la cultura popular también lo es, por eso a lo largo de los años quisimos hacer nuestro aporte para que los vecinos y vecinas vivan mejor. No solo hemos levantado capillas, también escuelas, jardines comunitarios, clubes, centros barriales para la atención de personas con problemáticas de adicción, centros de formación profesional, oficinas de empleo, cooperativas de trabajo, etc. Y esto se ha podido hacer con la colaboración de muchos otros y de distintas maneras,  buscando derribar muros y tender puentes para una real integración urbana.

En ese sentido, creemos que las reflexiones que se hacen sobre los pobres y las organizaciones que intentan organizar comunidades y superar la pobreza deben hacerse desde el conocimiento, la cercanía, el amor a los pobres, pero sobre todo, desde una profunda conciencia de igualdad. Porque sino esas reflexiones contribuyen a levantar muros y a cavar grietas. Los muros y las grietas, que son el signo de nuestro tiempo comienzan en la mirada de creerse distinto, de no reconocerse iguales, hermanos.

Hoy se habla de integración social y urbana y esto hay que entenderlo a nuestro parecer bajo la categoría de encuentro. Esto es reconocer al pueblo, que vive en nuestros barrios, como sujeto colectivo con su cultura, su lenguaje, su modo de razonar, su ritmo, sus símbolos. Esto no es populismo, es sencillamente respetar al otro como otro. En este encuentro los barrios pobres recibirán mucho, pero debemos reconocer que ellos ya aportan mucho. Por ejemplo, en la gran ciudad aportan, junto a otros miles de mujeres y hombres, una fuerza económica insustituible y dignificadora: el trabajo. Sobre todo en la construcción de nuestras casas, la ropa que usamos, las frutas y verduras que consumimos, incluso el cuidado de nuestros enfermos y de nuestros mayores.

Históricamente hemos pedido la presencia inteligente del Estado en los barrios populares y hemos facilitado en lo que hemos podido su estar ahí. De hecho hay dependencias del Estado que están junto a nuestras capillas. Es el Estado el que tiene en sus manos las mejores herramientas para esta integración social y urbana, que nuestros vecinos anhelan. Y uno de los caminos concretos es la generación de trabajo para los sectores populares. Donde el Estado no está inteligentemente presente, aparecen las organizaciones criminales que principalmente afectan la vida concreta de los vecinos de nuestros barrios.

El Papa Francisco siempre nos ha alentado a trabajar a favor de los más pobres. Sabemos que en nuestro mundo de hoy su palabra es interpeladora y para algunos molesta: “¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia” (EG Nº 203). Para nosotros, su ejemplo y su palabra son una invitación renovada a estar al servicio de los más pobres y no de nosotros mismos.

Que la Virgen de Luján nos inspire los caminos para cuidar a nuestra Patria empezando por los más pobres.

Equipo de Sacerdotes de Villas de Capital y Provincia.

P. José María Di Paola: villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.
Mons. Gustavo Carrara, P. Eduardo Casabal, P. Ignacio Bagattini: Villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Lorenzo de Vedia, P. Carlos Olivero, P. Gastón Colombres, Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Guillermo Torre, P. José Luis Lozzia: Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Domingo Rehin: Villa Lanzone, Villa Costa Esperanza. Diócesis de San Martín.
Mons.  Jorge García Cuerva: Villa la Cava. Diócesis de San Isidro.-Obispo auxiliar electo Diócesis Lomas de Zamora-
P. Basilicio Britez: Villa Palito. Diócesis de San Justo.
P. Nicolás Angellotti: Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo.
P. Sebastián Sury, P. Damián Reynoso: Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Rodrigo Valdez: Villa Playon de Chacarita. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Martín Carroza y P. Sebastián Risso. Villa Cildañez. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Pedro Baya Casal, P. Adrián Bennardis: Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Juan Isasmendi, P. Joaquin Giangreco: Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno.
P. Nibaldo Leal: V. Ballester. Diócesis de San Martin.
Carlos Morena, Ángel Tissot, Mario Romanín, Alejandro León, Juan Carlos Romanín: Salesianos. Villa Itatí. Don Bosco.
P. Hernán Cruz Martín: Barrio Don Orione - Claypole. Obra Don Orione.
P. Antonio Mario Ghisaura: Villa Tranquila. Diócesis Avellaneda- Lanús.
P. Alejandro Seijo: Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Andres Tocalini: Villa los Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires.

Contenido del último año:

 

Agenda

©2018 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570