Imagen del contenido Parte II: Mons. Ojea | Desafíos de la Iglesia Argentina para los próximos años

Parte II: Mons. Ojea | Desafíos de la Iglesia Argentina para los próximos años

 

Ver video en youtube

Continuando con la reflexión sobre algunos desafíos pastorales que tiene la Iglesia Argentina, la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, difundió el segundo video-reflexión de Monseñor Oscar Ojea. En esta oportunidad abordó otros dos desafíos: Acompañar el Magisterio Social de Francisco y la defensa de la Vida.

Sobre el primero, el presidente de la CEA expresó: Hay que acompañar el Magisterio social del Papa que nos invita continuamente a hacer actual la opción preferencial por los pobres, ya que esta está implícita en la Fe Cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza.  “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres, ellos tienen mucho que enseñarnos, hay que ponerlos en el centro del camino de la Iglesia”. (EG 198)

Profundizando este desafío, Monseñor Ojea añadió: La Iglesia está siendo acusada por algunos sectores de pobrismo, se la acusa de mantener una clientela cautiva y segura y por esto dicen que a la Iglesia le conviene que los pobres permanezcan pobres. Esto desconoce todo el trabajo que hace la Iglesia por la promoción humana de los pobres y para promover su dignidad. Se puede poner como ejemplo el inmenso trabajo que realizan los centros barriales luchando por la recuperando a tantos chicos y chicas de la droga”. Y prosiguió diciendo que: “Vemos en cambio que lo que está surgiendo en nuestra cultura y con mucha virulencia es la aporofobia (odio o rechazo al pobre), acusándolos de vagancia, de vivir de planes y de indolentes. De este modo se estigmatiza a los pobres atribuyéndoles a ellos toda la responsabilidad de su condición”.

Monseñor Ojea llamó a estar junto a los pobres, para vivir la fraternidad, “así como nos llama el Papa Francisco en Fratelli Tutti”.

Este segundo video continúa con la reflexión sobre el desafío de la defensa de la Vida: El Presidente del Episcopado Argentino compartió: “En un encuentro que tuve con el Papa en el mes de enero me encareció que transmitiera a todos mis hermanos la necesidad de buscar con creatividad los modos de explicar principalmente a los jóvenes y desde la ciencia lo que todo médico sabe acerca de la existencia de la vida en el momento de la concepción y lo que se estudia en el manual de embriología en nuestra facultad de medicina”.

Seguimos pensando junto a gran parte de nuestro pueblo que no se trata de segar las fuentes de la vida sino de agrandar la mesa para que todos puedan tener derecho a participar del banquete de la vida; añadió al finalizar que: “Es preciso estimular a los laicos, especialmente a los profesionales de la ciencia y la cultura, para que puedan dar testimonio de estas verdades que pertenecen al orden natural”.

 

Primera parte disponible en: #DesafíosPastorales: I

Tercera parte disponible en: #DesafíosPastorales: III


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

 

Documentos disponibles:
Mons__Ojea__Desafios_Pastorales_de_la_Iglesia_Argentina_para_los_proximos_anos__Parte_II__Gacetilla_101221.pdf





Galería de fotos