Imagen del contenido Parte III: Mons. Ojea | Desafíos de la Iglesia Argentina para los próximos años

Parte III: Mons. Ojea | Desafíos de la Iglesia Argentina para los próximos años

 

Ver video en youtube

Damos a conocer la tercera parte de la reflexión de Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en las cuales ha compartido desafíos pastorales que tiene la Iglesia Argentina en los próximos años.

En esta última edición los desafíos presentados son: Los abusos en la Iglesia y la ideología de género.

Sobre la dolorosa realidad de los abusos en la Iglesia, el Obispo de San Isidro expresó: “No debemos ceder a ningún tipo de encubrimiento. Tenemos que ser muy firmes en esta determinación. Los Obispos, en estas situaciones, llevamos una verdadera cruz.  Debemos proteger en primer lugar a las víctimas, reconocernos que si bien hay algunas denuncias falsas, la inmensa mayoría de las denuncias son verdaderas y esto debe preocuparnos, ocuparnos e invitarnos a profundizar en un saneamiento de la estructura eclesial”.

Monseñor Ojea, citando al documento preparatorio del Sínodo, dijo que: “La Iglesia entera esta llamada a confrontarse con el peso de una cultura impregnada de clericalismo heredada de su historia y de formas de ejercicio de la autoridad en las que se insertan los diversos tipos de abusos de poder, económicos, de conciencia y sexuales, que favorecen la impunidad”. (Documento Preparatorio N. 6).

El segundo desafío pastoral que aparece en este último video es sobre la ideología de género.

En primer lugar, el Obispo manifestó que: “En estos temas necesitamos un laicado preparado porque en cierto sentido nos hemos encontrado sorprendidos en medio de un velocísimo cambio cultural”.

Profundizando este desafío y tomando el documento de la CEA del 26/10/2018, el Obispo manifestó que: “Se puede distinguir sin separar, el sexo biológico del papel sociocultural del sexo. La ideología de género en cambio distingue sexo y genero separándolos y de este modo impidiendo una relación armónica de todos los aspectos de la persona humana”.

Dijo el Obispo: “Preferimos adoptar una perspectiva de género. La ideología de género en cambio piensa el género como una realidad fluida y autoconstruida independientemente de la biología por lo que la identidad propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona”. (Documento de la CEA, “Distingamos: sexo, género e ideología. 26/10/2018).

Manifestó el presidente del Episcopado que “Todas las personas deben ser tratadas según su igual dignidad. No podemos negar que nuestra historia lleva huellas de una historia patriarcal en la que no se ha reconocido en la práctica la igual dignidad de varones y mujeres y vemos que aquí es necesario un profundo cambio”.

Sobre la imposición de esta ideología manifestó: “Nos preocupa que se pretenda imponer la ideología de género a todos los proyectos educativos desconociendo la libertad que asiste a los padres y a las instituciones educativas de educar de acuerdo a sus idearios propios. Esta ideología intenta imponerse como un pensamiento único. El ser dialogantes no nos exime de la firmeza para sostener nuestros valores”.

En la última parte de este tercer video, Monseñor Ojea compartió que: “A veces se nos acusa de ser “anti derechos” poniendo en “una misma bolsa”, el estar contra del aborto y matrimonio igualitario a la violencia ejercida contra la mujer. Debemos dejar en claro que no somos anti derechos porque en primer lugar defendemos el derecho de cada madre y de cada niño por nacer, es decir, el derecho de todos, sin excluir a nadie. Debemos afirmar siempre con contundencia nuestro más rotundo rechazo a todo tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra los más vulnerables, las mujeres y los niños”.

 

Primera parte disponible en: #DesafíosPastorales: I

Segunda parte disponible en: #DesafíosPastorales: II


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

 

Documentos disponibles:
Mons__Ojea__Desafios_Pastorales_de_la_Iglesia_Argentina_para_los_proximos_anos__Parte_III__Gacetilla_111221.pdf





Galería de fotos