Imagen del contenido Camino hacia la Beatificación de los Mártires del Zenta

Camino hacia la Beatificación de los Mártires del Zenta

Comenzó en la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, el camino hacia la Beatificación de los Mártires del Zenta.

La comisión integrada por un grupo de sacerdotes y laicos trabaja de manera voluntaria en lo que se define como un hecho histórico y de fe para todo el mundo.

En una conferencia de prensa realizada días pasados en el Instituto Obispo Muguerza, la Comisión ad hoc “Beatificación Mártires del Zenta”, presidida por +Mons Fray Luis Antonio Scozzina, Obispo de la Nueva Orán, quien presentó a los miembros de la Comisión y las actividades organizativas de la ceremonia en la que se declararán “Beatos” a los Mártires del Zenta.

Monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, expresó que “es un motivo de gozo y consuelo para el pueblo fiel el reconocimiento de la santidad de esta comunidad misionera formado por estos pastores y un grupo de laicos, entre ellos españoles, criollos, mulatos y miembros de las comunidades indígenas de Humahuaca”.

La comisión central está dividida en sub comisiones divididas en Secretaria, comunicación, animación pastoral, liturgia, cultura, recursos y finanzas, Infraestructura (Orán), infraestructura (Pichanal) y cuenta con el apoyo de la diócesis de Jujuy

En la conferencia de prensa dieron detalles del trabajo que llevaran adelante cada una de las comisiones e vista a la ceremonia que se llevará a cabo en el mes de julio del 2022 (fecha a confirmar) durante tres días tanto en la ciudad de Orán como en el Predio de los Mártires del Zenta ubicado en la localidad de Pichanal.

La comisión dio a conocer dos cuentas bancarias donde las personas que deseen podrán colaborar para poder costear los gastos que implicará la organización de un evento de semejante envergadura para la diócesis.

Cuenta Corriente especial en dólares Nro. 210309482371114 y alias DIOCESIS.ORAN.ARG

Cuenta Corriente especial en pesos Nro. 410309528990594 y alias BEATO.MARTIRES.ZENTA

 

 Presentación del Isotipo

El sacerdote Juan José Manzano hizo la presentación del Isotipo que se aprobó y se utilizará como símbolo de la comisión.

La Inclinación y copia exacta de la cruz en el grabado donde figura la labor misional de los sacerdotes, laicos y criollos que fueron asesinados en el siglo XVIII

Copia de dibujos en alfarería encontrada en zonas del Norte Argentino, realizada por indígenas del siglo XVIII a su vez formada por 20 cuadros que representan Don Pedro Ortiz de Zarate, Padre Antoni Solinas y 18 laicos martirizados

El color rojo en representación de la sangre derramada en el martirio

 

 Lo que recuerda la historia

La historia de los mártires se remonta a 1683 cuando en el Valle de Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal, en la capilla de Santa María, fue consumado el martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy; del sacerdote jesuita Antonio Solinas (ambos misioneros) y sus acompañantes criollos y aborígenes (dos españoles, un mulato, un negro, una mujer indígena, dos niñas y 16 aborígenes).

Los dos sacerdotes se internaron en la zona del Chaco salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados (por llevar el mensaje de Cristo) por las tribus Tobas y Mocovíes, unos 500 aborígenes masacraron a los misioneros con garrotes y decapitándolos.

Los restos del vicario don Pedro Ortiz de Zárate fueron llevados a la catedral de Jujuy y los del padre Solinas a la iglesia matriz de Salta, la antigua iglesia jesuita de calle Caseros y Mitre, donde fue enterrado cerca del altar. Los demás quedaron enterrados en el sitio de su martirio.

Todos los años desde esa época en octubre se realiza una peregrinación desde Pichanal hasta el lugar de martirio presidida por el obispo de Orán.

Compartimos el logo y la semiótica que han preparado desde el equipo de animación, del mismo modo el material para acompañar la difusión sobre la Beatificación.

Nos unimos en la oración por este tiempo de preparación.


Oficina de Comunicación y Prensa

Cinferencia Episcopal Argentina

 

Documentos disponibles:
Logo_MARTIRES_DEL_ZENTA_final.pdf



Matires_del_Zenta_(1).pdf



Prestacion20Beatificacion20Martires20del20Zenta_20301221.pdf





Galería de fotos