Imagen del contenido 121° Asamblea Plenaria | Información sobre el tercer día

121° Asamblea Plenaria | Información sobre el tercer día

.

En la tercera jornada de la 121° Asamblea Plenaria los Obispos abordaron de diversas maneras y con distintas temáticas la Pastoral de los Presbíteros. Es propio de los Obispos el acompañamiento de los sacerdotes. En este sentido, la jornada estuvo marcada por este tema central en el Ministerio Episcopal.

Se comenzó la jornada con un momento de oración comunitaria, una “Lectio Divina” guiada por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre. Los momentos de oración en común son parte esencial de cada Asamblea Plenaria, en ese ámbito de escucha atenta de la Palabra de Dios, los Obispos piden al Espíritu Santo que esté presente para discernir la realidad y desde ese lugar buscar renovar la misión de vivir y predicar el Evangelio

Para el abordaje del tema previsto, los sacerdotes Lic. Juan Pablo Dreidemie y Lic. Diego Burbridge, miembros del equipo “Jeremías” de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN), acompañaron la reflexión de los Obispos y guiaron la metodología de trabajo por regiones pastorales.

El objetivo de este espacio ha sido trabajar algunas problemáticas de la pastoral presbiteral, privilegiando el dialogo fraterno y el aprendizaje fruto de las experiencias de los Obispos en cada una de sus Diócesis.

En la segunda sesión de la tarde, los Obispos realizaron la votación para aprobar el documento sobre la formación de los seminaristas. Los Obispos miembros de la Comisión redactora presentaron a la 121° Asamblea Plenaria el trabajo final. Los Obispos a cargo de esta sesión fueron Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje, Marcelo Mazziteli, obispo auxiliar de Mendoza, y Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires.

En el marco de esta tercera jornada de la 121° Asamblea Plenaria también se dio conocer la elección de los Obispos que representarán al colegio episcopal en el encuentro que se llevará a cabo en Brasilia entre el 6 y 10 de marzo del 2023 en ocasión de la Etapa Continental de Sínodo.

Los seis obispos formarán parte de la delegación argentina que contará con 39 representantes de los distintos estados de vida. De este número, 21 corresponden a laicas y laicos y el resto a sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos de distintas realidades pastorales del país.

Los Obispos elegidos son: Oscar Ojea, obispo de San Isidro, Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, Dante Braida, obispo de La Rioja, Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y Ángel Macin, obispo de Reconquista.

Culminaron la jornada de trabajo con la celebración de la Misa, que fue presidida por el presidente de la comisión episcopal de ministerios y obispo de Jujuy, César Daniel Fernández. En la misma rezaron especialmente por los sacerdotes de la Argentina y por todas sus necesidades. En la homilía el obispo Fernández expresó: “Al finalizar este día tan intenso de trabajo donde nuestra atención estuvo centrada en la realidad juvenil-vocacional-sacerdotal… llegamos ahora al reposo de la celebración eucarística donde dejar todas nuestras inquietudes y desvelos al alcance de la mirada del Señor y ofrecer junto al Sacrificio Eucarístico la vida y el ministerio nuestro y de todos los sacerdotes y nuestros jóvenes en formación en nuestros Seminarios”. También compartió con sus hermanos obispos: “En los temas que hoy nos ocuparon, descubrimos muchas situaciones pastorales que vivimos, que derriban nuestros acostumbrados modos de pensar y de obrar… La realidad de nuestros jóvenes nos desafía, las vidas y experiencias de aquellos – en general - pocos jóvenes, que se acercan a nuestros seminarios, nos desafía aún más cuando queremos acompañar paso a paso su discernimiento vocacional”.

Finalizó su homilía invitando a “hacer silencio ante la Palabra hecha carne y el silencio nos conduce a una nueva escucha, que nos renueva el ánimo por la confianza que el Señor vuelve a depositar en nosotros… y es por eso, por lo que otra vez queremos exclamar: “Maestro, confiado en tu Palabra y porque Tú lo dices… en tu Nombre echaré las redes”.  Que así sea.”.

Más información en episcopado.org y en las redes sociales oficiales de la Conferencia Episcopal Argentina (@episcopadoarg)


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

 

Información que podría ser de su interés:

121° Asamblea Plenaria |  Carta al Papa Francisco

121° Asamblea Plenaria |  Información sobre el cuarto día

121° Asamblea Plenaria |  Información sobre el segundo día

121° Asamblea Plenaria |  Homilía de mons. Oscar Ojea en la Misa de Apertura

121° Asamblea Plenaria |  Información previa

121° Asamblea Plenaria | GDrive - Contenidos y Materiales de difusión

.

Documentos disponibles:
121°_ap_cea__informacion_091122.pdf





Galería de fotos