Imagen del contenido El 59° Curso de Rectores del Consudec, sede por sede

El 59° Curso de Rectores del Consudec, sede por sede

.

Se encuentra abierta la inscripción para el 59° Curso de Rectores del Consudec, que se desarrollará durante febrero de 2023 con el lema “Hacia un pacto educativo argentino”.

Las actividades están dirigidas a educadores de todos los niveles y modalidades. Se desarrollarán de manera presencial y virtual, con una novedad: el curso se llevará a cabo en cuatro sedes regionales, con un día de actividades en cada una.

El Dr. Adrián Alvarez, presidente del Consudec, destacó que el objeto de realizar el Curso de Rectores en cuatro sedes es estar más cerca de las necesidades de los docentes de cada región del país y recabar la opinión de cada uno de ellos.

Los lugares elegidos son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Posadas.

.

Buenos Aires

El 9 de febrero de 8:00 a 12:00 horas, el Curso tendrá lugar en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, ubicado en José Cubas 3543, con el tema “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo” - XX Foro de Educación de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires.

La jornada está dirigida a docentes y equipos directivos de todos los niveles.

Luego de la bienvenida a cargo del Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, Card. Mario Poli, la reflexión inicial estará a cargo de la Dra. Paola del Bosco, y estará centrada en “La educación como encuentro”.

Posteriormente se desarrollará un living de diálogo con la presencia del Dr. Carlos Hoevel y el Dr. José María La Greca.

Mendoza

El 13 de febrero desde las 8:00 horas se desarrollará en el Colegio Marista San José (Av. Champagnat 2980) de la ciudad de Mendoza, con el tema “Una escuela abierta a la escucha de las nuevas generaciones y a las familias”

 La jornada dará inicio de la mano de miembros de CONSUDEC – CONSEC – Obispos y Directivos de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, San Juan y San Luis.

A las 9.30, la Lic Pilar Serrani y el Lic. Fernando Bertonatti tendrán a cargo el bloque “Escuelas que escuchan a las nuevas generaciones”.

La siguiente actividad, titulada “¿Cómo trabajar colaborativamente con las familias?” tendrá como expositora a la Lic. Mónica Coronado.

Luego del almuerzo, se desarrollarán los talleres “Educar para la fraternidad: aprendizaje-servicio solidario y pacto educativo" - "cómo planificar un buen proyecto de aprendizaje-servicio solidario", por Iris Borges de CLAYSS.

También se podrán participar de los talleres, “Inclusión: Dificultades, camino, idas y venidas”, a cargo de la Lic. María Inés Arroyo; “Aprendizajes familiares esenciales”, por Leonardo Moreno; “La Red Sanar”, por Alejandra Herrera, directora de la Red en Mendoza; “Educación Sexual Integral”; “La inclusión genuina en la escuela: desafíos actuales”; “Innovación didáctica: el aula invertida”; “Prevención de Adicciones – Ni Un pibe menos por la droga”; “Emprendedurismo- Aprender a emprender”.

Para representantes legales, estarán disponibles los talleres “La responsabilidad respecto de los estudiantes. Marco legal y casos prácticos”; y “Uso del video como recurso educativo”.

Para finalizar, el Consejo de Educación Católica presentará los resultados de una encuesta realizada a partir de los ejes del Pacto Educativo Global.

Posadas

En Posadas, el Curso será en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Ayacucho 1962), el 17 de febrero bajo el lema “Educadores enraizados en el presente, en su tiempo, en su cultura”.

Las acreditaciones comenzarán a las 9:00 horas, y dará comienzo a las 9:30 con la oración inicial que estará guiada por la Junta de Educación Católica de Posadas.

La bienvenida y las palabras iniciales serán pronunciadas por Mons. Juan Rubén Martínez, miembro de la Comisión de Educación de la CEA y Obispo de Posadas. Luego de la presentación, a cargo del Dr. Álvarez, la primera y la segunda disertación estarán a cargo del Dr. Juan Assirio.

Por la tarde, se desarrollarán en simultáneo: un taller para representantes legales, titulado “La responsabilidad respecto de los estudiantes. Marco legal y casos prácticos”, a cargo del Dr. Juan José Del Río; dos talleres para directivos y equipos de conducción, titulados “Desafíos y propuestas para la conducción en el contexto actual”, por el Dr. Pablo Narvaja y “Prevención de adicciones: Ni un pibe menos por la droga” a cargo de los Hogares de Cristo; y cuatro talleres para docentes: “Educar hoy, desafíos en el marco del Pacto Educativo Global”, a cargo de equipo Comisión de Educación del NEA; “Educación no excluyente y prácticas inclusivas”, a cargo de Julio Pereyra; “Prevención de adicciones: Ni un pibe menos por la droga”, de Hogares de Cristo; y “Emprendedurismo- Aprender a emprender”.

La jornada culminará a las 16 con conclusiones y palabras de cierre.

Córdoba

La última sede será la Universidad Católica de Córdoba, en Obispo Trejo 323 de la capital provincial, el 24 de febrero a partir de las 9:00 horas. El tema elegido es “Una comunidad educativa creativa que tiene su mirada y centro en la persona”.

La oración inicial estará a cargo del Presidente del Consejo Católico para la Educación de Córdoba, Mons. Vicente Zappia. La apertura del encuentro estará guiada por el presidente del CONSUDEC, Dr. Adrián Álvarez.

Luego, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Ángel Rossi SJ, se referirá al Pacto Educativo Global.

Con posterioridad a la visita a la exposición educativa, se llevará a cabo el panel “Escuelas emocionalmente inteligentes: la revolución educativa necesaria”, con el Lic. Alejandro Castro Santander. Director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.

Por la tarde, habrá mesas, conferencias y talleres simultáneos. Desde las 14.30 se desarrollarán: una mesa para representantes legales y administradores; el panel “La protección de menores y la promoción de derechos de la infancia”; la charla taller “La responsabilidad respecto de los estudiantes. Marco legal y casos prácticos”.

Además, se presentará el panel “Actualización en inclusión educativa”; las charlas-taller “Proyecto de Educación Sexual integral”, ¿Qué tener en cuenta al incorporar tecnología en la escuela?”; “Innovación didáctica: el aula invertida”, y “Uso del video como recurso educativo”.

Previo al cierre, la Lic. María Inés Franck, del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina disertará sobre “Escuelas protectoras de la infancia”.

Participación online, aranceles e inscripción

Quienes deseen participar desde sus casas, también podrán hacerlo. Las conferencias principales de cada sede serán grabadas y ofrecidas bajo la modalidad online.

Además, quienes asistan a una jornada presencial, también podrán asistir de manera online a las demás.

La participación en cada jornada presencial tiene un valor de $1500, mientras que la participación virtual en las conferencias principales de cada jornada sale $2500. Existen bonificaciones para quienes deseen asistir a más de una jornada ya sea presencial o virtualmente.

.

Inscripción en Inscripción al 59° Curso de Rectores del Consudec

Más información en el teléfono (011) 4815-8815/5943, por correo electrónico en comunicacion@consudec.org o por la página web: consudec.org y redes sociales.

.

Consejo Superior de Educación - Consudec

Comisión Episcopal de Educación


Información que podría ser de su interés:

. Comenzó la inscripción al 59° Curso de Rectores del Consudec

.

Acompaña:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Documentos disponibles:
consudec__informacion_sobre_curso_de_rectores__sede_por_sede_01__090123.pdf