123° Asamblea Plenaria | Información sobre el tercer día
.
Al iniciar el día, antes de comenzar la oración de Laudes, monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado, anunció a los obispos que el Papa Francisco aprobó hoy, miércoles 8 de noviembre, el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998. La Beatificación del querido Cardenal Pironio trajo una enorme alegría a los obispos, que inmediatamente con un caluroso y fuerte aplauso expresaron la alegría en la Capilla de la Casa de Retiros “El Cenáculo”.
Monseñor Ojea anunció que la Beatificación será el 16 de diciembre, y será presidida por el Cardenal el español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años, la celebración se ofrecerá en la Basílica Nuestra Señora de Luján, donde se encuentran los restos del nuevo Beato.
Monseñor Carlos Malfa, quien fuera secretario del cardenal Pironio expresó al conocer la noticia: “No deja de ser un signo muy profundo de Dios que la Conferencia Episcopal, que es la actora de la causa; es decir, la que introdujo, animó, condujo y propuso esta causa de Canonización del cardenal Pironio nos encuentre con esta noticia, con este regalo que nos hace el Papa, cuando estamos reunidos en nuestra asamblea”.
La Conferencia Episcopal Argentina en una carta que se compartió en horas de la tarde, expresó que ha recibido con enorme alegría la noticia de que el Santo Padre Francisco ha autorizado la promulgación del decreto que abre el camino a la Beatificación. En otro párrafo de la carta compartieron que: “Ha sido esta Conferencia Episcopal la que propuso y animó esta causa de canonización por tratarse de un hermano obispo que perteneció a este cuerpo episcopal, que tuvo siempre en su ministerio a los pobres y a los jóvenes como destinatarios predilectos, y que sirvió a la Iglesia universal con entusiasmo apostólico y creatividad pastoral. Recibir este anuncio en el momento mismo en que más de cien obispos, muchos de los cuales conocieron y compartieron con el entrañable Eduardo, nos encontramos reunidos celebrando la Asamblea Plenaria ha sido un gesto de ternura de la Providencia para nosotros”.
Los obispos comenzaron la jornada con un momento de oración y lectura orante de la Palabra, guiados por el obispo de San Miguel, Damián Nannini. Durante la jornada, la 123° Asamblea Plenaria trabajó especialmente el tema de la Pastoral Vocacional.
En un primer momento los pastores abordaron la unidad entre la pastoral juvenil y la pastoral vocacional. El trabajo estuvo animado por el obispo auxiliar de Tucumán, Roberto Ferrari, Delegado Episcopal para la Pastoral Vocacional. Estuvieron presentes el Pbro. Ariel Zotola y el Hermano Salesiano, Hugo Vera.
En un espacio en grupos, luego en plenario, los obispos debatieron sobre las siguientes preguntas:
• ¿Qué signos de esperanza reconocernos para retomar con fuerza la animación vocacional?
• ¿Qué realidad de los jóvenes necesitan ser acompañadas con mayor atención?
• ¿Cómo podremos articular la pastoral juvenil y la pastoral vocacional?
En el último bloque de la tarde, el Cardenal Mario Poli, presidente de la Comisión Episcopal de Educación, realizó la presentación del itinerario del Pacto Educativo Argentino.
Al finalizar la jornada de reflexión sobre este tema, los obispos celebraron la Misa, presidida por el obispo Roberto Ferrari; concelebrada por Daniel Fernández y Ricardo Araya, miembros de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN).
.
Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina
.
Información que podría ser de su interés:
. 123° Asamblea Plenaria | Homilía de monseñor Oscar Ojea
. 123° Asamblea Plenaria | Carta al Papa Francisco
. 123° Asamblea Plenaria | Información sobre el segundo día
. 123° Asamblea Plenaria | Información inicial
. Galería de imágenes y contenidos
.